Borrar
Ñito Salas
La ITB de Berlín marca tendencias en las que ya está presente la IA

La ITB de Berlín marca tendencias en las que ya está presente la IA

Bernal hace balance de la apuesta en esta feria y destaca que «Andalucía ha dejado de estar en Alemania en la liga que compite por precios para ascender a la que lo hace por calidad»

Pilar Martínez

Enviada Especial Berlín

Jueves, 6 de marzo 2025, 14:46

La Bolsa Internacional de Turismo (ITB) de Berlín cierra este miércoles sus puertas, pero en esta última jornada de trabajo, en la que se constata una menor afluencia de profesionales, es momento de hacer balance y de recopilar las tendencias que se han marcado en esta cita y que aportan claves de cómo viajarán este año los alemanes. Unos viajeros que cada vez acuden más a las agencias para reservar sus vacaciones, pero que también tiran de la Inteligencia Artificial (IA) y que tienen claro que, pese a la situación de la economía, las vacaciones son una prioridad. Es más, los datos aportados por la Asociación Alemana de Viajes (DRV) señalan que los turistas alemanes gastarán más en sus escapadas. Esta patronal recuerda que en 2024 los germanos desembolsaron la cifra récord de 83.400 millones de euros en viajar, un 5,6% más.

Un aumento que está en consonancia con un auge de turistas 'premium' que ya incluyen a los destinos españoles en esta categoría y que convierten a este país en el preferido. En este sentido, el consejero de Turismo de la Junta, Arturo Bernal, destaca en su balance en esta feria que «definitivamente Andalucía ya no está en Alemania en la liga de destinos que compiten por precio sino que ha ascendido a la que compite en valor añadido, en calidad». Tras considerar «muy positivos» todos los datos reportados, tanto en las perspectivas de volver a crecer en 2025 tras un 2024 histórico como en la de contar con el respaldo de los operadores en la nueva estrategia de apostar por los Millenials y la Generación Z como colectivos que agrupan a los alemanes más viajeros y con mayor capacidad de gasto, destaca también la alta tasa de fidelización con que cuenta Andalucía en este mercado, que si algo valora de la región es la hospitalidad de sus gentes. «Tenemos que seguir trabajando para hacernos un hueco como destino 'premium'», asegura.

En este sentido, el director de la Oficina Española de Turismo en Berlín, Álvaro Blanco, apunta a este periódico que «la Costa del Sol es toda una marca de referencia para los turistas alemanes» y advierte de que «hoy por hoy no hay nada que nos permita hacer dudar que este 2025 va a ser igual de bueno que el anterior». Es más, aporta algunas cifras que muestran el dinamismo de este mercado: «los datos señalan que se ha elevado hasta el 80% el índice de intensidad viajera del país, que se situaba en el 76% en 2023. Y ese ritmo se mantiene». A lo que se suma que España mejora su posicionamiento sobre el total de viajes vacacionales con una cuota que ha pasado del 14 al 15% en 2024.

Blanco introduce también otra de las tendencias de este mercado que deja clara la necesidad de los alemanes de asegurarse sus vacaciones: «las reservas anticipadas se realizan con mayor antelación. De ahí que haya habido una oleada de compras entre noviembre y diciembre. Todas las sensaciones que se están transmitiendo son muy buenas. El alemán no renuncia a viajar. Es más, recupera la segunda posición, tras la cesta de la compra, en el desembolso doméstico».

Precisamente, desde Costa del Sol, con un balance altamente positivo de esta feria, destacan el interés del turista alemán por el destino sigue en ascenso. Apuntan que según datos de Skyscanner, las búsquedas de viajes hacia la Costa del Sol han aumentado un 25% en el último año. En total, se han registrado 11 millones de búsquedas sobre el destino, «una cifra realmente notable». Este incremento coincide con los datos que maneja el Big Data de Turismo Costa del Sol, que revela que el 67% de las búsquedas provienen de las ciudades de Hamburgo, Frankfurt, Berlín, Düsseldorf y Colonia.

