Al fondo de la T3 del aeropuerto de Málaga se ubican los mostradores de facturación de la compañía de bajo coste irlandesa Ryanair. En las colas, los pasajeros comienzan a sentirse aliviados al comprobar que por fin la huelga de los tripulantes de cabina de ... esta compañía no ha impedido realizar el viaje de vacaciones esperado. Eso sí, mantienen la agonía sobre si correrán la misma suerte en la vuelta. Hasta ahora, tanto Ryanair como Easyjet han mantenido todos los vuelos programados hacia y desde la Costa del Sol, a pesar de las huelgas de sus tripulantes de cabina, que en estas instalaciones sólo se han dejado sentir con retrasos en algunos de las operaciones programadas. Sin embargo, los pasajeros siguen viviendo las protestas, con sólo dos vuelos suspendidos en cuatro días de huelga, como una auténtica pesadilla que ha quemado parte de las ilusiones de sus primeras vacaciones sin restricciones, tras los dos años de pandemia.
Publicidad
En la cola del mostrador de facturación del vuelo de Ryanair a Berlín, Alberto y Carmen, junto a sus dos hijas, comienzan a relajarse al saber que en unas horas estarán en la capital alemana. «Llevamos semanas con los dedos cruzados, desde que comenzó la huelga. De esta nos hemos librado, pero seguimos en vilo para ver qué pasa en la vuelta. La duda ha ido minando las ganas de viajar. Lo teníamos todo en el aire y ello suponía perder el dinero del alojamiento, que nos reembolsaban hasta 48 horas. Pero si hoy hubieran suspendido el vuelo estaba todo perdido. Esto es un desastre», explica Alberto, mientras avanza en la cola viendo cada vez más cerca sus vacaciones soñadas.
Noticia Relacionada
A escasos metros, un pequeño grupo de tripulantes de cabina de Easyjet, que ha comenzado hoy una nueva tanda de jornadas de huelga que se extenderá hasta el fin de semana que coincide con la quincena de julio, se concentraba y mostraba en las pancartas las diferencias de salarios que hay entre los distintos países de Europa en los que opera, estando España el último de lo lista. Precisamente, ese es el motivo de la huelga, que ya avanzan puede prolongarse también a agosto, según ha comentado Miguel Galán, coordinador estatal de USO en Easyjet. En una comparecencia con los medios, ha insistido en que la empresa ha dejado claro que su última propuesta es la de la congelación salarial. «Los tripulantes de España somos manos de obra barata. Mientras aquí proponen un 0% de subida, en Alemania y en Suiza están llegando a acuerdos muy jugosos, lo que supone que la empresa tiene dinero, pero no para España», ha declarado. En el balance de esta primera jornada de paro, ha señalado que se han producido cinco cancelaciones en España y numerosos retrasos, pero que en Málaga solo ha habido, por ahora, demoras en cuatro vuelos.
Portando una pancarta en la que pregunta cómo vivir con un salario de 950 euros, ha denunciado que «easyjet está siguiendo la estela de Ryanair en cuanto a la vulneración del derecho a la huelga, a operar conexiones con profesionales de otras bases para suplantar a los empleados en paro, y con notificaciones a última hora y en días de descanso. Todo ello es ilegal. Así lo hemos trasladado a la Inspección y a la Audiencia Nacional, en la que hemos denunciado la vulneración al derecho a la huelga», ha detallado Galán.
Decepción en Easyjet
Por su parte, desde Easyjet han asegurado sentirse «decepcionados con esta acción en un momento tan crítico para la industria y nos gustaría continuar el diálogo constructivo con USO. En easyJet siempre pagamos el salario mínimo de acuerdo con las legislaciones locales. Las cifras facilitadas por USO no se corresponden con el salario base real, ya que no incluyen todos los conceptos fijos que se suman al salario base. También podemos confirmar que ofrecimos un aumento salarial del 13% efectivo a partir del 1 de enero de 2023, pero la propuesta fue rechazada por el sindicato. Seguiremos trabajando de forma constructiva con USO para encontrar un acuerdo».
Publicidad
Hoy, única jornada en la que las protestas en Ryanair y Easyjet han coincidido, es un día clave en el aeropuerto de Málaga, en el que está previsto el aterrizaje y despegue de 486 vuelos. Desde Aena han avanzado que mañana está previsto un vuelo más que hoy, y que el domingo, en el que termina esta segunda fase de paros de Easyjet, operarán 491 aviones. Las cifras rozan los datos de fechas similares en el año récord de 2019. De hecho, desde hoy y hasta el próximo lunes están programados 1.898 operaciones, frente a las 2.007 que hubo en este cambio de quincena de julio de antes de la pandemia. En las pantallas informativas, ya cargadas de vuelos, sí aparecen canceladas las conexiones de SAS a Copenhague, por la huelga de pilotos, y de British Airways a Londres Heathrow, aeropuerto que ha limitado a 100.000 pasajeros al día el tráfico ante la alta demanda y la falta de personal para gestionarla.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.