Fernando Valdés y Francisco de la Torre, durante el debate. ÑITO SALAS Vídeo: Pedro J. Quero
Foro SUR

El futuro del turismo pasa por la digitalización

La Costa del Sol afronta el principio de la recuperación con el reto de avanzar como destino inteligente

Jueves, 24 de junio 2021, 13:17

La Costa del Sol fue una de las cunas del turismo hace 60 años, y desde entonces ha mantenido su carácter pionero en pos de la excelencia y la calidad. Ahora afronta el reto de abanderar la transformación en la que está inmersa el sector turístico hacia una digitalización que lleva años sonando pero que ahora se presenta no sólo como una necesidad, sino como una oportunidad para ganar competitividad en un mercado que empieza a dar síntomas de recuperación tras el fuerte golpe asestado por la pandemia. Así lo han puesto de manifiesto los representantes del sector tanto desde el ámbito público como privado que han participado en el foro Destinos Turísticos Inteligentes organizado por SUR y Segittur, la sociedad estatal que desde hace casi dos décadas sirve de instrumento de enlace entre las nuevas tecnologías y la promoción turística. «El futuro de la oferta turística pasa por la tecnología, por la inteligencia artificial y por el uso de datos ya que el cliente está cada vez más conectado y utiliza las herramientas digitales para tener una oferta prácticamente personalizada», ha advertido el secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, que ha compartido mesa de debate con el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y con el director de SUR, Manuel Castillo, como moderador.

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«Nuestra idea de ciudad es que Málaga sea lo más perfecta posible para la población y que la disfruten los que vienen de fuera. Es importante la apuesta por la innovación porque nos permiten conocer las sensaciones del turista y así fortalecer lo positivo y paliar la debilidad, pero también debemos seguir avanzando en accesibilidad y sostenibilidad, porque son como una lluvia fina que va calando», ha destacado De la Torre durante la charla celebrada en el hotel NH.

En ese reto de posicionarse por delante de otros destinos desde la premisa de la calidad, ambos dirigentes han coincidido en destacar el papel que puedan jugar las nuevas tecnologías. «Necesitamos saberlo todo del turista: de dónde viene, qué le gusta, cómo paga, si es más arriesgado en su demanda de servicios en el destino o es más conservador y se va a la típica oferta de alojamiento y hostelería. Esa información va a posibilitar un mejor posicionamiento», ha subrayado Valdés, quien ha aprovechado el evento para avanzar la intención del Gobierno de crear una plataforma digital de destinos que aglutinará toda la oferta turística de cada zona y que permitirá una interacción con el viajero antes, durante y después de su estancia. Es decir, genera un ecosistema que facilite la relación con el turista antes de que elija dónde pasará las vacaciones, diseñar cómo será su estancia y mantener el contacto cuando se marche para hacerle prescriptor y consumidor de la marca España a través de distintos canales como redes sociales, páginas web o 'apps'.

«Vamos a invertir 130 millones de euros en la puesta en marcha de esta herramienta que nos va a permitir ofrecer una solución tecnológica única al turista», ha remarcado Valdés, quien se ha mostrado optimista respecto a la evolución del sector tras la crisis. «Las perspectivas son esperanzadoras y nos permiten anticipar el principio de la recuperación. No estamos en absoluto en situación de plena recuperación y habrá empresas que continúen con una situación complicada, pero el mercado doméstico va a funcionar bien y otros están empezando a remontar. En cuanto a los británicos, empezarán a llegar cuando decidan sus autoridades según evolucione la pandemia, pero si prospera el debate sobre los turistas con la pauta completa de vacunación, pudiera ser que en julio empecemos a recibir turistas británicos», ha remarcado.

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