Uno de los objetivos del plan es recuperar la conectividad aérea. ñito salas

Marín prevé que el turismo crezca este año un 6% tras un 2020 que tachó de «desastroso»

El vicepresidente de la Junta presentó en comisión parlamentaria el Plan de Acción 2021, dotado de 24,5 millones

Pilar Martínez

Málaga

Jueves, 18 de febrero 2021, 12:38

Tras un 2020 con un resultado «desastroso en todos los sentidos», según palabras del vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Juan Marín, el reto para este ejercicio es que el sector turístico crezca un 6%. Una tendencia que situaría a la región a medio camino de lo perdido el pasado año, y que Marín cifró en 10,3%. Así lo explicó en la comisión parlamentaria en la que presentó el Plan de Acción 2021, dotado con 24,5 millones de euros para encarar la peor crisis de esta industria, frente a los 29,7 millones destinados para el año récord del turismo 2019. «Los datos que nos pasaron ayer hablan de un aumento de reservas para los meses de junio, julio y agosto. Con este proyecto queremos resaltar la seguridad del destino y reposicionar la marca Andalucía», detalló.

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En su exposición, Marín destacó el escenario de incertidumbre que persiste tras un 2020 en el que Andalucía redujo hasta los 13,3 millones la llegada de turistas, frente a los 32,5 recibidos en 2019. «Los datos del empleo son desalentadores y los de la actividad turística con bajadas en el negocio del 86% en agencias de viajes, del 80% en los alojamientos, del 70% en el transporte aéreo y del 52% en la hostelería», afirmó. De ahí que recalcara que este plan es «flexible y abierto para adaptarse a unos tiempos cambiantes y a este contexto de incertidumbre».

Este proyecto, que fue respaldado por el sector en la Mesa del Turismo celebrada el pasado 13 de enero, contempla entre otras actuaciones la renovación de la imagen de la marca Andalucía, que no se actualiza desde 2016, y cuyo concurso está ya en fase final tras presentarse 14 empresas a una licitación de tres millones de euros. También señaló que se ha activado ya el concurso para mejorar la conectividad aérea, dotado con un millón de euros, y reiteró los grandes eventos que se recogen en la hoja de ruta de la promoción de Andalucía. Además, insistió en que se están llevando a cabo modificaciones en el bono turístico para adaptarlo a las peticiones de sector tras un comienzo que no cumplió las expectativas y en los nuevos productos para avanzar hacia un modelo más sostenible como el cicloturismo. El vicepresidente destacó como un modelo de éxito el seguro médico para turistas extranjeros con coberturas de las de Covid.

En el turno de preguntas, el portavoz en la comisión del PSOE y ex consejero de Turismo, Francisco Javier Fernández, advirtió que «este Plan de Acción no es lo que necesita el sector en estos momentos de crisis. Adolece de una falta de realidad y de creatividad para superar estos momentos». Además de pedirle al consejero que «el turismo necesita imaginación y liderazgo. Que sea capaz de ver la realidad de hoy y no use las recetas del ayer. El turismo es un modelo tractor de la economía. Usted hace un corta y pega».

Por su parte, los portavoces en la comisión del PP y de Ciudadanos avalaron el proyecto y centraron las críticas en la falta de apoyo del Gobierno central al sector turístico. Marín pidió ayudas directas y bajada del IVA como han hecho otros países.

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En respuesta al diputado del grupo Adelante Andalucía, Guzmán Ahumada, el vicepresidente avanzó que hay en marcha un nuevo decreto sobre viviendas turísticas.

 

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