En el foro que se ha consolidado como la cita ineludible de la industria turística en la antesala de Fitur, el que organiza la Alianza Turística Exceltur, se han ido desgranando hoy los nuevos derroteros de esta industria, los retos y los desafíos. En la clausura del mismo, el vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, se mostró abierto al debate, con diálogo y consenso del sector y de las administraciones sobre el interés de algunas ciudades de implantar una tasa turística. «Estamos abiertos al diálogo. Hay que llegar a un consenso y a un análisis con independencia de cuál sea la decisión final. Estamos en disposición de hablarlo», dijo Marín, para remarcar que «la Junta deja esta puerta abierta para quienes tengan una propuesta al respecto que la hagan para debatirla siempre dentro del marco del consenso». Y es que el pasado lunes fue la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, la que la cerró asegurando que implantar esta tasa a nivel nacional «no está en la agenda del Gobierno».
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Marín recordó que desde la Junta se mostraron contrarios a la implantación de esta tasa en la región, pero que están «abiertos a ese diálogo, a abrir ese debate en el que todo el sector tiene que expresar su opinión al respecto». El vicepresidente advirtió que «lo que no podemos permitir es que por la inacción del Gobierno de España tengamos diecisiete tasas turísticas diferentes en las comunidades o, en el caso de Andalucía, 814. Hay que llegar a un consenso y el Gobierno andaluz está abierto a ese diálogo independientemente de cuál sea después la decisión. Esa puerta está siempre abierta. Otra cosa es que se llegue a un acuerdo para implantar o no una tasa turística en Andalucía«, recalcó.
Marín recordó la fortaleza de esta industria, de la que dijo genera ya más de 22.000 millones de euros y se mostró optimista cara a la evolución de este ejercicio para el que avanzó un crecimiento del 3,2% sobre los más de 32 millones de turistas que llegaron el pasado año a Andalucía.
Antes de marcharse hacia el acto de entrega de premios y cena con agentes de viajes organizada por Hosteltur y patrocinada por la Junta, Marín destacó la importancia de la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur) que abre mañana sus puertas, señalando que en este evento Andalucía pondrá en valor lo mejor de la región. «Fitur será una muestra de esa oferta diversa y muy competitiva a pesar de que los mercados sean cada vez más exigentes», señaló.
El vicepresidente de la Junta avanzó también que se darán a conocer en esta cita nuevos productos como la tarjeta cultural y se exhibirá un destino innovador, que ya se refleja en el pabellón 5 de Ifema en el que a última hora de la tarde se llevaban a cabo los últimos retoques. En este expositor, la Costa del Sol pone en valor en su pantalla central la oferta de golf y hace gala de ser un destino turístico inteligente. Poco antes, en el pabellón 3 la ciudad de Málaga desplegaba su stand que este año tiene enfrente como vecinos otros expositores de los empresarios de Torremolinos y de Nerja. Ya en la salida de Andalucía, Marbella muestra también su oferta en un expositor propio.
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La antesala de Fitur ha sido intensa. A primera hora de la mañana, en la apertura del X Foro de Exceltur, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, mostró su respaldo a que España se convierta en un Davos del turismo y albergue anualmente una cumbre mundial de este sector como ha propuesto el secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Zurab Pololikashvili. Lo hizo en el acto de inauguración del X Foro de Liderazgo Turístico Exceltur que se celebra en Madrid en la jornada previa a la apertura de la 40 edición de Fitur. Sánchez destacó que «cuenta con todo el respaldo de su Gobierno para que la iniciativa se pueda convertir en realidad más pronto que tarde» y aseguró que «España quiere ser anfitriona de ese evento no sólo porque sabe hacerlo, sino porque es lo que se espera de quien lidera este sector desde la excelencia».
En la que se ha convertido en su primera intervención en un acto institucional de carácter económico desde la formación del nuevo Gobierno, Sánchez aprovechó para trasladar a los empresarios su oferta de diálogo y recordarles la apuesta de Gobierno por un «empleo digno, basado en el diálogo social, que vincule estabilidad y derechos sociales y que fortaleza los talones de aquiles de la economía, como es la baja productividad económica en el sector turístico», precisando que «no se puede cerrar un ojo a colectivos como las camareras de piso». En este sentido, matizó que es necesario actuar ante «la emergencia de los actores que compiten en desigualdad», haciendo referencias a los nuevos agentes y plataformas digitales, como las de alquiler de viviendas de uso turístico «que tanto están afectando a los buenos empresarios que cumplen con las normas y pagan los impuestos».
