Díaz, Salado y González, tras la presentación del balance de turismo de interior. SUR

Málaga tira del turismo de interior de Andalucía

Es la provincia andaluza con mayor peso al recibir tres de cada diez viajeros que busca este segmento en la región y registrar el 53% de las pernoctaciones de la Comunidad

Pilar Martínez

Málaga

Miércoles, 26 de febrero 2025, 10:10

La provincia de Málaga no es sólo el motor turístico de Andalucía por su tirón en el segmento de sol y playa. El balance de ... 2024 de la oferta del interior constata la fortaleza de este destino hasta convertirlo en el de mayor peso de Andalucía. Los datos los ha facilitado el presidente de Turismo Costa del Sol, Francisco Salado, que ha precisado que tres de cada diez viajeros que busca este segmento en la región elige la provincia malagueña, lo que ha permitido que esta concentre el 53% de las pernoctaciones de la región en este sector.

Publicidad

Es más, Salado ha destacado el fuerte crecimiento de la oferta de alojamiento y ha explicado que el volumen de casas rurales y viviendas turísticas del interior de la Costa del Sol supone el 33,6% de toda la comunidad autónoma y es mayor que la del interior de las provincias de Almería, Córdoba, Huelva, Jaén y Sevilla juntas. «Llevamos años trabajando para aprovechar la potencia turística de nuestro litoral y trasladarla al interior. Y los números y datos objetivos confirman el éxito de este trabajo conjunto. Si el balance general de 2024 fue extraordinariamente positivo, al crecer en todos los parámetros pero mucho más en proporción los ingresos, el empleo y la rentabilidad, al analizar sólo el turismo de interior los resultados son incluso mejores, son magníficos», ha advertido Salado para poner en valor la importancia de este segmento como elemento que contribuye a luchar contra los desequilibrios territoriales y a retener población en los pueblos de interior.

Los datos hablan por sí solos. El interior de la provincia de Málaga recibió el año pasado 1.388.000 turistas, un 1,9% más que en 2023 y una décima parte de todos los turistas que visitaron la provincia. «Es la cifra más alta de la historia de este segmento», ha recalcado para cifrar el impacto económico generado por el turismo de interior en 1.792 millones, un 21% más. Un segmento que ha permitido la creación de 18.715 empleos, un 37,9% más. Salado ha precisado que estos viajeros tienen un desembolso medio diario de 142,43 euros, lo que supone un incremento del 18,2%, con estancia media también al alza que se elevó hasta casi los siete días.

1.792

millones de euros ha generado el turismo de interior en 2024, un 21% más que un año antes.

A este ritmo de crecimiento ha contribuido que la provincia cuenta con una oferta de alojamientos «extraordinariamente dinámica», ha afirmado para señalar que ha aumentado casi un 10% hasta sumar 8.139 establecimientos y más de 66.000 plazas, lo que supone ya el diez por ciento de la oferta alojativa reglada de toda la provincia.

Publicidad

El presidente de Turismo Costa del Sol ha avanzado que van a seguir apostando por el interior y ha esgrimido que hay razones incuestionables para ello: «Por su gran volumen de oferta de alojamiento en todas las comarcas. Por ser líderes indiscutibles de Andalucía. Por la puntuación que nos otorgan los visitantes gracias a unos recursos turísticos imbatibles, que es de sobresaliente. Y para combatir la despoblación y generar actividad económica y empleo en estos municipios».

Tras agradecer el trabajo conjunto con los Grupos de Desarrollo Rural de la provincia ha señalado como verdaderos dinamizadores de este segmento al Corredor Verde del Guadalhorce, la Gran Senda de Málaga, el Caminito del Rey o el Puente del Saltillo, entre otros proyectos de naturaleza e interior.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad