Secciones
Servicios
Destacamos
La pandemia le ha arrebatado no solo la cercanía a los ciudadanos, también le ha robado la lejanía de otros países. Es verdad que no existe la prohibición general de viajar, pero las actuales restricciones epidemiológicas hacen que nada tenga que ver con el ... placer habitual de poner kilómetros de por medio. Una hamaca en primera línea de playa en algún municipio costero de la provincia. Un cóctel en la terraza de un hotel de la capital. Al menos, estos dos ejemplos ya no suenan a una utopía, hay algo de luz, y se vislumbra el final de la pandemia. El proceso de vacunación, aunque no al ritmo deseado, se va acelerando y acerca la posibilidad de ir pensando otra vez en hacer vacaciones. ¿Cómo ha cambiado la pandemia al turismo? ¿Cómo y por qué camino debe avanzar la transformación digital del sector?
Son algunas de las preguntas que se abordaron ayer en el salón de la Hostelería y el Turismo (H&T), en una mesa redonda que contó con los ejecutivos de algunas de las principales cadenas hoteleras. En concreto, con el presidente de Palladium Hotels, Abel Matutes, el jefe de mercados de Cloudbeds, Víctor Tofan, y el CEO de Ilunion Hotels, José Ángel Preciados. La mesa estuvo moderada por la redactora de turismo de SUR, Pilar Martínez. Aunque el corto plazo sigue marcado por la incertidumbre, los tres altos cargos vaticinaron que Málaga será uno de los destinos turísticos que más pronto iniciará la recuperación tras la actual crisis.
Noticia Relacionada
En la aspiración de recuperar la actividad turística, el 2021 será un año de transición para Málaga, en el que la llegada, sobre todo de turistas extranjeros, tiende a retrasarse a septiembre. «Intuyo que el final de temporada va a ser muy bueno para Málaga. Es un destino atractivo, con un buen clima. Tiene una buena conexión con toda la península. Eso favorece que el turismo nacional pueda suplir la falta inicial de turistas extranjeros», explicó Matutes.
El sector hotelero confía en las ganas acumuladas de viajar. También, en que hay dinero que gastar, con unos niveles de ahorro en las economías familiares inéditos. En estos momentos, el problema está en que la recuperación aún depende de que se sigan levantando restricciones. Cuando suceda, llegaría la avalancha de reservas. «Hay una demanda latente que está ahí. Nuestras páginas web reciben miles de visitas a diario», señaló el presidente de Palladium Hotels.
Y Málaga partiría en una posición privilegiada para canalizar esas ganas de viajar. «Es un destino que tienen un potencial de recuperación muy alto», dijo Víctor Tofan. «La gente tiene muchas ganas de venir, ganas no faltan», añadió. En esa misma línea está José Ángel Preciados. El CEO de Ilunion Hotels no ahorró en parabienes. «Hay un liderazgo muy claro y ese liderazgo está acompañado por una estrategia de convertir a Málaga en un referente. La ciudad es un ejemplo de transformación de un destino, ya tiene personalidad propia».
Si 2021 es un año de transición, los tres hoteleros coincidieron en que 2022 será el de la recuperación plena del sector. «Creo que en 2022 podremos ver incluso mejores cifras que en 2019», dijo Matutes. «Hay una necesidad tremenda y unas ganas acumuladas de volver a reír, disfrutar y abrazar», añadió Preciados.
Los tres hoteleros también abordaron la transformación digital del sector, aunque resaltaron que esta debe poner el foco en el «factor humano». Admitieron que el manejo de datos y una mayor segmentación serán otras claves para el futuro.
Al finalizar la mesa redonda, Matutes, Tofan y Preciados firmaron a favor de la candidatura de Málaga como capital creativa de la Unesco en gastronomía, promovida por el Ayuntamiento.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.