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En plena controversia entre detractores y defensores de la tasa turística en Andalucía, un debate recurrente que no acaba de zanjarse, la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos) advierte de que esta medida impactará de lleno en el coste de las ... vacaciones de los propios malagueños y de los andaluces, en general. Y es que el 56% de los turistas españoles que se alojan en los hoteles de la Costa del Sol proceden de la propia Andalucía. De hecho, esta patronal acaba de advertir de que el coste de las vacaciones para los malagueños que viajen por la región se encarecerá un 4,8%. Es más, ponen el ejemplo de una familia media andaluza, formada por dos adultos y dos niños, que desea pasar el Puente del Pilar en Málaga, es decir, hospedarse tres noches en dos habitaciones de hotel, a unos 125 euros por reserva, en la provincia tendría que pagar este casi 5% más por el alojamiento. «Al aplicarles un impuesto de tres euros por persona y noche, siguiendo el ejemplo de la Ley de Baleares en un tres estrellas, la cuenta se vería incrementada en un total de 36 euros. Es decir, la escapada a Málaga les resultaría 36 euros más cara», explican desde la patronal hotelera.
Aehcos detalla que en 2023, según datos de Turismo y Planificación Costa del Sol, Málaga recibió 1,7 millones de viajeros procedentes de Andalucía que se alojaron en establecimientos turísticos, lo que supone el 56,2% del total de viajeros nacionales registrados. Y advierte de que «estos turistas procedentes de Andalucía generaron 5,7 millones de pernoctaciones en la provincia, lo que implica que los turistas andaluces pagarían más de 17,1 millones de euros por este nuevo tipo impositivo, o lo que es lo mismo, 22 de cada cien euros recaudados saldrían de los bolsillos de turistas andaluces».
Esta patronal reitera su rotunda oposición a la aprobación de la denominada tasa turística «por las consecuencias negativas que esta generaría en la industria turística, al tiempo que ha denunciado que dicha tasa es en realidad un impuesto, sin retorno inmediato para la industria turística». El presidente de Aehcos, José Luque, señala que «somos conscientes del déficit de la administración local para prestar servicio a sus ciudadanos, pero la aprobación del impuesto turístico afectaría muy negativamente a la competitividad del sector y, por extensión, al conjunto de la economía local y regional». Es más, afirma que «su implantación no tendría un retorno garantizado a la industria turística porque los impuestos carecen de objetivo finalista, es decir, su recaudación pasa al conjunto de ingresos de las administraciones sin un objetivo concreto», para recalcar que la «economía del conjunto de la sociedad se vería afectada porque el incremento de costes se trasladaría al incremento del IPC y, por tanto, a la inflación general».
En este sentido, hace referencia a las experiencias similares que ya se han puesto en marcha en otras comunidades como Baleares o Cataluña, «donde ya se ha podido constatar que el supuesto sentido finalista de ese impuesto no se ha cumplido ya que el dinero recaudado está siendo destinado a corregir déficits de financiación de otros servicios públicos», apunta Luque.
Además, la patronal señala que también supondrá una pérdida de la competitividad porque «este incremento en los precios incidiría negativamente en el bolsillo de las familias y, por consiguiente, en la satisfacción del turista, lo que dañaría la fidelización y prescripción de nuestros visitantes».
Y propone como alternativa a la tasa turística explorar otras vías de financiación para los municipios turísticos, como subvenciones estatales o procedentes de fondos europeos. «En lugar de implantar una tasa general defendemos el estudio e impulso de programas e iniciativas específicas enfocadas a fomentar la sostenibilidad y la eficacia de la gestión turística, allá donde sea necesario», declara Luque.
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