Render del expositor de Málaga en la ITB de Berlín. SUR

Málaga recupera su expositor propio en la ITB de Berlín

El destino hará gala de un mercado en alza en el que se marca como objetivo en la treintena de reuniones atraer a viajeros con mayor poder adquisitivo

Pilar Martínez

Málaga

Jueves, 27 de febrero 2025, 12:17

La ciudad de Málaga sacará músculo en la próxima edición de la Bolsa Internacional de Turismo (ITB) de Berlín, a la que vuelve con un expositor propio tras la experiencia del pasado año en que presentó su oferta bajo el paraguas de Andalucía por el compromiso alcanzado con la Junta con motivo de la estrategia andaluza de mostrar un destino global en Fitur de 2024, que se extendió al resto de grandes eventos. Sin embargo, tras recuperar este año el stand propio en Fitur, el Ayuntamiento de Málaga retoma la senda tradicional de promocionarse en las tres grandes ferias de esta industria con un espacio propio. De ahí, que en la próxima ITB de Berlín, que se desarrollará del 4 al 6 de marzo, contará con un expositor de 20 metros cuadrados en el Pabellón 2.1 del Messe Berlín, que se situará cerca de los demás destinos españoles. La delegación malagueña acude con tres empresas coexpositoras. La ciudad ha contado con stand propio en esta cita desde 2006.

Publicidad

En este stand harán gala de ser un destino en alza en el mercado alemán y lucirán los crecimientos en viajeros y en estancias del que es el segundo emisor internacional en pernoctaciones más importante para el turismo local. Concretamente, aseguran que «la cita de la ITB de Berlín llega en el marco de un crecimiento significativo de turistas alemanes en la capital malagueña». La estadística señala que 2024 finalizó con un total de 208.409 noches de hotel que efectuaron los 80.342 viajeros hoteleros germanos que vinieron a Málaga durante el pasado año. Unas cifras que suponen un incremento del 7% y del 2,93%, respectivamente.

208.409

pernoctaciones generaron el pasado año los turistas alemanes en los hoteles de la ciudad de Málaga.

 

El concejal de Turismo, Jacobo Florido, que encabeza la delegación malagueña, destaca de este mercado «una altísima tasa de estancia media que se situó en 2,59 días durante 2024, por encima de los 2,49 días que registró en 2023. Las cifras del mercado alemán crecieron de forma generalizada durante el pasado año».

Florido avanza también los objetivos del despliegue de Málaga en la que está considerada la mayor feria de turismo del mundo con más de 5.500 expositores de 170 países diferentes. «Queremos reforzar y mejorar la percepción de Málaga como destino de alto valor añadido, dirigiéndose las acciones de promoción a trabajar en ese posicionamiento entre agentes de viajes, aerolíneas, compañías navieras y medios de comunicación especializados en segmentos de interés, como el cultural, el de lujo o el de gastronomía, entre otros», asegura.

Para ello, tienen prevista una agenda técnica e institucional que supera la treintena de reuniones, entre encuentros con agencias de viajes, touroperadores, agencias on line, metabuscadores y portales de viajes, así como Oficinas Españolas de Turismo en el extranjero y aerolíneas. «Dentro de las citas programadas, cabe destacar las que se llevarán a cabo con agencias especializadas en turismo 'premium' y de alto valor añadido. Ello se enmarca dentro del Plan Estratégico de Turismo 2025-2028, que busca posicionar a Málaga como destino de referencia en estos segmentos fundamentales para crecer en calidad turística y en parámetros como el grado de estancia media», explica Florido.

Publicidad

.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad