El alcalde de Estepona, José María García Urbano, derecha, y el presidente de Globalia, Juan José Hidalgo.
FITUR 2022

Los municipios de Málaga apuestan por nuevos proyectos para atraer a un turismo de calidad

En Fitur se presentaron ayer iniciativas que crean nuevos atractivos tanto en la costa como en el interior

Miércoles, 19 de enero 2022, 17:30

Complejos turísticos de lujo, pero sostenibles, eventos gastronómicos o nuevos espacios culturales son algunas de las apuestas que se han presentado en el expositor de Turismo Costa del Sol, en la primera jornada de Fitur.

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Una de las iniciativas más importantes y ambiciosas es la que ha presentado el Ayuntamiento de Estepona en el expositor de Turismo de Costa del Sol. Se trata de un proyecto de desarrollo urbano sostenible que hará posible la creación de dos grandes complejos turísticos de lujo, que supondrán una inversión de 630 millones de euros en la ciudad por parte de la compañía turística Globalia y que generará más de un millar de empleos. Se trata de uno de los proyectos turísticos de mayor envergadura que la Junta de Andalucía ha incluido dentro de su Unidad Aceleradora de Proyectos.

El primero de los dos complejos previstos se desarrollará en la zona de Guadalobón, situada a 800 metros del centro urbano, sobre una zona de 63 hectáreas de superficie. Aquí se prevé la creación de un complejo hotelero que incluye apartamentos y villas de lujo, bajo el modelo 'full life resort', que se complementa con una amplia oferta de ocio y restauración. Junto a ello, se contempla la creación de un equipamiento sociocultural con campus universitario y la creación de un amplio parque fluvial y deportivo, que conectará con el corredor litoral.

El segundo proyecto se ejecutará en la zona de Arroyo Vaquero, en un sector de más de 60 hectáreas. Allí se plantea la construcción de otro complejo turístico de alta gama, con apartamentos y edificaciones de baja densidad. Todo ello, estará combinado con un amplio equipamiento deportivo, con espacios para la medicina deportiva; así como otras instalaciones culturales y de ocio.

Ambos proyectos incluyen el desarrollo urbanístico de estas zonas con la correspondiente dotación de infraestructuras, equipamientos, zonas verdes y servicios públicos para Estepona.

Por su parte, la empresa pública Acosol ha dado a conocer nuevas iniciativas que giran en torno a la sostenibilidad y la protección del medio ambiente, valores que cada vez más tienen en cuenta los turistas a la hora de elegir un destino. Así, el ente dependiente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental prevé contar con casi 5 millones de euros para llevar a cabo distintos proyectos en esa línea, gracias al Programa Operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible 2014-2020.

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El Círculo Empresarios de Torremolinos ha apostado por la gastronomía marenga, con la presentación del octavo Concurso de Espetos de la Costa del Sol, que tendrá lugar el próximo verano. Igualmente, detalló cómo será la escultura que se instalará en el municipio para rendir homenaje a esta forma ancestral de asar las sardinas.

Estepona también ha anunciado para este verano otro evento gastronómico, la séptima edición del Certamen Mundial de Jamón 'Popi', que también lleva el nombre de la ciudad.

En el litoral oriental, Rincón de la Victoria ha presentado su campaña, bautizada 'Lleno de vida', con la que se alude a un municipio que, según su alcalde, Francisco Salado, es idóneo para los turistas que «buscan un encuentro con la naturaleza, espacios abiertos y mejor clima durante todo el año».

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Los municipios del interior también han tenido un protagonismo importante en la primera jornada de esta atípica edición de Fitur. Así, el Ayuntamiento de Alhaurín El Grande ha detallado lo que es el proyecto de la Casa Museo Antonio Gala La Baltasara, una de sus grandes novedades para este año 2022. El nuevo espacio cultural promovido por el Ayuntamiento, inaugurado el pasado verano, inicia en marzo su temporada de forma completa con un extensa programación de encuentros, jornadas y conferencias, además de eventos de diferentes expresiones artísticas.

Ojén ha divulgado la red de senderos de la localidad que suman 80 kilómetros de caminos homologados por su territorio. Esto ha sido posible gracias a la incorporación de los tres últimos itinerarios, los de la Virgencita, el Tajo Negro o los Tres Picos.

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Por último, Arriate y Teba han presentado en esta edición de Fitur con nuevos lemas turísticos que ponen en valor su patrimonio y su historia. Así, el pueblo de la Serranía de Ronda ha acuñado el eslogan de 'Flechazo a primera vista', mientras que la localidad del Guadalteba alude a su castillo de origen árabe con 'Un pueblo con Estrella'.

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