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La respuesta no se hizo esperar. El presidente de Exceltur y vicepresidente y CEO de Meliá Hotels International, Gabriel Escarrer, alertó del impacto que tendrá en esta industria un aumento del Salario Mínimo Interprofesional, advirtiendo que «tendría consecuencias muy graves», así como de la repercusión de la reversión de la reforma laboral. En la inauguración de la gran cita del turismo, en la antesala de Fitur, el presidente de Exceltur aseguró «que esas medidas anularían los mínimos elementos de flexibilidad en un sector como el turismo que se caracteriza por la estacionalidad y que es intensivo en personal de baja cualificación». Además, destacó que los empresarios turísticos no discrepan de lograr mayores avances en materia social laboral, recalcando que así lo han demostrado con las subidas salariales que se han hecho en los convenios durante estos años, pero consideran que estos avances «deben ser sostenibles y no incidir en el empleo en un momento de desaceleración de la economía, en general, y del turismo, en particular».
En la décima edición de este foro, Gabriel Escarrer explicó que el año turístico 2020 arranca con algunas incertidumbres de mercado y cambios relevantes en el entorno competitivo y el sentir ciudadano sobre el turismo. Además, apuntó que, unido a su desaceleración el turismo creció el pasado año por debajo de la economía española, observándose nuevos y profundos retos de alcance global. En esta cita se ha puesto de manifiesto por parte de expertos que esta industria se enmarca en un contexto de cambios influidos por unos acelerados desafíos sociales y medioambientales, junto a la digitalización, que dibujan nuevos escenarios competitivos, sujetos a políticas e iniciativas turísticas más creativas y sostenibles. Escarrer valoró que el Gobierno haga una puesta por el turismo como sector estretégico, pero también le instó a que aproveche «la oportunidad de sacar adelante la mayor transformación de esta industria». A lo que la ministra Maroto respondió que el Ejecutivo es consciente de estos desafíos pero también de las oportunidades y se mostró optimista cara a este 2020.
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En este foro también participaron el alcalde de Torremolinos, José Ortiz, y la concejala de Turismo, Aida Blanes, que asistieron a la reunión de la junta directiva de la Alianza de Municipios Turísticos de Sol y Playa (AMT), del que este municipio es socio fundador junto a otros siete destinos pioneros en España, así como en el coloquio que bajo el título 'Abrazando la gestión sostenible y la transformación digital de los destinos vacacionales', se abordaron estos nuevos retos.
En el encuentro de los pioneros del turismo español se destacó la propuesta de un convenio de colaboración aplicable a estos municipios con la Secretaría de Estado de Turismo para impulsar un Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) además de la puesta en marcha de grupos de trabajo temáticos sobre seguridad en el destino, definición de municipio turístico, financiación de los mismos, problemas de movilidad, promoción turística y digitalización. «Torremolinos apuesta como destino turístico líder de sol y playa en Andalucía de manera decidida por el desarrollo sostenible, que asegura las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones de nuestro municipio. En ello juega un papel fundamental el aspecto ambiental, económico y social para que nuestra industria turística crezca y prospere sin perjudicar al medio ambiente y a la sociedad», señaló Ortiz.
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Ya al final de la jornada, Nerja se anticipa a la inauguración de Fitur y presenta su nueva apuesta promocional. Lo hace en un evento que reúne a profesionales dle turismo nacional e internacional, la Presidenta de la Fundación Pública de Servicios Cueva de Nerja y subdelegada del Gobierno de Málaga y el alcalde de Nerja y en el que dieron a conocer las novedades y servicios que prestará este año la Cueva de Nerja. En la Real Fábrica de Tapices se presentó el proyecto 'Orígenes' como una oportunidad única para conocer este enclave turístico, histórico y cultural, mediante una experiencia inmersiva en la que, además, podrá conocer Nerja y degustar sabores de la Costa del Sol Axarquía.
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