Ver fotos

La Reina Letizia acudió al stand de Andalucía. Salvador Salas

Andalucía prevé atraer un 3,2% más de turistas, tras superar la cifra histórica de 32,5 millones el pasado año

Cunde el optimismo en la primera jornada de Fitur, en la que la Reina Letizia pasó por el expositor andaluz

Pilar Martínez y Javier Almellones

Málaga | ENVIADOS ESPECIALES MADRID

Miércoles, 22 de enero 2020, 15:40

Con una imagen innovadora y la visita de la Reina Letizia ha iniciado Andalucía la 40 edición de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid. El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha inaugurado el mayor expositor de un destino en esta feria y lo ha hecho haciendo gala de unos resultados históricos en 2019 y avanzando que la Comunidad mantendrá esta senda de crecimiento confiando en ganar un 3,2% de turistas tras cerrar el pasado año con 32,5 millones de viajeros. Sin embargo, señaló que el reto es priorizar el crecimiento de ingresos sobre el de volumen de turistas, pese a reconocer que el destino tiene aún margen de crecimiento. Moreno, que tachó 2019 como un año para enmarcar, destacó la fortalezas de esta industria, de la que dijo «esta tirando del carro del empleo nacional este año».

Publicidad

Vídeo. Pedro J. Quero

Y es que por primera vez Andalucía ha superado los veinte millones de turistas nacionales, lo que supone un crecimiento superior al 8,4%. El presidente de la Junta remarcó que ha sido el cliente español el gran artífice de los buenos resultados. «El turista nacional ha sido clave en el éxito turistico de 2019. Más de 20 millones de turistas españoles, la primera vez que se supera esta marca, confirma el liderazgo indiscutible de Andalucía en España», precisó. Entre los factores fundamentales de este éxito, Moreno destacó la contención de los precios, más accesibilidad a la oferta disponible y una mejor promoción», para recalcar que la región no sólo ha atraído una cifra de viajeros histórica, sino que además ha generado unos ingresos nunca alcanzados, unos 21.800 millones de euros, lo que supone que el turista ha gastado una media de 68 euros al día, constatando la política de avanzar hacia la conquista de una cliente de mayor capacidad de gasto.

Creación de empleo

Asimismo, puso en valor el impacto en la creación de empleo, que ha alcanzado el mayor nivel de crecimiento de toda España, superando lo 420.000 ocupados en el turismo andaluz. «Es la comunidad autónoma del país donde más ha aumentando las afiliaciones en el turismo», señaló el presidente de la Junta para insistir en que «el turismo de Andalucía esta tirando del carro del empleo nacional este año». Además del buen estado de salud del turismo nacional, Moreno repasó el balance del año en el escenario internacional asegurando que ha conseguido atraer un 2,5% más de viajeros pese a la incertidumbre del Brexit, la quiebra de Thomas Cook o la ralentización de la economía alemana y el auge de los mercados competidores. «La industria turística andaluza no deja de sorprendernos para bien. Ha sabido amortiguar los efectos adversos y hacerlos en mejor situación que la media española y reduciendo la esta estacionalidad. Estamos francamente encantados con nuestro presente e ilusionados con lo que está por venir», dijo.

Juan Marín

Por su parte, el vicepresidente y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, avanzó la estrategia de trabajar con el foco puesto en la sostenibilidad del destino para evitar también problemas de masificación. Destacó la apuesta realizda en esta edición de Fitur en la que se medirá la huella de carbono de la presencia de Andalucía en este evento y anunció la puesta en marcha de una tarjeta cultural.

En una jornada con más afluencia de público de lo habitual, cundía el optimismo sobre el comportamiento de este 2020 y era tema habitual de los corrillos de empresarios y profesionales el debate sobre la tasa turística, a la que el sector de forma global se opone, si bien Marín ha mostrado su disposición a abrir este debate.

Publicidad

Ayuntamiento de Málaga

En esta primera jornada de Fitur, el Ayuntamiento de Málaga también ha presentado la próxima edición de la Seatrade Med, una de las ferias más importantes del mundo dedicadas al segmento de cruceros. Este evento, que se celebrará en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma) entre los días 16 y 17 de septiembre, contará con unos 160 expositores y espera tener en torno a 2.600 visitantes pertenecientes a 60 países.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, que ha presentado esta feria junto al presidente de la Autoridad Portuaria, Carlos Rubio, ha sido el encargado de inaugurar el expositor de Málaga en Fitur junto a la concejala de Turismo y Promoción de la Ciudad, Rosa Sánchez.

Publicidad

Durante la jornada, también se han presentado en el stand malagueño, en el marco de la Capitalidad Europea del Deporte, varios eventos que se celebrarán a lo largo de este 2020, como la Copa de España de Fútbol Sala, la XXX Media Maratón Caixabank Ciudad de Málaga, la Gira Tokio 2020 de Baloncesto, el World Pádel Tour y la Zúrich Maratón de Málaga.

Por su parte, Turismo Costa del Sol, que celebrará esta tarde noche un acto de presentación del destino en el centro de Madrid, ha anunciado hoy que duplicará su inversión hasta dos millones de euros para captar más turistas nacionales.

Publicidad

En este sentido, el Plan de Acción de 2020 prevé desarrollar durante este año cerca de 60 acciones distintas, con presencia en las principales ferias y encuentros en el territorio nacional.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad