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Las caras de felicidad lo decían todo. Minutos antes de lo previsto, concretamente a las 7.25 de la mañana, aterrizaba en el aeropuerto de Málaga el primer vuelo directo de United Airlines que une Málaga con Nueva York. Un estreno rodeado de gran ... expectación y con un lleno absoluto del Boeing 757-200 en el que han viajado 169 pasajeros, 16 de ellos en su afamada clase Polaris. El vicepresidente de Alianzas y Planificación de United Airlines, Patrick Quayle, no podía disimular su satisfacción tras «un tranquilo vuelo» de siete horas y media entre el aeropuerto de Newark y el de la Costa del Sol. Con un singular pin en la solapa de la chaqueta con las banderas de España y Estados Unidos y rodeado de los ocho miembros de la tripulación ha asegurado, en una comparecencia ante los medios que no pudo contar con la presencia de los responsables de las distintas administraciones por la entrada en vigor la Ley Electoral, que «estamos muy orgullosos de volar a Málaga. Muy contentos con la respuesta y la demanda que se ha generado tanto en este destino como en Estados Unidos».
Quayle ha destacado las buenas perspectivas que barajan, apuntando que se están cumpliendo las expectativas. «Estamos encantados de la acogida y de la bienvenida en esta tierra. Es una buena noticia que tanto el primer vuelo de Nueva York a Málaga como que el que sale el próximo día 2 desde la Costa del Sol se hayan llenado», ha apuntado en la sala del Pabellón de Autoridades, situada al lado de la zona de la pista en la que los primeros turistas estadounidenses de esta conexión se bajaban del avión saludando a la prensa que se encontraba a pocos metros. Unas banderas de España y de Estados Unidos a pie del avión, junto al director del aeropuerto de Málaga, Pedro Bendala, y el jefe de Ventas en España de United Airlines, Antonio de Toro, daban la bienvenida al vuelo inaugural, que tampoco pudo recibir los honores del clásico bautizo por la rigidez de la ley electoral, pero que sí fue celebrado con una tarta con los colores de la compañía, blanca y azul decorada con los principales reclamos turísticos de Nueva York.
Tres veces por semana este avión enlazará Málaga con la Gran Manzana hasta el próximo día 28 de septiembre en una operativa en la que esta compañía ofrece más de 17.000 asientos en ambos sentidos en los 52 vuelos programados. «Con Málaga son ya cinco los destinos a los que volamos en España y 37 en Europa siendo la aerolínea estadounidense con más conexiones en este continente», ha asegurado el vicepresidente de Alianzas y Planificación de United Airlines, para advertir de que «lo más importante ahora es conseguir consolidar este vuelo». Para ello, ha dicho que es fundamental obtener una rentabilidad y ha dejado claro que están trabajando en ello: «Hemos demostrado que cuando hay un buen rendimiento se puede ampliar la oferta que estamos dando».
Aunque ha asegurado que no pueden dar datos concretos sobre las ventas, sí ha avanzado que «toda la región de Málaga va a ofrecer mucho. Esperamos que sea rentable. Las expectativas son muy positivas. Hemos identificado que hay demanda y que es fuerte».
Sobre los pasajeros estadounidenses que van a volar a Málaga, ha señalado que responden a un perfil de turistas que ya conoce otros destinos en Europa como París o Londres y que buscan en la Costa del Sol y en el conjunto de Andalucía una experiencia nueva. Pero además, ha advertido que junto a este pasajero que viene por ocio y vacaciones cuentan con otro perfil vinculado a empresas, sobre todo tecnológicas, que se han instalado en Málaga, con mención expresa al caso de Google.
Objetivo
«La evolución este año de este vuelo es fundamental para que sea rentable. Si es así ya nos encargaremos nosotros de ampliar el rendimiento», ha explicado ante la reiterada pregunta de si contemplan poner más frecuencias y repetir la operativa el próximo verano, incluso, de si barajan mantenerlo todo el año. Quayle ha insistido en que la estrategia de la compañía en la apertura de nuevas rutas es siempre conservadora, comenzando por tres frecuencias a la semana y en temporada alta para, en base a la rentabilidad, decidir una apuesta de mayor envergadura. «Estamos muy contentos», ha declarado en varias ocasiones antes de cortar la tarta con la que se ha dado por finalizado el acto de bienvenida a una conexión que abre nuevas oportunidades al sector turístico de la Costa del Sol en un momento en que la llegada de turistas estadounidenses supera con creces los datos de antes de la pandemia en este primer trimestre en el que ya los hoteles y apartamentos turísticos han sumado 100.000 pernoctaciones, frente a las 405.347 registradas en el conjunto de 2022.
Los datos del último informe de Turismo Costa del Sol advierten de que se trata de un mercado al alza que experimenta un crecimiento del 26,1% en viajeros y de un 23,5% de estancias por encima de los niveles alcanzados en este mismo periodo en 2019. Un impulso con el que la provincia malagueña saca músculo y gana cuota de mercado, concentrando ya entre enero y marzo el 32,3% de las noches reservadas de EE UU en Andalucía y el 6,7% de las registradas a nivel nacional. El nuevo vuelo contribuirá a acelerar el aumento de turistas estadounidenses. La expectación es máxima en la Costa del Sol.
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