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La que hasta antes de la pandemia era la cuarta aerolínea más importante en la Costa del Sol,Norwegian, renace mañana en el aeropuerto malagueño tras un año en el que, además de esquivar su quiebra, ha tenido que afrontar una profunda reestructuración ... y un ERE que ha afectado a más de 800 empleados en España. La compañía se concentra a partir de ahora en Málaga y Alicante, las dos únicas bases con que se queda en el país, único destino en el que operará desde Escandinavia. «Comenzamos siendo la sombra de lo que fuimos. Lo hacemos con un avión basado, cuando en Málaga hemos llegado a tener cinco, pero lo importante es que aseguramos nuestra continuidad en la Costa. Comenzamos de nuevo como lo hicimos en 2013», señala el responsable de comunicación de Norwegian, Alfons Claver.
Norwegian ha programado en su vuelta a Málaga volar a ocho destinos de los Países Nórdicos. Concretamente, unirá este destino con Oslo y Stavanger, en Noruega; con Aalborg y Copenhague, en Dinamarca; con Estocolmo y Gotemburgo, en Suecia; y Helsinki, en Finlandia.
En este reinicio, que la aerolínea bautiza de «modesto», contará con 73 tripulantes y 43 pilotos en Málaga, una plantilla que se ha preparado para encarar el reto de que el próximo verano sean tres los aviones basados en la Costa del Sol. Mientras tanto, trabajarán con un sistema de rotación, explica Claver.
Sin querer hacer pronósticos sobre viajeros y expectativas de negocio, señalando que la pandemia impone prudencia en ello ante la posibilidad de que en cualquier momento cualquier mercado establezca restricciones, apunta que «hay ganas de viajar al sur. Los nórdicos quieren salir de vacaciones fuera del país». Además, asegura que los billetes ya están a la venta y que todo marcha bien porque este viajero además tiene un alto componente de fidelidad. «Tenemos mucho turismo residencial y estos los tenemos bastante fidelizados», declara.
En Norwegian tienen claro que la Costa del Sol es para ellos «una apuesta clara y con un riesgo mínimo porque la fortaleza del mercado nórdico está aquí», explica. Cabe recordar que esta aerolínea ha sido clave en la vuelta de los turistas nórdicos a la Costa del Sol hasta alcanzar cotas de 1.645.845 pasajeros durante 2019, precedida de Ryanair, Vueling y Easyjet. Para 2020 los planes de la compañía eran consolidar estos datos, tras pasarle factura, antes de la pandemia, la prohibición de volar para los aviones Boeing 737 Max al ser una de las aerolíneas con mayor flota de este modelo.
También retomarán la actividad en Alicante, donde han establecido una operativa muy similar a la de la Costa del Sol.
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