Málaga pisa fuerte e innova dejando huella por el mundo con una singular forma de promocionar sus grandes reclamos: con murales al más puro estilo picassiano. La transformación de Málaga para posicionarse en el mapa de destinos urbanos hace ya casi dos décadas comenzó con ... la figura del célebre pintor Picasso Ruiz Picasso como estandarte de esa oferta cultural a la que la capital de la Costa del Sol se aferró para su desarrollo turístico. Y este artista volvió a ser el protagonista de una nueva forma con la que esta ciudad se hace querer, se da a conocer y muestra con arte lo mejor de una urbe que está de moda, que crece en viajeros a mayor ritmo que el resto de capitales y que está en el punto de inversos turísticos, incluidas las grandes firmas hoteleras de lujo. Málaga atrae las miradas de residentes y visitantes y declara su amor a Múnich, Basilea, Seúl o Shanghai plasmando los principales reclamos de la ciudad en murales de grandes dimensiones que el artista malagueño Eduardo Luque, 'Lalone', pinta en lugares de gran afluencia y en los que el mensaje protagonista es 'Málaga loves...'. Un nuevo estilo promocional que permanece en el tiempo, que atrae de forma constante las miradas de los transeúntes y que ha sido valorada por los medios de comunicación locales que destacan la originalidad del mismo. Una iniciativa que llegará próximamente también a Nueva York, Miami o Hong Kong, tras dejar su rastro en Múnich, Basilea, Seúl y Shanghai, donde esta acción se multiplicó hasta en tres ubicaciones: en la estación de metro Pudong, en la de Jiaotong University, y en la de Xintiandi con murales de catorce por cuatro metros, de catorce por dos, y de 3,22 por 1,52 metros, respectivamente.
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Todo comenzó en el marco del Año Picasso 2023, en el que se conmemoraba el 50 aniversario de la muerte de este pintor español. La primera declaración de amor de Málaga se llevó a cabo en Múnich con un mural de trece metros de ancho por 4,5 metros de largo, creado por 'Lalone' con la colaboración del artista alemán Cam Temizgezek, en el que se muestra en un lugar estratégico de esta ciudad alemana el potencial de la capital de la Costa del Sol como destino urbano y cultural. Así se estrenó la acción 'Málaga loves Múnich' que causó sensación. Las miradas de los transeúntes que pasaban cerca del río Isar, en la frontera entre los distritos de Au y Giesing, considerada una zona de interés artístico, se centraban en la búsqueda de los detalles de un mural en el que no faltaban esos grandes reclamos del destino: la figura del biznaguero, la Catedral, el espeto como estandarte de la gastronomía local, los recuerdos de los veranos de la infancia de Picasso o el ojo fenicio de los barcos de Málaga que el genio universal malagueño Pablo Ruiz Picasso también dibujó en muchas de sus obras, incluida el célebre Guernica. Todo un viaje visual que invitaba a conocer el destino malagueño. El concejal de Turismo del Ayuntamiento de Málaga, Jacobo Florido, destacó en la inauguración a finales de abril que «este proyecto, llevado a cabo con la colaboración de la Oficina Española de Turismo de Múnich, pretende crear un lugar para encuentros creativos. Es un mural para los sentidos, donde admirándolo, podrás oír, ver, saborear, oler y tocar, y se activan de diferentes maneras para conducir al visitante del muro a la esencia de Málaga. Al igual que Picasso, la propuesta fragmenta la visión y sugiere alternativas al espectador».
La idea viajó cinco meses después hasta Basilea, enclave escogido como ciudad frontera entre Francia, Alemania y Suiza. 'Málaga loves Basel' daba título a una obra artística de diez metros de alto por nueve metros de ancho creada en el corazón de esta ciudad suiza y junto a algunos de los principales museos de Basilea, lugar transitado por decenas de miles de personas durante todo el año. Un mural en el que se desgranan los iconos y rincones más reconocibles de ambas ciudades, como sus catedrales, de manera que supone una forma de acercar la cultura malagueña y que despertó el interés del artista plástico suizo Dest, que colaboró en un espacio próximo al mural de 'Lalone' completando la obra en una ciudad que atesora una historia que le vincula de forma muy especial al genio pintor malagueño. Se trata del hecho acontecido en 1967, cuando dos obras de Picasso pertenecientes a una familia y depositadas en el Museo de Arte de Basilea (Kunstmuseum Basel) se pusieron a la venta por 8.400.000 francos suizos para poder cubrir las deudas de sus propietarios. Ante la tesitura, el Gobierno liberó 6.000.000 francos suizos para su adquisición, pero lo restante, 2.400.000 francos suizos, quedaba a expensas del éxito de una cuestación popular. Entonces se realizó un referéndum en donde los estudiantes y la juventud de la ciudad cobraron singular protagonismo a favor de la adquisición, llegando a manifestarse con consignas como 'All you need is Pablo', en alusión al coetáneo y exitoso tema de The Beatles 'All you need is love'. Alcanzado el objetivo, la noticia llegó a un anciano Picasso que, conmovido por el gesto, donó cuatro obras más a la ciudad con un destinatario claro: 'a los jóvenes de Basilea'.
Salto a Asia
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Este nuevo éxito incitó al Ayuntamiento malagueño a dar otro gran salto. Se lanzó a tomar posiciones en el mercado asiático para atraer a unos viajeros apasionados por la cultura y muy deseados por el sector turístico por su alto nivel de gasto. ¿Por qué no conquistarlos con el arte? Pues dicho y hecho. A finales de año aterrizó a lo grande en Shanghái la acción 'Málaga loves...' . En la primera salida de Europa de esta promoción lo mejor de Málaga se plasmó por triplicado en tres murales creados en enclaves estratégicos de la ciudad como son las estaciones de Xintiandi, Jiaotong University y Longyang Road, en la zona financiera de Pudong, que reciben un flujo de entre seis y diez millones de usuarios al mes.
Unas obras que como en las acciones anteriores recogen los iconos y rincones reconocibles de Málaga mezclados con los de Shanghái. La acción, además, contó en este caso con la colaboración de destacados 'influencers' chinos que dieron a conocer la campaña malagueña en sus cuentas.
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Y de Shanghái a Seúl, la última parada por ahora de este proyecto de 'street marketing' y promoción del destino Málaga desde la cultura urbana. En la capital de Corea del Sur el lugar elegido para imprimir lo mejor de la ciudad fue un pasaje peatonal del concurrido distrito de Seocho-gu. Allí el mural de 245 metros cuadrados, repartidos en el muro de 65 metros lineales y 2,6 metros de altura y trece columnas situadas a lo largo del pasadizo, que suman 75 metros cuadrados entre todas ellas, de nuevo 'Lalone' dio protagonismo a la figura de Picasso, a enclaves como la Catedral o el Teatro Romano, o aspectos antropológicos y culturales tanto de Málaga como de Corea del Sur complementado con una serie de frases situadas en las trece columnas, en las que se invita al viandante a conocer el destino, poniendo en valor los atractivos culturales, gastronómicos e históricos de la ciudad.
Asimismo, el propio mural también cuenta con textos que subrayan los aspectos que unen a Málaga con Seúl, en cuanto a la convivencia de tradición y modernidad en la arquitectura y en las tradiciones. Cabe recordar que los residentes en Corea del Sur tienen en España al primer país europeo para viajar y el segundo de larga distancia tras Estados Unidos. Además, Turespaña señala a Andalucía como la tercera comunidad en la que más gastan estos viajeros, representando el 13% del gasto total que efectúan en España, tras Cataluña y la comunidad de Madrid. Se trata de unos turistas al alza en Málaga, con un ritmo de crecimiento de un 13,11% hasta el pasado mes de abril respecto al mismo periodo del año anterior.
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Una interesante experiencia
El autor de estos murales, Eduardo Luque, destaca que estos proyectos han supuesto una experiencia «muy interesante y toda una oportunidad para darme a conocer a nivel internacional. Un proyecto súper importante». Este artista, especializado en la técnica de aerosolgrafía, o pintura con spray, autodidacta y apasionado del dibujo desde la infancia para pasar a los grafitis en la etapa juvenil y sumar ya 15 años como profesional, cuenta la expectación que generaba entre los transeúntes la creación de estos murales. «Aunque como no se me han dado muy bien los idiomas podía fluir poco la conversación, sí que comentaban que les parecía muy difícil dibujar así con spray aunque es una técnica como otra cualquiera. Los murales causaban sorpresa», señala el conocido como Lalone para explicar que este proyecto tiene un gran trabajo previo en los diseños del boceto y después en la plasmación de los mismos.
Recuerda que en el de Múnich y en el de Basilea empleó una semana en hacer los murales y que el más complicado fue el de Corea del Sur por los plazos para su realización. En Shanghái, donde dejó su sello en tres estaciones de metro, estuvo un mes. «Toda una experiencia muy enriquecedora», declara.
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En este sentido, Jacobo Florido recalca que se trata de la «mayor campaña de promoción que se ha hecho. Nunca ningún territorio ni comunidad autónoma ha tenido realiza una acción así en territorios como han podido ser Suiza, China o Estados Unidos, próximamente, en la que una ciudad pueda promocionar con una actuación de tal calibre. Estamos muy contentos porque el prestigio de Málaga requiere de una promoción tan singular y espectacular como para que cuando se dice Málaga el resto de territorios preste atención».
Seúl no será la última parada. Florido asegura que se trabaja en plasmar con mucho arte lo mejor de la capital de la Costa del Sol en ciudades como Nueva York, Miami, e, incluso, volver a Asia con 'Málaga loves Hong Kong».
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Mucho arte para proclamar por el mundo, como nunca se ha hecho, las fortalezas que han situado a esta ciudad como el destino que todos quieren conocer y en el que muchos se quedan a vivir coronándola como esa ciudad que emergió en el mapa turístico enarbolando la bandera de Picasso y su oferta cultural y que no pasa de moda.
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