La quinta ola ha aguado la euforia con la que el sector turístico malagueño esperaba recibir la vuelta de los turistas británicos, sus principales clientes internacionales. A partir de mañana, y al menos durante las próximas tres semanas hasta que Reino Unido vuelva a revisar el semáforo de viajes, comenzarán a llegar al aeropuerto de Málaga turistas ingleses que cuentan con las dos pautas de vacunación, una circunstancia de la que gozan en torno al 45% de los británicos. Tanto los hoteles como las principales aerolíneas han constatado un aumento de reservas desde el Reino Unido, un impulso muy esperado y clave para garantizar el éxito de la temporada alta más importante para esta industria, tras 15 meses de práctica parálisis del turismo.
Publicidad
Sin embargo, a estas alturas de verano el repunte de contagios de Covid sume en la incertidumbre al sector, que además advierte de que es el peor momento para que surjan estos nubarrones que vienen determinados por las alertas de países fundamentales para la Costa como Alemania, que desaconseja viajar a los destinos españoles, o de Francia que endurece las condiciones, a los que se suman Holanda y Bélgica poniendo en la lista roja a España. Estas decisiones han comenzado a traducirse en cancelaciones dado que todas las reservas disfrutan de la máxima flexibilidad para ello. Unas anulaciones de viajes que hasta ahora están siendo compensadas con el incremento de la demanda británica y del tirón del turismo nacional, que, por ahora, no se ha resentido. De ahí que la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos) mantenga las últimas previsiones que elevan la ocupación prevista para este mes en el 58%, lo que supone nueve puntos más de los contemplados antes de que Reino Unido mantuviera la cuarentena para los destinos en ámbar, como España, y de que la tasa de contagios comenzara a escalar niveles que han conllevado decisiones de desaconsejar viajar a las zonas turísticas españolas, según explicaban desde la patronal hotelera.
Bien es cierto que frente a la alegría que se esperaba con la vuelta de los británicos cunde de nuevo la preocupación sobre el impacto que puede tener la quinta ola en este momento para esta industria. Aún así, el vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, valoró el pasado viernes la primera quincena de julio y dijo que ha sido «bastante positiva» en el turismo en Andalucía, superando las previsiones iniciales. Sobre lo que resta de mes, espera incluso que sea mejor. «El turismo está ayudando una vez más a esa recuperación económica tanto en empleo como en el músculo de nuestras empresas, después de tanto sufrimiento durante más de un año», ha afirmado para insistir en que «la segunda quincena del mes parece que va a estar por encima, pese a la situación que se está produciendo en España por el aumento de los contagios por coronavirus, aunque ello no está conllevado problemas de presión hospitalaria en Andalucía».
De esta reactivación del turismo da cuenta también Aena al apuntar que este fin de semana, desde el pasado 16 al 18, se prevé un movimiento de 1.138 vuelos, de ellos 875 internacionales, frente a los 715 que se registraron en el fin de semana equivalente de 2020 y los 1.523 logrados en este mismo periodo en 2019.
A estas cifras se sumarán a partir del lunes el impulso que supondrán los refuerzos programados ante la vuelta de los británicos por Ryanair e Easyjet, las dos más importantes en el aeropuerto, y el regreso de Jet2.com, que es la quinta en volumen de pasajeros, rozando el millón antes de la pandemia.
Publicidad
Los turistas británicos suponen el 30% de la llegada de pasajeros en el aeropuerto malagueño. Entre junio y agosto de 2019 fueron poco más de un millón los viajeros procedentes del Reino Unido.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.