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La llegada de Miguel Sanz a la Dirección General de Turespaña fue recibida como 'agua de mayo' por un sector que no entendía la 'vacante' que se produjo durante casi dos años en un puesto tan importante como el de esta entidad, encargada de la ... promoción turística de nuestro país en el mundo. Sanz, que conoce el sector al dedillo por su actividad profesional espera y desea que España sea el país que lidere la recuperación turística mundial.
–¿Tiene Turespaña datos de la incidencia del covid en el mercado alemán?
–Alemania, según los últimos datos de las autoridades alemanas a 1 de marzo, desde el inicio de la pandemia hay un total de 2,5 millones de contagios (registros oficiales del Instituto Robert Koch). La tasa actual de incidencia acumulada durante los últimos siete días parece estar en una meseta en el entorno o por encima de 60, cada 100.000 habitantes. El Gobierno Federal sólo incluye en su lista a aquellos países contra los que se advierte expresamente distinguiendo entre los estados de riesgo (incidencia menor de 50 por 100.000 habitantes a 7 días) y los de alto riesgo, (incidencia superior a 200 por 100.000 habitantes). Para los viajeros provenientes de alto riesgo, además del registro telemático a la llegada, el test en los 5 días posteriores a la misma y la obligatoriedad de guardar cuarentena, es necesario también presentar un test negativo realizado en el país de origen en las 48 horas antes de la salida. Actualmente sólo hay 36 países sin advertencia de viaje. Respecto a España existe una cuarentena al regreso y un test hecho en las primeras 48 horas de la llegada. Viajeros procedentes de zonas de riesgo tienen una cuarentena 10 días, sólo superable si existe PCR negativo a realizar el quinto día (incluida Canarias). Pero todos y todo estamos a expensas de si sube o bajan los contagios por el efecto de la pandemia.
–Todos los sectores, todas nuestras vidas se están viendo afectadas por el coronavirus, pero parece que pocas lo están sufriendo tanto con el turismo…
–Hay una cosa que debemos tener muy clara: España no sería lo que es si no fuera por el turismo. Eso nos da idea de lo importante que es el sector para nuestro país. Como estamos acostumbrados, posiblemente no tengamos una idea rotunda de lo afortunado que somos por ser un país turístico, lo que nos ha aportado para nuestra forma de ser, para nuestro desarrollo, tanto a nivel individual como colectivo.
–Estos días se ha celebrado la ITB, la feria de turismo más importante de Alemania, segundo mercado emisor en turistas para España, aunque ha sido una feria muy 'distinta'...
–Al menos ha sido telemática, porque el año pasado ni eso... Los datos en Alemania están ahora mismo un tanto ondulantes, y se mantienen muchas restricciones, entre ellas la de viajar por turismo. La desescalada está siendo muy lenta, y eso es así. Tanto Alemania como España están en una situación muy parecida ahora mismo con la pandemia, y ambos países miran al verano en el sentido de que estamos intentado hacer las cosas bien para llegar con la mayor estabilización posible y con la incidencia más baja, y a ello nos va a ayudar, y no poco, la vacunación de la población. Hay que salvar el verano, por encima de otras prisas que no pueden ser buenas...
-¿Se reaccionará a tiempo? ¿Y el resto de mercados centroeuropeos, aunque sean más pequeños?
-Ahora mismo no hay mercados pequeños... Los datos son muy parecidos en la mayoría de los países del centro y norte de Europa, con algunas excepciones. Es cierto que hasta que llegó la pandemia, Alemania era nuestro segundo mercado en importancia, tras el británico. Pero ya digo que ahora debemos mirar a todos los mercados, buscar una recuperación lo más rápida posible y volver a consolidar nuestro liderazgo. Hoy por hoy, en los buscadores del consumidor germano aparece como primer destino solicitado 'Alemania', cuando antes era España.
efectos del covid
–¿Y cómo entiende Turespaña que debe ser la promoción de nuestros destinos en esos mercados hoy en día?
