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Los farolillos de feria ya decoran la arteria principal de la capital y en esta misma semana comenzarán también a colgar de diferentes rincones de muchos de los hoteles del Centro Histórico, dispuestos a mimetizarse con el gran evento de Málaga y a abrir sus ... instalaciones al público general en las casetas que van a instalar y con nuevos productos como la cena con fiesta para ver desde terrazas con vistas privilegiadas los fuegos artificiales. Han sido dos años sin la mayor semana de fiesta de la ciudad y las ganas de disfrutar de su ambiente cotizan al alza. En muchos de estos establecimientos ya tienen jornadas con el cartel de 'completo'. El sector coincide en que la feria impulsará la ocupación en los hoteles de la capital de la Costa del Sol. Los datos facilitados por profesionales del turismo y por directores de diferentes hoteles señalan que esperan llenar el 90% de las camas, una cifra muy similar a la alcanzada antes de la pandemia, y eso que desde entonces hasta ahora las plazas hoteleras no han parado de crecer. De hecho, el concejal del área de Turismo del Ayuntamiento de Málaga, Jacobo Florido, confirma esta alta demanda de reservas en los alojamientos de la capital con motivo de la Feria y cifra en 2.158 las camas que ha sumado la oferta alojativa de la ciudad desde julio de 2019 hasta el mismo mes del presente año. «El crecimiento de las plazas hoteleras es imparable. En julio de 2019, la ciudad contaba con 12.251 plazas en las distintas categorías. Ahora se rozan las 14.500, es decir, un incremento del 14%», afirma, para destacar de inmediato la fuerte implicación de los hoteles con este evento. «Se están volcando con la feria. El AC Málaga Palacio fue el primero en montar una caseta e involucrarse con esta gran cita. Este año son numerosos los hoteles que van a montar caseta, entre ellos también el Molina Larios. Las impresiones que traslada el sector es que superarán el 90% de plazas ocupadas, lo que supone una vuelta a los indicadores de la últimas fiestas», detalla Florido.
El responsable en Málaga de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos), Francisco Moro, confía en tener una feria como las de siempre. Asegura que aún están recopilando datos, que esperan ofrecer el próximo viernes, pero que las estimaciones para este primer fin de semana están por encima del 90%. Añade que el tramo que va del 16 al 18 aún se está vendiendo. A mayor ritmo van las reservas para el último fin de semana de feria. En cuanto al hotel que dirige, el MS Maestranza, afirma que espera llenar una gran parte de los días. «La feria se vende sola. Espero llenar el primer puente, aunque estar al completo el 100% de los días es difícil», declara, para recodar que en 2019, los establecimientos de la capital cerraron este evento con una ocupación en torno al 93%, si bien había menos plazas que vender
El AC Marriott Málaga Palacio fue pionero en montar caseta de feria en el hotel y en organizar cena con fiesta para ver los fuegos artificiales desde la terraza con unas vistas privilegiadas. Ahora son numerosos los que siguen esta estela. El director del Málaga Palacio, Jorge González, asegura que el ambiente es muy bueno y que las reservas constatan que ocupará el 90% de sus camas. «Este viernes, sábado y domingo, así como el martes ya estamos llenos. En el segundo fin de semana hay también días ya completos. La feria viene potente, incluso mejor que 2019», afirma. Señala que también han vendido ya la cena y la fiesta para la noche de los fuegos artificiales. Asegura que ya han comenzado el montaje de la caseta. «Este año es una pasada. Vamos a hacer que todo el hotel esté mimetizado con la feria. Contamos además con exposiciones de cultura, de pinturas y de fotografía», afirma.
Estreno de La Equitativa
Los hoteles de La Equitativa viven su primera feria. En el cinco estrellas, el Only You Málaga, estarán en torno al 75% de ocupación. «No vamos a llenar porque estamos en un estrategia de subir el precio medio un 25% por encima de julio de este año para mejorar la rentabilidad», declara Pedro Echevarría, director de este hotel, que avanza que el restaurante Carmen, el que está en la entrada, se convertirá en una caseta a partir del viernes con un menú especial de feria, jornada en la que también han organizado en la terraza, en la octava planta, en el restaurante Lolita, una fiesta especial de fuegos. «Está abierta al público. Consiste en una entrada para picar, con cinco entrantes, dos consumiciones y las vistas al Puerto que permiten disfrutar de los fuegos. Se está vendiendo muy bien por 50 euros», explica.
La cadena Soho Boutique Hotels, la que cuenta con más camas en la capital, prevé una ocupación superior al 80%. Señalan que en el Soho Boutique Castillo de Santa Catalina, con cinco estrellas, han organizado una cena para ver los fuegos, a un precio de 150 euros. En el Soho Boutique Equitativa, montarán una caseta en la terraza, en la planta séptima con música en directo cada día de cinco a siete de la tarde. Además, en el restaurante de planta baja, Yamur, ofrecerán un menú especial de feria. Además de que en el Bahía Málaga harán cena para ver los fuegos desde la terraza Topic (45 euros), y en el Soho Boutique Las Vegas invitarán a sus clientes a un arroz el día 13.
En el único Gran Lujo cinco estrellas de la ciudad confían en ocupar el 90% de sus camas, asegura la directora del Gran Hotel Miramar, Mariola Valladares.
Familias y grupos de jóvenes siguen reservando estos días su estancia en Málaga en viviendas turísticas, algo que no es nada habitual a escasos días del inicio de la feria. La pandemia impuso contratar en el último momento y el hábito se mantiene aunque sea agosto o los días grandes de la capital de la Costa del Sol. De hecho, el sector del alquiler vacacional confía en el tirón de los viajeros más rezagados para mejorar las previsiones de ocupación que barajan en estos momentos. El presidente de la Asociación de Viviendas Turísticas de Andalucía (AVVA), Carlos Pérez-Lanzac, afirma que para este primer fin de semana de los días grandes de la ciudad la demanda de inmuebles ronda el 80%, y para el segundo prevén en torno al 70%. Unas cifras que considera destacadas si se tiene en cuenta que para el siguiente fin de semana, una vez pasada la feria, las reservas bajan al 50%.
«Hay un volumen importante de visitante fidelizado que, frente a quienes lo dejan para el último momento, estos clientes que repiten año tras año han reservado desde que se confirmó la celebración y las fechas de la misma. Querían asegurarse la vivienda deseada y tenían ganas de disfrutar después de dos años sin feria. No quieren perderse este evento de ninguna manera», afirma Pérez-Lanzac.
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