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Son días de ultimar los preparativos de las primeras vacaciones del año y la mayoría de quienes están a punto de cerrar la maleta no para de consultar las previsiones climatológicas. Un factor que está siendo determinante en la demanda de la Costa del Sol, ... en la que los hoteles esperan una ocupación siete puntos inferior a la del pasado año y en la que se advierte de un freno en las reservas de última hora. Una circunstancia que puede abrir la puerta a que se lancen algunas ofertas, medida que una parte de los hoteleros no comparte ante el buen ritmo de las ventas en el conjunto de marzo, de abril y de cara al verano. De hecho, los precios de los hoteles para esta Semana Santa están entre un 6 y un 8% por encima de los de 2023, que fue la más cara de la historia. Así lo explican desde la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos) y directores de hoteles consultados.
El escenario que pinta este sector es peor que el pasado. De hecho, esta patronal recoge en su último sondeo que a horas del inicio de la primera avalancha de turistas del año, las reservas son siete puntos inferiores a las de 2023 y que las previsiones apuntan a que la ocupación alcanzará el 80,7% en el periodo de mayor tirón, desde el Miércoles Santo al lunes 1 de abril, y que en el global de las diez noches que comprende este primer periodo vacacional del año esperan ocupar casi el 79% de las habitaciones.
Esta patronal advierte de un estancamiento de las ventas desde finales de febrero y confían en que «el ritmo de reservas de estos próximos días, en los que todavía hay plazas disponibles, va a ser clave para confirmar que se recuperan los datos actuales y se superan las cifras de 2023», señalan desde el comité ejecutivo de Aehcos. Sin embargo, las previsiones sobre las posibilidades de que llueva y de que bajen las temperaturas, sobre todo, en el inicio y en el final de la Semana Santa están frenando las ventas. José Luque, presidente de Aehcos, señala que «de momento, son unos datos claramente por debajo de los obtenidos el pasado año en Semana Santa aunque los resultados son diferentes en las distintas zonas de la provincia. Hemos notado en las últimas dos semanas un estancamiento en la demanda por lo que esperamos que las reservas de última hora y el factor climatológico puedan impulsar la demanda y aumentar así la ocupación». Hoteleros consultados confirman este parón y añaden que en los últimos días también están recibiendo cancelaciones. Aún así, hoteles como el AC Marriott Málaga Palacio espera superar el 90% de ocupación a partir del Jueves Santo y mantenerse por encima del 85% el resto de la Semana Santa, explica su director, Jorge González.
Las previsiones retratan la situación clásica de cuando la Semana Santa se celebra en marzo, en el que la ocupación se ve lastrada por factores como la competencia que ejercen las recientemente celebradas Fallas de Valencia o el tirón de las estaciones de esquí, como es el caso de la de Sierra Nevada. A ello se suma como elemento clave que las aerolíneas mantienen la programación de invierno, siendo menor la capacidad aérea que cuando coincide en abril, mes en el que están de estreno de la temporada alta. El presidente y fundador de MS Hoteles, Miguel Sánchez, con cinco hoteles en la Costa del Sol y Málaga capital, resta importancia a este descenso en la ocupación respecto al pasado año y asegura que al margen de esta situación puntual marzo se cerrará por encima de los niveles del histórico 2023 y las ventas de abril se acercan ya a estos registros récord. «La Semana Santa responde al perfil habitual de cuando coincide con el mes de marzo, en el que, como está pasando, los riesgos de inestabilidad meteorológica marcan la evolución de la demanda en un destino que es de sol y playa. El año apunta muy bien y el verano se está vendiendo a buen ritmo», declara.
En esta misma línea, la cadena hotelera con más camas en la capital de la Costa del Sol, Soho Boutique Hotels, también prevé un buena ocupación en esta Semana Santa, apuntando que los nueve hoteles cerrarán con una media del 85% de las habitaciones llenas y que las ventas van bien cara a la temporada alta.
Los datos que ahora mismo baraja Aehcos es que en el global de la Semana Santa, desde el 22 de marzo al 1 de abril, se llene el 78,5% de las unidades alojativas, y desde el 27 de marzo al 1 de abril, coincidiendo con las cinco noches de mayor tirón, se eleve la ocupación media al 80,7%. En ambos periodos las cifras son inferiores a 2023, año en el que la ocupación fue del 84,2% y del 87,8% respectivamente en la provincia.
En cuanto a los destinos de la provincia que tendrán un mejor comportamiento vuelven a repetir posiciones de liderazgo Ronda y Málaga capital. Desde Aehcos detallan que para el global de las diez noches que comprende la Semana Santa es la zona de Ronda la que lidera la ocupación hotelera con un 87%. Y que por encima del 80% se sitúan Nerja, con un 86%; Málaga ciudad, con un 82,9%; y Benalmádena, con un 81,9%.
Viviendas turísticas
Por contra, las viviendas turísticas de la capital de la Costa del Sol esperan una plena ocupación en los días grandes de Semana Santa, concretamente desde el Jueves Santo hasta el Domingo de Resurrección. Los datos los aporta la Asociación de Profesionales de Viviendas y Apartamentos Turísticos de Andalucía (AVVAPro) que constata un fuerte tirón de la demanda, incluso, superior al pasado año que ya fue de récord. Este colectivo asegura que el 70% de los inmuebles destinados a alquiler vacacional están ya reservados, una cifra que es un 8% mayor a la de 2023. «Con las reservas de última hora el sector espera que en algunas zonas, como el centro y barrios cercanos de la ciudad, se cuelgue el cartel de 'completo' de Jueves Santo a Domingo de Resurrección», detallan. Esta asociación destaca la importancia del viajero nacional en estas primeras vacaciones del año, pero también del turismo extranjero. De hecho aseguran que el 66% de los huéspedes que espera Málaga en esta Semana Santa son internacionales.
En el interior de la provincia las expectativas pasan por una ocupación del 65% en los días claves de esta Semana de Pasión, que también es inferior a la del pasado año. Pese a ello, desde Ruralidays, la mayor plataforma de turismo rural de Andalucía y de origen malagueño, aseguran que las reservas desde el Jueves Santo al Domingo de Resurrección están unos siete puntos por encima de la media de Andalucía. «Esperamos que la ocupación remonte entre tres y cinco puntos todavía gracias a las ventas de última hora. No obstante, es algo inferior a la del año pasado al caer este año en marzo en vez de en abril», apunta Félix Zea, cofundador junto con Daniel Velasco. Por municipios, Torrox encabeza la demanda de turismo rural para estos días, seguido de Frigiliana, Cómpeta, Nerja, Antequera, Almáchar, Mijas, Torre del Mar y Alhaurín de la Torre.
Plataformas como Booking, Trainline o Jetcost y la aerolínea Ryanair destacan que los europeos tienen a Andalucía y a Málaga como destinos preferidos en esta primera avalancha de turistas del año.
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