Vista del complejo con la icónica rotonda de los elefantes. Salvador Salas

El mayor complejo turístico de la Costa el Sol, el Holiday World, sopla veinte velas

Pionero en el 'todo incluido' y marcado por la rotonda de los elefantes, este resort celebra dos décadas con planes de crecimiento

Pilar Martínez

Málaga

Domingo, 4 de agosto 2024, 00:38

El mayor complejo turístico de la Costa del Sol sopla veinte velas. Dos décadas en las que el proyecto inicial no ha parado de crecer y de adaptarse a las nuevas exigencias del viajero y en las que se han cimentando nuevas propuestas para la ... ampliación de un resort que en este tiempo de celebración señalan con frecuencia a un velero y una manada de elefantes como los iconos de un complejo pionero y referente del 'todo incluido'. Veinte años desde que este grupo de paquidermos, colocado de forma provisional en medio de la antigua carretera nacional 340 mientras terminaban las obras del club de playa, se convirtió en todo un símbolo. Tanto que en su destino final permaneció poco tiempo ante el clamor popular, con petición expresa del alcalde de turno, de que volvieran al lugar inicial con una rotonda incluida. Una seña de identidad que imprime carácter a un complejo que «es un destino en sí mismo y con unos hoteles concepto que sorprenden e impresionan al viajero», explica la consejera y socia del grupo Peñarroya y directora general de Holiday World, Mari Francis Peñarroya. Y veinte años desde que el velero de nueve metros de eslora, regalo del arquitecto del proyecto Antonio Valero se colocó en la plaza central del hotel que dio origen al complejo: el Holiday World Village, con 360 suites. Un establecimiento que ahora se prepara para un reposicionamiento de marca para darle un nivel superior manteniendo las cuatro estrellas y en el que se atenderán los espacios comunes, se impulsará la oferta gastronómica y el global de las habitaciones. Un hotel que pronto contó con un club de playa sin parangón en la provincia, con 30.000 metros cuadrados en el que sus nueve piscinas, toboganes, piscina de olas, camas de hidromasaje y pistas deportivas le convierten en la joya de la corona. Este club de playa tiene capacidad para acoger eventos sociales y corporativos de hasta 1.500 personas y cuenta con una gran terraza al borde del mar Mediterráneo. Una oferta que es la guinda del pastel en la que mucho tuvo que ver el origen inmobiliario de la familia Peñarroya, unido a la visión empresarial del fundador, Cristóbal Peñarroya, que les llevó a adquirir a lo largo de los años hasta 407.000 metros cuadrados con 1.200 kilómetros de fachada en primera línea de playa.

Publicidad

Inauguración

Meses después de inaugurar el Village, con una multitudinaria fiesta con 600 invitados y la actuación de María Dolores Pradera, abrió el actual Holiday World Riwo, anteriormente conocido como Holiday Palace, con 148 suites. Un periodo en el que no sólo se han ido atesorando anécdotas como las ya relatadas y éxitos que se recuerdan y reviven estos días, sino que ha permitido crecer hasta conformar un complejo que consta de tres hoteles de cuatro estrellas, al sumarse el Polynesia y Casamaïa Apartments, con 28 apartamentos 'premium'.

El Holiday World Resort ha sido testigo del paso de más de diez millones de visitantes provenientes de cuarenta países del mundo, en especial de España y Reino Unido que han dado vida a las 864 habitaciones globales, que suman unas 3.500 plazas que ofrece este proyecto concebido por el visionario arquitecto malagueño Antonio Valero, cuya huella se deja ver en esos espacios sostenibles, con mucha luz natural y diseños vanguardistas y tematizados para aprovechar el agua en la climatización que marcaron y siguen vigentes como un hito ensostenibilidad.

El fundador de Holiday World Resort no puede disimular su orgullo por haber convertido al complejo en el primer resort 'Todo Incluido' de la Costa del Sol. A la hora de elegir señala la importancia de Holiday World Beach Club, el corazón del complejo hotelero y referente de ocio en la zona.

Publicidad

En estas dos décadas, el foco también ha estado centrado en el compromiso con la responsabilidad social empresarial, siendo pionero en iniciativas como la adhesión al Pacto Mundial de la ONU y los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 y la implementación de medidas para reducir su huella ambiental, como la eliminación de plásticos de un sólo uso y la promoción de la economía circular y de la conciliación familiar.

Nuevos proyectos

Estos veinte años son sólo un impulso para seguir creciendo. Mari Francis Peñarroya avanza que tienen en cartera la construcción de dos nuevos hoteles, el Venecia, con 500 habitaciones e inspirado en esta singular ciudad hasta el punto de que contemplan emular los canales de esta urbe o la emblemática plaza de San Marcos, así como dotarlo de siete restaurantes y de un centro de convenciones con capacidad para 500 personas y que irá conectado con un centro de alto rendimiento con campos de fútbol, piscina olímpica o pista de atletismo. «Será el único privado multideporte», detalla.

Publicidad

También está en proyecto el hotel París, previsto para 2030, y contar con una parada de la línea del Cercanías dentro del complejo. «La actuación ferroviaria se acometerá con la llegada del hotel Venecia y del centro de alto rendimiento. Sería una iniciativa que se prolongaría dos años y para la que estamos buscando financiación», precisa, para recalcar que todo ello no sería posible sin el trabajo y el esfuerzo que realiza cada uno de los empleados. «Todo el staff lleva veinte años con nosotros», detalla mientras recorre las instalaciones y avanza las buenas expectativas que tienen para el verano. «Pinta una temporada alta de récord. Vamos a estar prácticamente llenos estos meses estivales, pero hay que señalar que este año adelantamos la apertura de los hoteles a principios de febrero y desde entonces la ocupación más baja ha sido del 82%. Esto no se ha visto nunca», afirma. Unas declaraciones que constatan ese brindis de cumpleaños por una larga vida de un complejo que es un destino en sí mismo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad