Borrar
José Ortiz, junto a otros alcaldes de municipios de sol y playa, en el foro de Exceltur. SUR
La ministra de Turismo asegura que los «11.000 millones van a ser ese plan de rescate que pide el sector»

La ministra de Turismo asegura que los «11.000 millones van a ser ese plan de rescate que pide el sector»

Afirma que será aprobado próximamente en Consejo de Ministros

Pilar Martínez

Málaga

Jueves, 4 de marzo 2021, 15:58

«Los 11.000 millones van a ser ese plan de rescate que estáis pidiendo el sector». Sin apuntar más detalles, salvo que estas ayudas serán aprobadas próximamente en Consejo de Ministros, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha realizado esta afirmación en la clausura de un foro de turismo de sol y playa organizado por la Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur), en el que por parte de los empresarios de los principales destinos pioneros del turismo y de importantes representantes del tejido empresarial han insistido en que antes que los fondos Next Generation de la UE el turismo necesita urgentemente un verdadero plan de rescate y un pacto de Estado por la industria que mueve la economía y que ha demostrado su capacidad tractora en la recuperación de la riqueza y del empleo.

Maroto ha asegurado que «nuestros esfuerzos están dirigidos al proceso de vacunación, a esos 11.000 millones en ayudas que van a ser ese rescate que estabais pidiendo y a un ambicioso plan de reforma para modernización del modelo turístico. Todo ello va a contribuir a que el turismo español siga siendo el más competitivo del mundo».

Ha destacado el protagonismo de los destinos de sol y playa como verdaderos buques insignias de esta industria a los que ha tendido la mano tras reclamar estos un cambio en la financiación para acabar con este mal endémico que frena su desarrollo y reivindicar la necesidad de ser también considerado su peso en el sector a la hora del reparto de los fondos Next Generation. «Los destinos de sol y playa tenéis un papel clave en la recuperación y nos ponemos a vuestra disposición», ha afirmado la ministra tras hacer mención al informe presentado esta mañana por Exceltur, Solytur, que apunta a que estos municipios concentran el 65% del total de esta industria, siendo los destinos pioneros los que marcan el posicionamiento exterior del turismo. Reyes dijo que estos municipios «se enfrentan a un cambio de paradigma» anunciando que «uno de los elementos para el turismo de futuro es la inversión en estas zonas del litoral y maduras para crear ecosistemas en el destino, que ponen el foco en los pioneros de sol y playa».

La ministra ha avanzando también que España quiere ser pionera en el uso de este certificado sanitario digital para agilizar su desarrollo y hacer un proyecto piloto para iniciar la movilidad internacional. «Tenemos esperanza y somos más optimistas que hace un año sobre el inicio de viajes internacionales en los próximos meses. Tenemos muchas incertidumbres, pero también motivos para la esperanza», ha afirmado.

El presidente de Exceltur, Gabriel Escarrer, ha insistido en que «el turismo urge un plan de rescate en ayudas directas y en tesorería a fondo perdido que confiamos se materialice en los próximos días. Sólo de esa manera se podrá salvar parte del tejido empresarial, porque los primeros indicios de actividad se verán a partir de mayo o junio«. Escarrer ha recalcado que es momento de activar al máximo la colaboración privada-privada, público-privada y público y público para salir de la peor crisis del turismo en la que las recetas del ayer ya no son válidas. El presidente de Exceltur ha pedido transferir a los ayuntamientos del litoral parte del IVA como solución para paliar los problemas de financiación de estos municipios que pivotan el turismo de España y ha reseñado la petición del alcalde de Torremolinos, José Ortiz, de »hacer un pacto de Estado por el turismo para salir de esta crítica situación«.

Sobre los fondos Next Generation ha considerado que es una «oportunidad inmediata única para afrontar la gradual evolución competitiva. Esperemos que nos dejemos de ideologías y aprovechemos la coyuntura de los fondos», reclamando que en el reparto de los mismos se tenga en cuenta a estos destinos de sol y playa «con alto poder transformador como son estas grandes fábricas y buques insignias del buque turístico español».

En esta jornada también ha participado la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, que ha puesto el foco en «la importancia del sector estratégico del turismo y del sol y playa». También ha estado como moderador de la mesa empresarial el director general de Fuerte Hoteles, José Luque, que ha señalado como «una gran oportunidad los fondos Next Generation. El reto es ser capaces de priorizar a los destinos de sol y playa ante el riesgo de café para todos».

El vicepresidente de Exceltur, José Luis Zoreda, ha sido contundente: «La Semana Santa no va a ser el inicio de la recuperación. Hay que focalizarse en no perder el verano porque el sector no lo aguantaría». Para ello ha considerado que son vitales acometer cuatro cuatro medidas. La primera acelerar el proceso de vacunación, afirmando que para llegar con inmunidad de rebaño habría que multiplicar por cuatro el ritmo actual. También ha apuntado la necesidad de bajar los niveles de contagio a nivel regional, implantar el Travel Pass o certificado sanitario que agilice el tránsito en Europa y establecer acuerdos con Reino Unido y otros mercados de fuera de la UE para fijar corredores seguros, así como ampliar los ERTE a final de año. «En diez meses no ha habido un plan específico para el turismo», ha recordado para insistir en que «un buen uso de los fondos Next Generation pueden ser el agua de mayo que espera el turismo».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur La ministra de Turismo asegura que los «11.000 millones van a ser ese plan de rescate que pide el sector»