En las mesas de trabajo desarrolladas en el marco de la ITB, los expertos coinciden en que la demanda de productos de mayor calidad ha aumentado y que las ventas de paquetes vacacionales y de agencias de viajes han experimentado un positivo repunte. Roland Gassner, del instituto de investigación de mercados Travel Data+Analytics, destaca que «desde 2022, el volumen de negocio en el mercado de viajes ha crecido más rápido que el número de personas, lo que indica una creciente demanda de productos de mayor calidad». Asimismo, Ingo Burmester, CEO del operador alemán Dertour Group para Europa Central, está convencido de que el mercado ha cambiado. «Los socios se centran más en el desarrollo sostenible de los negocios. Se da mucha importancia a la calidad», explica, a lo que Songül Göktas-Rosati, directora general de Bentour Reisen, añade que desde la pandemia «la gente quiere reservar vacaciones de mayor calidad».

En estas tendencias estos expertos suman que los viajes organizados están experimentando un resurgimiento, lo que justifican en que son más resistentes a las crisis.

Los precios también han estado sobre la mesa en los foros paralelos a la actividad comercial. Así, Ömer Karaca, director general de Schmetterling International GmbH & Co. KG, observa un cambio hacia productos de mayor precio, pero advierte de que «los departamentos de ventas se alegran cuando países como Egipto y Túnez tienen buenos resultados, donde los productos turísticos son más asequibles. No queremos precios de dumping, pero sí queremos atraer a las masas», afirma Ömer. Para los alemanes la relación calidad-precio es una máxima.

Más allá de estos cambios en el comportamiento del viajero, la IA está ya muy presente en el país más viajero del mundo. En esta ITB se han constatado ya iniciativas que incorporan esta nueva herramienta tecnológica.Olaf Backofen, de Lufthansa, afirma que el 60% de los clientes de esta compañía prefiere reservar de forma tradicional a través del sistema de búsqueda de la página web, pero advierte de que el proceso está cambiando. «Todo el ecosistema de viajes está experimentando una auténtica transformación», explica para avanzar que su grupo empresarial ya utiliza con éxito la IA para generar newsletters y contenidos. Además, actualmente están realizando una prueba en la página web de su filial Swiss, centrada en la «reserva conversacional», lo que les permite averiguar qué es lo que más gusta a los clientes.

El gigante de la touroperación TUI también ha incorporado la Inteligencia Artificial en sus operaciones. La empresa ha desarrollado un asistente de IA para 1.500 agentes todos ellos trabajando sobre la base de grandes modelos de lenguaje, pero conservando los datos de forma interna. En las 1.200 agencias de viajes, los asistentes de IA se utilizan ahora en las interacciones telefónicas con los agentes de servicio de la empresa, lo que ayuda a escuchar y responder a las preguntas con mayor rapidez. André Exner, del grupo TUI, asegura que «en el contacto directo con los clientes ya se utiliza la IA. En el Reino Unido, el 100% de los usuarios de la aplicación de asistencia en viajes de la empresa tienen ahora la posibilidad de buscar y reservar de forma tradicional o a través de un chatbot». Una tecnología que optimiza los procesos comerciales, según advierte Michael Guimet, gerente sénior de productos de Microsoft Copilot, que predice que «se esperan cambios más amplios y rápidos a medida que el rendimiento de los modelos de IA se duplica aproximadamente cada seis meses».

Mientras, los empresarios preparan sus maletas de vuelta con nuevos contactos y proyectos cosechados en estos tres días de ITB que coinciden en considerar que «han sido muy productivos». De hecho, la delegación de Marbella avanza que «tres días han bastado para tomarle el pulso al mercado alemán, que pese a que las reservas para el segundo trimestre no estaban a la altura de lo que esperábamos, estamos seguros que mejorarán en breve tras las elecciones generales y los posibles pactos. Marbella se marcha satisfecha de esta nueva cita, con más de 30 reuniones realizadas, importantes acuerdos de promoción, no solo para Alemania, sino para toda centro Europa, también para EEUU y China».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur La ITB de Berlín marca tendencias en las que ya está presente la IA