Málaga ha sido elegida como destino en el que implantar un sistema de calidad en las viviendas turísticas. El Ayuntamiento de la ciudad acaba de avanzar que se trata de una experiencia piloto en el país, junto a la Comunidad Valenciana, para implantar el modelo del Sistema Integral de Calidad Turística en Destino (SICTED), tras aprobar el pasado enero la Secretaría de Estado de Turismo incluir al alquiler vacacional en este método. Esta elección permitirá que los pisos turísticos de Málaga sean pionero en lucir este sello de calidad.
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«La participación de estos establecimientos en este proyecto supone una mejora de los servicios turísticos de la ciudad ya que incide en la sostenibilidad del destino a largo plazo, así como en las diversas formas de alojamiento, siempre con la garantía de calidad hacia el turista y el residente», señalan desde el Ayuntamiento.
Ya han sido elegidas 27 viviendas de uso turístico candidatas para implantar y obtener el sello Compromiso de Calidad Turística de cara al Comité de Distinción, que se celebrará en junio. El resto de destinos Sicted, en total 213, podrán sumarse en el siguiente comité de diciembre.
Para conseguir este distintivo hay que superar un proceso en el que se aplica una metodología que garantiza la calidad del servicio en unos alojamientos que hasta ahora estaban al margen de este sistema. «Con esta inclusión de las viviendas turísticas en el Sicted se apuesta por la implantación de estándares homogéneos de calidad en la oferta completa de alojamientos, sumándose así a los que ya estaban participando, como los hoteles, apartamentos, campings, albergues y las casas rurales», detallan para señalar que la incorporación del alquiler vacacional fue impulsada desde el área de Turismo y Promoción de la Ciudad del Ayuntamiento de Málaga en distintas reuniones celebradas en una estrategia por apoyar la profesionalización y mejora en la calidad del servicio con fin turístico.
Este sistema de calidad es un modelo versátil que permite adaptarse a las nuevas circunstancias, mostrando una buena capacidad de respuesta para aportar soluciones a los destinos y establecimientos y servicios participantes en el mismo. «El Sicted responde a la necesidad de elaborar una metodología capaz de trabajar íntegramente la calidad en un destino y englobar al mismo tiempo tanto los servicios ofrecidos por las empresas turísticas como los que forman parte del itinerario de consumo de un turista. Creada por la Secretaría de Estado de Turismo, esta metodología lleva más de una década en marcha», explican.
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