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La concejala de Turismo del Ayuntamiento de Málaga, María del Mar Martín Rojo, esta mañana. SUR
Málaga acude a Fitur con las expectativas de crecer este año un 5% en estancias

Málaga acude a Fitur con las expectativas de crecer este año un 5% en estancias

La concejala de Turismo pone en valor el balance de 2018 y apunta que el objetivo es seguir despertando sensaciones como destino urbano

Pilar Martínez

Málaga

Jueves, 17 de enero 2019, 12:49

Con mucha ilusión desembarcará la ciudad de Málaga el próximo miércoles en la Feria de Turismo de Madrid (Fitur) y lo hará haciendo gala de un 2018 calificado de «extraordinario» y con el aval de unas previsiones que apuntan a que en este ejercicio consolidarán ese crecimiento y ganarán un 5% de estancias. La concejala de Turismo del Ayuntamiento de Málaga, María del Mar Martín Rojo, señala que este es el objetivo y para ello avanza el despliegue promocional de la ciudad que se presenta en este evento como «un destino cosmopolita a la vanguardia internacional, que quiere seguir despertando sensaciones y experiencias en cada uno de los espacios para el disfrute del viajero».

«La ciudad, que llega a Fitur en pleno proceso de votación para conquistar el título de Mejor Destino Europeo 2019, y como referente internacional en accesibilidad turística premiado por la Comisión Europea a través de Capital Europea de Turismo Inteligente en esta materia, se ha marcado como prioridad para esta edición la atracción del turismo doméstico, un mercado que no ha dejado de crecer y que supone cerca del 40% de los turistas que se alojan en hoteles», precisó.

Martín Rojo destacó el buen estado de salud de esta industria en la ciudad y señaló que 2018 ha sido un gran año. A falta de los datos del Instituto Nacional de Estadística de diciembre, asegura que todo apunta a que la capital de la Costa del Sol cierre con 1,36 millones de viajeros, que han generado 2,62 millones de pernoctaciones, lo que supone un 6% más que un año atrás. Los hoteles han mantenido una ocupación media del 80% y los viajeros han permanecido en la ciudad 1,92 días. «A pesar de las cifras récord, aún tenemos mucho que ofrecer y esperamos para 2019 un crecimiento del 5%. En este sentido, nos marcamos como objetivo la consolidación del turismo doméstico, que es fundamental para la desestacionalización y la estabilidad de la actividad turística de la ciudad». Para ello el trabajo en la mayor feria de turismo del país es clave.

Málaga acudirá a Fitur con un expositor propio y se anticipará a la inauguración oficial. Y es que el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, participará como invitado de honor el próximo martes en la XXII Conferencia Iberoamericana de Ministros y Empresarios de Turismo (CIMET). De la Torre también mantendrá un encuentro con empresarios malagueños en Madrid en colaboración con la Confederación Empresarios Málaga (CEM). Todo ello horas antes de que Málaga haga su gran presentación en Platea Madrid.

La 'Noche de Málaga en Fitur' marcará la antesala de la feria,que este año estará dedicada a la presentación de Málaga como un destino consolidado con una visión clara del futuro a través de proyectos ya definidos. Algunos de ellos se presentarán en este evento, en el que el alcalde mando de la inversión en promoción para el mercado nacional. En la misma jornada renovará el acuerdo promocional con la patronal hotelera Aehcos; ratificará el protocolo de colaboración con Movelia, la primera central de venta de billetes de autobuses interprovinciales de España; y presentará la primera guía gastronómica de cocina tradicional malagueña, así como la novena edición de la Pasarela Larios Málaga Fashion Week. También se dará a conocer el Plan de Acción 2019 de la alianza turística Andalusian Soul en un acto conjunto con las ciudades de Córdoba, Granada, Málaga y Sevilla. De la Torre aprovechará el escaparate de Fitur para presentar las últimas novedades del Museo Automovilístico y de la Moda; dar a conocer el programa de la Semana Santa 2019 junto al presidente de la Agrupación de Cofradías; y presentará el libro A piel de calle. En esta segunda jornada de la feria también se presentará la iniciativa «Málaga sin Gluten» y algunos de los eventos deportivos más destacados de la ciudad: la Maratón 2019, el espectáculo de patinaje sobre hielo Revolution On Ice, y el espectáculo que traerá a Málaga el Cirque du Soleil. El Carnaval de Málaga será será protagonista en la agenda del próximo día 25.

Pero además, en el expositor se llevarán a cabo un centenar de citas con agencias de viajes, touroperadores y aerolíneas, así como con los directores de las Oficinas Españolas de Turismo para conocer de primera mano las perspectivas de cada mercado. María del Mar Martín Rojo también apuntó como otro de los retos «mejorar la conectividad aérea y la promoción en mercados de media y larga distancia. Estos asuntos serán parte esencial de la agenda técnica».

Este despliegue promocional supondrá una inversión de 182.564 euros. La concejala destacó el hecho de disponer de un expositor propio de 160 metros cuadrados. Se trata de un expositor «abierto a tres caras, dinámico y multifuncional. La distribución del espacio contempla un área profesional –con mesas de trabajo, sala de reuniones y sala de prensa– y una zona expositiva, además de dos amplios mostradores que aunará tanto la oferta institucional, como la oferta privada. La privada está representada por más de 70 empresas y colectivos como firmas hoteleras, agencias de viajes y receptivos, museos, empresas de turismo activo y ocio, agencias de comunicación y de organización de eventos e incentivos, que acuden a la feria junto al Ayuntamiento», afirma.

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