

Secciones
Servicios
Destacamos
Francia y Alemania responden con la misma moneda a la orden de España, que ha entrado hoy en vigor, de que quienes lleguen del extranjero deberán cumplir una cuarentena de 14 días. Ayer fue Francia la que respondió a España con imponer a los españoles una cuarentena cuando lleguen al país y hoy es Alemania la que sigue la estela. «Son respuestas políticas a propuestas políticas. Por eso el Gobierno de España tiene que rectificar de forma inmediata. Cada vez que rectifican aciertan, así que por favor rectifiquen en este asunto de inmediato porque nos va a cerrar la posibilidad de cualquier opción en el ámbito turístico», reclamó el vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín.
En este sentido, dejó claro que la cuarentena para los turistas que lleguen a España es otro error manifiesto del Gobierno, que atribuyó a que «no ha escuchado a los profesionales. Tiene que oír al sector». Y explicó que cuando en Europa se implanta un pasaporte sanitario para poder abrir las fronteras y permitir los desplazamientos con un corredor verde que se está poniendo en marcha en el centro y en el norte de Europa, «aquí vamos y decimos que todo el que llegue tiene que estar 14 días encerrado en su casa o en el piso o en el hotel o donde sea», señaló, para instar a ir de la mano del resto de Europa y llegar a acuerdos bilaterales con países como Francia, Reino Unido, Alemania que son nuestros principales mercados.
Marín insistió en que «hay mecanismos suficientes para que cualquier persona que se vaya a desplazar en avión o en tren de un país a otro pues se haga una prueba antes de salir igual que se hace cuando se viaja a países del continente africano o a países asiáticos que previamente se tienen que vacunar. Si hay estos mecanismos cómo vamos a trabajar en la dirección contraria y vamos a prohibir que vengan turistas extranjeros», precisó.
El vicepresidente de la Junta consideró que aún es posible recuperar parte del turismo internacional este año, pero que para ello es importante que se elimine la cuarentena. «Esta medida ya lo ha matado, pero está a tiempo de resucitar con medidas razonables y con la seguridad y certeza de que nuestras playas van a poder utilizarse de forma segura y con medidas de seguridad este verano y que se hará uso de las zonas comunes en hoteles y urbanizaciones. Podemos recuperar una parte de este turismo y que el sector no tenga tantas pérdidas como se prevén. Es posible aún, pero hay que actuar de la mano y la colaboración de todas las administraciones y del sector turístico», recalcó.
Marín también hizo referencia a que el Gobierno haya designado al aeropuerto y al puerto de Málaga como corredores turísticos y dijo que «es una decisión razonable. Estamos hablando de un aeropuerto internacional, como el de Sevilla, de los de más tráfico de Andalucía y también el puerto de Málaga es lógico y razonable que se incluyan dentro de esas infraestructuras». Precisamente por eso, con más motivo, retomó la cuestión anterior sobre la necesidad de que se pueda garantizar que los ciudadanos vengan con todas las garantías necesarias, pero no que lleguen y se pongan en cuarentena.
Asimismo, el vicepresidente de la Junta destacó que el turismo genera el 13% del empleo en Andalucía, con 430.000 puestos de trabajo, y el 14% del PIB, con 22.800 millones de ingresos. Unos datos, que tachó de «espectaculares» con más de 32 millones de turistas que llegaron a Andalucía. «Si esto el ministro de Consumo no lo conoce, le invito a que venga a la Comunidad y lo vea y yo le explico y que hable con el sector, con los profesionales, con los restauradores y los trabajadores y conozca realmente qué significa el turismo dentro del ámbito de la creación de empleo y riqueza en un territorio como es Andalucía», dijo, para instar al Gobierno que rectifique y que «la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, debería indicarle a su compañero de Gobierno que va en la dirección contraria a la que va el resto del mundo. Espero que estas palabras sirvan para al menos rectificar y pedir disculpas a tantísimos millones de españoles que hoy viven del turismo».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.