Juan Carlos Fernández. M. F.

Más de la mitad de los usuarios de viviendas turísticas no se plantean ir a un hotel

HomeAway describe el perfil del cliente de alquiler vacacional

Pilar Martínez

Málaga

Viernes, 18 de octubre 2019, 13:47

El portal de viviendas turísticas HomeAway, del grupo Expedia, que oferta más de dos millones de inmuebles en todo el mundo ha presentado su VI Barómetro del Alquiler Vacacional en Andalucía 2019, realizado junto con la Universidad de Salamanca, en el que además de destacar que este negocio sigue en alza, establece un perfil de los usuarios que deja claro que esta actividad ha pasado de ser una novedad para consolidarse como oferta alojativa.

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Así, los usuarios de vivienda turística manifiestan un alto grado de fidelidad a este formato. De hecho más de la mitad de los viajes realizados por los usuarios de viviendas turísticas en Andalucía, estos solo buscaron esta modalidad alojativa, asegura Juan Carlos Fernández, director regional para el Sur de Europa de HomeAway.

Además quienes optan por el alquiler vacacional tienen estancias más largas en el destino elegido. Según este informe, quienes se alojan en un inmueble en Andalucía contratan un mayor número de noches, una media de 5,5 días, que los que se alojan solo en hotel, que suelen hacerlo por tres días. De igual forma, el número de personas que se alojan es claramente mayor en los pisos turísticos, concretamente, cuatro frente a las tres de los hoteles.

Y es que las familias suponen el 60% de los usuarios del alquiler vacacional, las parejas representan una cuarta parte y los amigos son 13,5 %. Por contra en hoteles son las parejas, con un 46,2 %, y las familias, con un 43,9% los principales usuarios.

Además los que optan por el alquiler vacacional suelen ser más activos en las redes sociales y un 95,2 % muestra en sus comentarios una experiencia satisfactoria, destaca Fernández. De hecho, esta buena percepción sobre las viviendas turísticas hace que el 72,3% asegure que si tuviesen una vivienda en propiedad que no utilizasen de forma continua, la ofertarían como vivienda turística durante algún periodo de tiempo al año.

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Y es que la vivienda turística sigue generando un gran impacto económico en Andalucía, generando más de 1.167 millones de euros en 2018 sólo de los españoles que optaron por estos destinos. De estos, 836 millones de euros corresponden a los gastos durante la estancia, de los cuales, 317 millones son en productos y servicios en comercios de cercanía.

También el gasto se desmontan mitos porque el que usa las viviendas dispone de un mayor presupuesto de viaje. Fernández señala que, de media, el gasto total por viaje parte de los usuarios de vivienda turística en Andalucía es de 2.051 euros, frente a los 1.134 euros de los que se alojan en hotel. De este gasto, un 27,0 % se destina al alquiler del alojamiento turístico entre los usuarios del alquiler vacacional, mientras que en el caso de los hoteles este porcentaje representa un 34,8 %. Respecto a los gastos vinculados a la estancia, los usuarios de vivienda turística, de media, gastan 1.498 euros en Andalucía, frente a los 740 euros de los usuarios de hotel. En cuanto al gasto medio de estancia por persona por parte de los usuarios de vivienda turística en Andalucía alcanza los 390 euros, de los que 240 euros pertenecen a la partida de gastos en compras y consumiciones de todo tipo de productos y servicios. Un 61,6 % de ese gasto se realiza en la cercanía del alojamiento.

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Y es la vivienda turística ha sido utilizada en Andalucía en más de 2,1 millones de viajes en 2018. El informe también indica que los usuarios de esta modalidad alojativa han realizado 1,2 viajes por ocio o vacaciones en 2018, mientras que los usuarios de hotel han realizado 1,5 viajes.

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