Borrar
Entrada de uno de los últimos hoteles que ha abierto en la capital de la Costa del Sol. SUR
Marbella, Estepona y Benalmádena, en el 'Top 20' de los destinos vacacionales con más ingresos este verano

Marbella, Estepona y Benalmádena, en el 'Top 20' de los destinos vacacionales con más ingresos este verano

La capital se sitúa en el quinto puesto del ránking de ciudades turísticas, elaborado por Exceltur

Pilar Martínez

Málaga

Martes, 15 de noviembre 2022, 14:59

La Costa del Sol no sólo ha remontado este verano en llegada de turistas sino que sigue liderando las zonas turísticas de España en la que los establecimientos consiguen más ingresos. De hecho, Marbella, Estepona y Benalmádena se sitúan en el 'Top 20' de los destinos vacacionales del país con más ingresos durante la temporada alta pasada, que acaba de dar a conocer la Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur) en su último barómetro de rentabilidad y empleo de los cien principales destinos turísticos españoles. Concretamente, Marbella se coloca como el segundo destino del ránking, con 197 euros por habitación de media entre junio y septiembre, tras Ibiza, que encabeza los niveles de ingresos con 198 euros. Estepona, con 181 euros, se sitúa en cuarta posición, mientras que Benalmádena está en el puesto 15, con 119 euros por habitación y una subida del 17%.

Este barómetro destaca que son los destinos vacacionales de la costa mediterránea y los archipiélagos los que registran los mejores resultados en niveles de ingresos e incrementos respecto a 2019 durante el verano, con un aumento del RevPAR, indicador que mide la rentabilidad, de un 12,2% con respecto a los niveles de 2019, situándose en media en 102,9 euros. Y además, señalan que los destinos de mejor propuesta de producto turístico y con mayores niveles de ingresos son los que cierran un mejor verano de 2022 y ponen el foco en «los fuertes aumentos de ingresos en los destinos de la Costa del Sol, con Marbella, con una subida del 28,4% ingresos por habitación (RevPAR) respecto a 2019 y Estepona, con un incremento del 70,8%».

Desde Exceltur advierten de que la mejora de ingresos no se ha trasladado de manera proporcional a una mejora de resultados, por el fuerte aumento de los costes tanto energéticos como de suministros y, en menor medida, de los laborales. De hecho, cifran el aumento de los precios en un 15,8% en relación al ejercicio anterior a la pandemia y explican que este incremento se sitúa por debajo de cómo se han elevado los costes medios. Según la última encuesta realizada por este 'lobby' turístico los costes energéticos han aumentado un 32,8%, los de otros suministros un 18,1% y los laborales un 10,4%. «El aumento de los precios experimentado este verano no sólo responde a la necesidad de trasladar el aumento de los costes. El verano de 2022 ha reflejado también los resultados del esfuerzo en mejora de producto que algunas compañías y operadores han realizado en los últimos meses y que tienen una incidencia notable en la evolución competitiva de algunos productos y destinos, mostrando la relevancia de apostar por la renovación y el reposicionamiento con nuevos productos», recalcan.

Destinos urbanos

En el ranking de destinos urbanos, la capital de la Costa del Sol también se encuentra en los puestos de cabeza. El barómetro señala que ocupa el puesto, con 119 euros de ingresos por habitación de media, lo que supone una subida del 22,3% en relación al verano de 2019. Por delante se encuentran San Sebastián, con 170,4 euros; Barcelona, con 145 euros; Palma de Mallorca, con 124 euros, y Cádiz, con 117 euros. Sin embargo, es Málaga donde más han aumentado los precios de entre estas ciudades que lideran el barómetro urbano.

«Las ciudades cierran este verano de 2022 con un nivel de ingresos por habitación de 91,4 euros de media, un 7,2% más con respecto al nivel de 2019, situándose por debajo del de los destinos vacacionales. La mejora de ingresos procede principalmente de la fuerte reactivación de las estancias de verano, las escapadas urbanas y el segmento de congresos y eventos a partir de septiembre, que ha permitido recuperar los precios con una subida del 12% para responder al aumento generalizado de costes, en un contexto de ocupaciones levemente por debajo de los niveles prepandemia, en torno a un 4,3% menos, por la falta de recuperación de algunos mercados de larga distancia, principalmente de Asia», explican desde Exceltur.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur Marbella, Estepona y Benalmádena, en el 'Top 20' de los destinos vacacionales con más ingresos este verano