Turistas se registran en la recepción del AC Marriott Málaga Palacio. Salvador Salas

Los hoteles de la Costa del Sol llenarán el 60% de sus plazas en Navidad

Aehcos constata un estancamiento de la demanda nacional, que se compensa con el tirón internacional

Pilar Martínez

Málaga

Viernes, 22 de diciembre 2023, 14:24

Los hoteleros de la Costa del Sol esperan una Navidad muy similar a la del pasado año. La Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos) ha cifrado en casi un 60% la ocupación prevista en la provincia entre el 23 y el ... 26 de diciembre. El presidente de esta patronal, José Luque, destaca el tirón del turismo internacional y el frenazo de las reservas de españoles. «La demanda nacional está estancada debido a la alta inflación y está arrojando cifras inferiores a las de 2022», detalla. Luque recalca que este factor afecta directamente a la rentabilidad de los establecimientos, «un hecho que nos preocupa de cara al próximo año ya que ha sido un problema recurrente en 2023».

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Esta patronal destaca que este primer periodo de la Navidad está muy condicionado al hábito de celebrar la Nochebuena en un entorno más familiar. De ahí que el 32,4% de los hoteles tiene previsto organizar una cena para festejar el prólogo navideño, un porcentaje menor que el previsto para la Nochevieja, donde este tipo de eventos se dispara hasta el 55,9%.

Luque señala la importancia del turismo internacional y asegura que en diciembre históricamente han representado entre un 60% y un 75% de la ocupación hotelera. A pesar de ello, desde el comité ejecutivo de Aehcos apela al turismo nacional de cara a estas fiestas.

En cuanto a los municipios más demandados vuelve a liderar el ranking el interior, con Frigiliana-Torrox, que tiene una previsión de ocupar el 80% de las habitaciones. Le siguen otros destinos como Benalmádena, con un 73% de ocupación; Málaga capital, con un 62,2%; y Mijas con un 50%.

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Un trimestre con tirón

Todo ello, en un momento en que el consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, destaca cómo está contribuyendo el último trimestre a la evolución del conjunto del año, con aumentos de pernoctaciones del 11,1% en octubre, del 14,3% en noviembre y una previsión del 17,5% en diciembre. En este sentido, hace balance de los once primeros meses del ejercicio para poner en valor la llegada de 18,7 millones de viajeros, que realizaron 51,6 millones de pernoctaciones, lo que supone incrementos en relación con el mismo periodo de 2022 del 8,2% y del 7,7%, respectivamente.

Además, anuncia que las previsiones marcan que en el presente mes de diciembre se contabilizarán 2,6 millones de pernoctaciones, un 17,5% más que en el mismo periodo de 2022. Para el comienzo de 2024, se estima que en el conjunto de los meses de enero y febrero se llegará a 5,1 millones de estancias, con una subida del 10,2% en relación con el ejercicio actual.

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Asimismo, coincide con el impulso del turismo de fuera de las fronteras y apunta que el informe mensual de coyuntura del movimiento hotelero de Andalucía, a partir de los datos de la Encuesta de Ocupación Hotelera del INE, refleja un fuerte incremento en los viajeros internacionales y en sus pernoctaciones, con subidas del 20,3% y del 17,7%, respectivamente. También, confirma el parón de los españoles alojados, que registran una leve subida del 0,1% respecto al nivel máximo alcanzado el pasado año, con 10,3 millones de viajeros. «Andalucía experimenta el aumento más destacado en las pernoctaciones de extranjeros entre las cinco primeras comunidades turísticas del país, situándose como cuarto destino nacional en estancias de viajeros internacionales y consolidándose como primera opción para los españoles, con un 21,2% de la cuota», precisa.

Desde la Consejería ponen el foco también en que la evolución del turismo se ve acompañada por una subida en el empleo, con una media de 38.787 trabajadores, un 8,2% más. Y destacan que el repunte se generaliza a las ocho provincias, que muestran tasas de evolución positivas hasta noviembre, destacando los crecimientos en pernoctaciones experimentados en Sevilla (12%), Málaga (9,2%), Córdoba (7,1%) y Cádiz (6,1%).

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Por su parte, la aerolínea Vueling, segunda en el ránking de pasajeros en la Costa del Sol, destaca que Málaga es uno de los destinos estrella de estas últimas vacaciones del año, que comprenden desde el 22 de diciembre hasta el 1 de enero. En este periodo, esta compañía perteneciente al grupo IAG, asegura que los destinos más demandados son Palma de Mallorca, Londres, Málaga, Sevilla y París. Desde la Costa del Sol, Vueling conecta con vuelos directos con las ciudades de Bruselas, Copenhague, Lyon, Orly, Roma, Ámsterdam, Lanzarote, Barcelona, Bilbao, Fuerteventura, Las Palmas de Gran Canaria, Palma de Mallorca, Santiago de Compostela, Tenerife Norte, Zúrich, Cardiff, Londres Gatwick.

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