

Secciones
Servicios
Destacamos
El turismo encara la cuenta atrás para su reactivación y lo hace con muchos frentes abiertos. El principal de ellos es la necesidad de que el Gobierno arbitre un plan de rescate que garantice la seguridad de las empresas, para seguir con la urgencia de conocer el protocolo de seguridad, que será único para todo el sector del país, que tendrán que aplicar en sus instalaciones para ser un destino seguro. El director del Instituto de Calidad Turística Española (ICTE), Miguel Mirones, mantuvo un webinar, presidido por la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver, y con la participación de diferentes responsables de esta cartera en comunidades autónomas, en el que anunciaron que este protocolo de especificaciones estará listo para que le dé el visto bueno Sanidad en tres semanas.
A este evento telemático asistió el secretario general para el Turismo de la Junta, Manuel Muñoz, que en sus intervenciones aseguró que «no imagino las playas con mamparas», aunque precisó que serán los expertos sanitarios los que determinarán como disfrutarlas. Muñoz confirmó que el litoral andaluz tendrá vida esta temporada alta. «Las playas las vamos a disfrutar este verano aunque no igual que siempre», dijo. En este sentido, el presidente de la Asociación de Empresarios de Playas de la Costa, Manuel Villafaina, también cree innecesarias estas mamparas, considerando que se puede mantener el distanciamiento social necesario sin ellas y con un nuevo planteamiento de reducción del volumen de hamacas, como habrá que hacerlo también en los chiringuitos. Muñoz recalcó en el webinar 'Presentación del Proyecto Nacional de especificaciones técnicas y sello de garantía para la prevención del Covid-19' la necesidad que para esta hoja de ruta de implementación de medidas de seguridad se trabaje codo con codo con las distintas administraciones y el sector privado. También, advirtió de la «paupérrima situación de las empresas» y de la necesidad de que este protocolo se tenga cuanto antes y recoja medidas factibles de llevar a cabo y sin grandes costes para el sector. También se unió a la petición de hoteleros y de otras comunidades autónomas de que la metodología de seguridad sea consensuada con Europa. En el aire queda si se establecerá un sello de prevención del coronavirus para los establecimientos.
Precisamente ayer la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, reclamó a la UE, junto a nueve países, un plan de rescate del turismo basado en el establecimiento de protocolos homogéneos para garantizar una movilidad segura; la atención a la problemática específica de los países y territorios más afectados, como regiones ultraperiféricas e insulares; y la habilitación de fondos suficientes para ayudar a las empresas y trabajadores del sector turístico en el futuro plan de recuperación de la UE. Tras recordar que el turismo representa más del 10% del PIB de la Unión Europea y casi el 12% del empleo y de que la UE es el destino líder a nivel mundial, con más de un 40% del mercado y 562 millones de llegadas internacionales al año, con nueve años consecutivos de crecimiento.
Maroto hizo hincapié en la necesidad de garantizar la movilidad y la conectividad aérea y por ello consideró que es esencial la recuperación de la movilidad, primero entre los Estados Miembros y a continuación la internacional, advirtiendo de que las aerolíneas precisarán de apoyo para garantizar su viabilidad. «El transporte aéreo es clave para el turismo. Las aerolíneas deberían recibir un apoyo específico con el fin de garantizar su viabilidad. La movilidad debe garantizar la seguridad y generar confianza en los viajeros. Por tanto, es necesario que haya medidas de seguridad a nivel europeo, homogéneas», señala. Maroto pidió ayudas económicas para asegurar la supervivencia de empresas y empleo.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.