–Estamos intentando estar de forma intensa en la mente del consumidor, y creemos que hemos acertado con unas campañas emotivas, como el eslogan de 'España te espera', porque además es verdad. Incidimos en campañas on line con temas muy significados para los visitantes extranjeros, como por ejemplo el apoyo al Día Mundial de la Paella. Son promociones destinadas a que nadie se olvide de sus destinos preferidos, que son los españoles; que nadie se olvide en Alemania de la Costa del Sol, de Málaga, de las Baleares, de Canarias, de Cataluña... Igualmente creo que es básica la campaña que queremos transmitir de que cuando se pueda, viajar es algo seguro, hay que generar confianza en el consumidor para que viaje, que España es un destino seguro. Es lo que decía antes: el turista ahora mismo tiene miedo y recelo a viajar, prefiere desplazamientos cortos, en su propio país, por los datos de los buscadores a los que me he referido.España tiene que decirles muy claramente: oigan, que si viene usted a Málaga, o a la Costa del Sol, o a Andalucía o a cualquier lugar de nuestro país, aquí va a estar tan seguro como al lado de su casa, o quizás más por todos los protocolos y medidas de prevención que hemos implantado en toda la cadena de valor del turismo, desde el alojamiento hasta la restauración, pasando por las playas, piscinas, museos, etcétera.
–Una estrategia que se antoja algo complicada ahora mismo.
–No, no es complicada. Hay que decirle a la gente que pocos destinos van a ser (y son) tan seguros como los españoles. No es un invento. Es así. Para ello tenemos que seguir haciendo las cosas bien, y la prioridad es seguir protegiendo la salud y bajar la incidencia si queremos asegurarnos el verano. No es el momento de correr riesgos.
–¿Cómo ve la recuperación del sector?
–La recuperación va a ser lo más rápida posible, pero debe ser una recuperación estable, sin que haya errores por la precipitación, lo que no quiere decir que no nos demos prisa. Tiene que ser una recuperación rápida. La vacuna, los tests... son instrumentos que nos van a ayudar a ello. Mucha gente le ha cogido miedo a viajar, algunos, incluso, han perdido el hábito de hacerlo, otros han decidido gastar el dinero que empleaban en vacaciones para otros temas... Llevamos un año paralizados, y eso es muy duro. España es líder mundial turísticamente hablando, pero también lo tiene que ser en transmitir seguridad a la gente y en la recuperación del turismo internacional, entre otras cosas porque necesitamos al turismo porque si no, no seríamos como somos ni lo que somos... El consumidor tiene que saber que si se siguen los protocolos sanitarios, no hay ningún riesgo a viajar. España, en definitiva, tiene que fijar ante el mundo el estándar de viajar seguros, y lo tenemos que hacer entre todos, con mucho trabajo y mucha comunicación, pero el esfuerzo merece la pena. Turespaña está pidiendo el apoyo de empresas turísticas, de medios de comunicación, de empresas españolas con presencia en el extranjero para ayudarnos a enviar ese mensaje al mundo. Y no mentimos. Es la realidad. Le tenemos que recordar a la gente de forma continua lo importante que es viajar y hacer turismo.
liderazgo de españa
–Con la vista puesta en el verano, ¿me equivoco?
–Todo el mundo sabe lo importante que es la Semana Santa a nivel turístico para Andalucía en general y para Málaga en particular, pero donde nos jugamos de verdad la cabeza del león es en los meses de verano: al trasatlántico turístico que es España le llega el carburante en julio, agosto, septiembre e incluso octubre..., aunque puede haber lugares más desestacionalizados como la Costa del Sol, pero de verdad que creo que no vale la pena poner en peligro el verano por un exceso de prisas... Nunca son buenas consejeras, y repito que España tiene que ser líder mundial de la recuperación turística ante el covid, por capacidad y por compromiso y por nuestro propio liderazgo, porque ser líderes también conlleva una responsabilidad y hay que marcar el ritmo y mostrar los caminos al resto de países europeos de que la normalidad es posible. Hay que recuperar esa normalidad, sin duda, pero con seguridad. España, Europa y la OMT estamos en contacto permanente en la búsqueda de una salida eficaz, pero es que no hay duda de que si no se vuelve a la normalidad, mal se puede reactivar el sector.
–¿Planes de futuro?
–Futuro casi presente. El Plan Estratégico de Marketing 2021/23 en el que estamos trabajando, el plan para la recuperación turística. Nuestra próxima campaña de Verano 2021, una campaña para mostrar a España como sinónimo de vacaciones y de bienestar; centrada en la demanda europea que es la que más nos conoce, para combatir la denominada 'staycation', es decir, para luchar con nuestro principal competidor, nuestros propios destinos emisores. Además, la campaña 'Viaje seguro, viaje de nuevo', que comenzó en diciembre de 2020 y que vamos continuar mientras existan las restricciones a la movilidad, porque España tiene que dar la imagen y la certeza de que al venir a nuestro país se elige el destino más seguro de todos los posibles. Campañas en las que tenemos que estar todos unidos, son campañas de país... Si no hay confianza no habrá ventas. Tenemos que ser contundentes en nuestra estrategia y también estar coordinados todos, tanto a nivel público como privado sumando esfuerzos para que la campaña de verano sea la mejor de las posibles.
–¿Nuestro mejor aliado?
–Que la gente tiene ganas de viajar en todo el mundo, pero especialmente en Europa, que es el primer destino del mundo, no lo olvidemos, y dentro de Europa, España está en el segundo puesto. Hay ganas de viajar, pero también creo que hay que recordárselo a la gente, porque como decía antes ahora mismo el primer destino que buscan los alemanes por internet es Alemania, y eso hay que cambiarlo: en la búsqueda de destinos tiene que estar en cabeza España otra vez, como siempre.
–¿Nuestros rivales para el ya casi inminente verano?
–Lo que le digo, y sin dudarlo: el mercado doméstico, pero eso es porque el consumidor está esquivo a viajes más largos: tenemos que combatir el miedo y la duda para viajar, y eso lo vamos a hacer porque España es sinónimo de vacaciones a nivel mundial, y hay que decirle a la gente una y otra vez «oigan, que el mejor destino, el más seguro, donde mejor se lo van a pasar es en España, que lo demás son sucedáneos...».
–¿Vamos a incidir en algún atractivo de España en esos mercados extranjeros?
–Tenemos que ser contundentes, sin duda alguna, en el mercado de sol y playa. España es líder turístico mundial y gran potencia por el sol y la playa, que son nuestros principales ganchos para recuperar al turista. Tenemos que aprovechar esta ventaja en sol y playa para desarrollar otro tipo de productos que poseemos, tanto en Andalucía como en el resto de España, para seguir siendo líderes turísticos. Eso es lo que estamos haciendo en Turespaña: desarrollar, apoyar y promocionar otros atributos reconocidos, como nuestra gastronomía, nuestra oferta cultural, nuestros espacios naturales… A la locomotora turística de sol y playa, se han ido añadiendo otras cualidades que conforman el catálogo turístico más atractivo de cuantos existen.
–Aquí, aparte de la Costa del Sol, una de las incidencias más serias del covid ha sido el frenazo de Málaga como destino ciudad, que era imparable...
–El turismo de ciudad, en el que Málaga se había convertido en potencia de primera a nivel mundial tiene un riesgo: que la oferta de la propia ciudad para el turista se retrase, y lo que hay que hacer es adelantarse a la recuperación en lo que sea posible para que en cuanto se produzca la misma, Málaga, y cualquier destino de ciudad, esté lista para recibir viajeros. Creo que serán las propias ciudades las que van a marcar su recuperación por lo que le digo. La oferta de Málaga tiene que estar lo más avanzada y dispuesta posible cuanto antes.
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