madrid. En torno a las 13.30 horas de la mañana llegó el encuentro, esperado por decenas y decenas de cámaras profesionales y cientos de móviles de aficionados: el de doña Letizia, Reina de España, y el presidente de la Junta, Juanma Moreno, en la entrada del pabellón 5 de Ifema. La organización lo dejó claro: nada de regalos, nada de ofrecerle comida (a la Reina), nada de intentar llevarla dentro del pabellón..., pero la Reina pasaría para saludar al presidente de la Junta en la inauguración de Fitur, la misma que realizó ella en solitario por el viaje oficial que el Rey don Felipe realizaba a Jerusalén. «¿Qué tal va el turismo en Andalucía? ¿Y en Málaga? ¿Qué perspectivas hay?»... Estas fueron algunas de las preguntas que doña Letizia le hizo al presidente de la Junta, mientras un verdadero barullo de gente se arremolinaba en torno a ambos protagonistas y al vicepresidente y consejero de Turismo, Juan Marín, y al alcalde de Málaga, Francisco de la Torre. «Málaga tiene más del 50 por ciento del turismo andaluz, Majestad», le dijo el presidente, a lo que la Reina no pudo más que sorprenderse: «¿De verdad?». Así es, y así se nota... se quiera o no, porque el pabellón andaluz, el 5 de Ifema, tiene más metros cuadrados de Málaga que nadie: el expositor de la Costa del Sol, el de Málaga, el de Marbella, el de Nerja y el de los empresarios de Torremolinos... Por si había alguna duda.
Publicidad
La jornada inaugural de Fitur fue demoledora. Pocas veces antes en la puesta en marcha de una feria de turismo vital para nuestros intereses, no olvidemos que el turismo nacional suma casi la mitad de los visitantes a la Costa del Sol, asistió mayor presencia de público, empresarios, profesionales y dirigentes del sector. Las previsiones económicas de nuestro país no son buenas y hay que ver cómo se mueve el mercado, sentenció alguien. Y Francisco Salado, presidente de la Diputación, lo dejó claro. «Ante las perspectivas de duda hay que aunar esfuerzos y potenciar la promoción», que es lo que va a hacer Turismo Costa del Sol.
Mientras, desde Málaga, un Francisco de la Torre eufórico lanzaba proclamas de lo que es hoy Málaga, del papel de Málaga y del futuro de Málaga capital. Cierto que los pasillos donde se ubica el expositor de la Costa del Sol estaban colapsados, porque un acto se sucedía a otro. Encima, cuando aparece Edmundo (Bigote para todos) Arrocet ya la cosa se desmelenó... Telecinco, La Sexta, los canales rosa... aquello fue un desmadre. El mismo que la gente por hacerse una foto con el presidente Juanma Moreno durante su paseíllo por Ifema: espectacular, casi dos horas respondiendo a peticiones, dando besos y recogiendo regalos: que si este aceite, que si estos mantecados, que si este coleccionable... Para todos los gustos.
El presidente y el vicepresidente inauguraron el pabellón andaluz, y si había gente para dar constancia del momento, como ya hemos dicho, dos horas después, con la llegada de la Reina todo se quedó corto. Doña Letizia estuvo especialmente atenta y cariñosa con el presidente. Con la Reina, la ministra de Turismo y la presidenta del Congreso, así como las nuevas responsables de Ifema. Fue un visto y no visto, pero suficiente para el baño de multitudes. «¡Presidente, una foto!», la petición de repetía una y otra vez. El pabellón andaluz estaba repleto de público desde primeras horas de la mañana, con un gran ambiente en todos los expositores de cada una de las provincias andaluzas. El alcalde de Málaga hizo otra de sus 'hazañas' para estar en Fitur en tiempo y hora: se levantó a las 4 de la madrugada en Londres y voló en uno de los primeros aviones con destino a Madrid tras asistir a la inauguración de 'Picasso and Papers' en la Royal Academy. Aquí, ya en Ifema, un agenda llena de actos, uno tras otros, sin parar.
Casi todos los alcaldes de la Costa del Sol y de numerosos municipios de la provincia se dieron cita en Fitur, donde el ambiente era menos optimista que en años anteriores, porque como ya hemos dicho las perspectivas económicas no son muy halagüeñas: «Este 2019 fue magnífico, pero el 2020 es una incógnita», señalaba Miguel Sánchez, responsable de la CEA de turismo en conversación con Manuel Viallafaína, presidente de los Empresarios de Playa de la Costa del Sol, que tanto ayer como hoy recogía premios por el apoyo al sector turístico malacitano: «No se puede entender el turismo sin los chiringuitos», decía Miguel Sierra, presidente de la Asociación de Empresarios de La Carihuela. Mientras, Javier Frutos, de Mahos; José Luque, de El Fuerte; José Carlos Escribano y Luis Callejón, de Aehcos, y Antonio Díaz, de Turismo Costa del Sol, hablaban de los planes de promoción inmediatos, así como del empuje que tiene hoy por hoy Málaga capital: «Hay que aprovecharlo», dijo alguien.
Publicidad
Y es verdad que es así. Turismo cultural y turismo de ciudad, incluidas las luces de Navidad, que según todo el sector han sido un gran éxito, «y quien no lo quiera ver es que tira piedras contra su propio tejado», como decía alguien. Cada uno lo mira desde su prisma, eso es evidente, y mientras, una verdadera multitud seguía a un Juanma Moreno, que batió récords de selfies y de abrazos y besos.
Y en medio llegó doña Letizia: «¿Cómo va todo, presidente?». Fitur día 1.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.