Alemania es el bocado más apetitoso para los destinos turísticos por su alto índice de viajes. A la conquista de este gen viajero de los alemanes se lanzan desde este martes y hasta el próximo jueves más de 170 países del mundo que se disputarán mejorar su cuota de negocio en la Bolsa Internacional de Berlín (ITB). En este evento, considerado el más importante del mundo de esta industria en cuanto a volumen de negocio, Andalucía, la Costa del Sol y la capital malagueña sacarán músculo tras un ejercicio de cifras al alza en la llegada de turistas germanos y en los ingresos que han dejado unos visitantes que, además, se caracterizan por tener unas estancias más prolongadas que la media. Una cita clave si se tiene en cuenta que Alemania es el segundo emisor internacional más importante, siendo también, con más de 84,7 millones de habitantes, el país con mayor población entre los estados miembros de la Unión Europea.
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Una serie de factores que se deja sentir en los vuelos que en estos días tienen como destino Berlín y en los que numerosos asientos van ocupados por empresarios, profesionales y responsables de las distintas administraciones que viajan a la capital germana con una agenda cargada de contactos con los que esperan mantener esta senda alcista. La ITB de Berlín abrirá este martes sus puertas, bajo el lema 'El mundo de los viajes vive aquí', con «optimismo» y con una cifra récord de 5.800 expositores nacionales e internacionales, un 5% más que en 2024, procedentes de más de 170 países, ha detallado la organización, que ha explicado que «el círculo de compradores de la ITB, con 1.300 senior, es un indicador de la recuperación del sector. El crecimiento ha sido significativo, sobre todo en los segmentos clave de los viajes, como los cruceros y la tecnología de viajes, pero también en los mercados dinámicos del sur de Europa, Asia, África y los países árabes». Este evento se inaugurará con el reto de abordar los desafíos y oportunidades de un mercado cambiante y con buenas expectativas: «los últimos resultados de World Travel Monitor de IPK International reflejan el estado de ánimo positivo de la industria».
Para los alemanes viajar es toda una prioridad, un bien básico en el que las vacaciones no se perdonan y para las que se ahorra cada mes para asegurar estas escapadas incluso en el momento actual de ciertas incertidumbres marcadas por la delicada situación de la economía del país y por un cambio de Gobierno aún por constituir. De hecho, la Asociación Alemana de Viajes (DRV) ha pedido al nuevo Ejecutivo un marco de «actuación fiable y con visión de futuro. El sector de los viajes es una fuerza económica clave para Alemania», según ha manifestado en un comunicado su presidente, Norbert Fiebig, tras las elecciones legislativas en las que la Unión Democristiana/Unión Social Cristiana (CDU/CSU) de Alemania ganó.
Los profesionales turísticos también ponen el foco en los indicadores económicos de un país, que pese a que no atraviesa por su mejor momento, cuenta con un PIB per cápita que está en un 20% por encima de la media de la eurozona. Pese a ello, el informe de World Travel Monitor de IPK International, ha detallado que en 2024 los viajes internacionales experimentaron un fuerte crecimiento y que las cifras interanuales muestran que finalmente se alcanzaron los niveles de 2019. Además, han apuntado que «España encabeza la clasificación como el destino vacacional más popular, seguido de Estados Unidos, Alemania, Francia, Italia y destinos como México, Turquía, Reino Unido y Austria» y han anunciado que «las vacaciones de sol y playa, las escapadas urbanas y los viajes de ida y vuelta están experimentando un fuerte crecimiento, y la tendencia hacia las reservas directas y los alojamientos alternativos subraya un creciente deseo de flexibilidad y experiencias de viaje individuales. Todos estos desarrollos y la creciente demanda de experiencias auténticas y de alta calidad prometen buenos negocios para la industria de los viajes en 2025».
En este marco, Andalucía volverá a desplegar un gran expositor en el que pretende impulsar el negocio turístico en este país en el que quiere hacerse hueco en nuevos nichos de mercado, en busca de nuevas generaciones de turistas más jóvenes. Así lo ha avanzado el consejero de Turismo de la Junta, Arturo Bernal, que destaca que «Alemania es uno de nuestros mercados estratégicos, con un perfil de turista que busca experiencias auténticas, sostenibles y de calidad». Además, pone el acento en trabajar en estrategias para atraer turistas en cualquier momento del año, a la par que «diversificar la demanda hacia públicos que contribuyan a distribuir territorialmente la actividad y a generar mayores beneficios en el destino». Para esto, el consejero propone potenciar segmentos que generan un flujo constante de viajeros. Andalucía contará en la Messe de Berlín con un expositor de 535 metros cuadrados en el que se refuerza la presencia empresarial con una zona de trabajo para sesenta entidades e instituciones registradas, un 25% más que en 2024.
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5.800
expositores nacionales e internacionales se dan cita este año en la ITB de Berlín, un 5% más que en 2024.
Por su parte, la Costa del Sol, que estará presente en el stand andaluz, también dispondrá de un expositor propio en el que tanto los empresarios como los destinos malagueños se afanarán en fidelizar y ampliar la cuota de negocio entre un viajero de mayor poder adquisitivo. El presidente de esta empresa pública, Francisco Salado, ha avanzado que el objetivo es consolidar a los viajeros alemanes que han elegido el destino en un 2024 que ha calificado de «espectacular». Unos turistas de los que ha destacado que «se han caracterizado por realizar un mayor desembolso en el destino durante sus vacaciones, de forma que los ingresos generados se han disparado un 15,4% hasta superar los 1.281 millones de euros. Queremos convencerles de que somos un destino renovado, con productos para todos los públicos». Salado ha apuntado que las llegadas de pasajeros procedentes de Alemania por el aeropuerto en el 2024 se han cifrado en 981.880, lo que supone un 19,3% de aumento y ha resaltado que la Costa del Sol es la puerta de entrada de los viajeros alemanes a Andalucía. »Las llegadas de germanos al aeropuerto de Málaga suponen el 75,5% de las del conjunto de Andalucía y el 6,7% de las de España. Cuatro de cada diez viajeros alemanes que se alojaron en hoteles y apartamentos turísticos en Andalucía lo hicieron en la Costa del Sol, lo que da idea de nuestro liderazgo indiscutible«. La provincia exhibirá su fortaleza en un stand de 235 metros cuadrados en el que medio centenar de profesionales cerrarán contratos y unas 35 entidades y empresas coexpositoras acompañarán a Turismo Costa del Sol.
También retomará en esta edición de la ITB su expositor propio la capital de Málaga que viaja a Berlín con el objetivo de captar un turista 'premium'. «Este evento llega en el marco de un crecimiento significativo de turistas alemanes en la capital malagueña. La estadística señala que 2024 finalizó con un total de 208.409 noches de hotel que efectuaron los 80.342 viajeros hoteleros germanos que vinieron a Málaga durante el pasado año. Unas cifras que suponen un incremento del 7% y del 2,93%, respectivamente«, ha destacado el concejal de Turismo, Jacobo Florido.
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