Terraza de una habitación de un hotel del centro de Málaga con vistas a la Catedral. SUR

Los hoteleros de la Costa del Sol rebajan las previsiones para el puente: seis puntos por debajo del pasado año

Los establecimientos esperan llenar el 57% de las habitaciones, con un claro tirón internacional que hace que el 70% de los viajeros son extranjeros

Pilar Martínez

Málaga

Jueves, 5 de diciembre 2024, 14:47

Para los hoteleros de la Costa del Sol el último puente del año para el que en muchas casas preparan ya las maletas o, incluso, ... han iniciado ya el viaje no cumplirá con las expectativas que el pasado miércoles marcaban las previsiones de la Junta de Andalucía ni con las registradas el pasado año. Los datos que ha dado a conocer la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos) apuntan a que esperan llenar el 57,2% de las habitaciones, es decir, seis puntos menos de ocupación que en el mismo periodo de 2023 y siete menos que las apuntadas por la Consejería de Turismo.

Publicidad

El presidente de esta patronal, José Luque, ha mostrado la preocupación del sector y ha señalado que «los datos de la previsión hotelera son considerablemente inferiores a los registrados el año pasado por estas mismas fechas y a pesar, también, de que todavía quedan lejos de los registros de ocupación alcanzados en 2019, que llegaron al 64,3%». Pese a ello, muestra su confianza en el repunte que pueden provocar las reservas de última hora ante la expectativa de que va a lucir el buen tiempo del que hace gala el destino.

Aehcos ha destacado el tirón internacional en estas fechas, asegurando que siete de cada diez viajeros son extranjeros y ha señalado a los municipios de Frigiliana-Torrox, con un 81,6% de ocupación y de Ronda, con un 75%, como los de mayor demanda en estos días festivos. A ellos les siguen, Fuengirola, Nerja y Mijas.

Por parte del comité ejecutivo de Aehcos han insistido en la importante repercusión económica que la actividad hotelera genera en el territorio donde se desarrolla, así como en su entorno, en cualquier momento del año. «La actividad turística en su conjunto aporta un considerable valor económico para la sociedad de forma directa. Favorece la generación de empleo entre la población de los municipios con atractivo y desarrollo turístico, al tiempo que también beneficia a las empresas que suministran a los establecimientos hoteleros. Los puentes festivos suponen un elemento importante para el sector porque permiten reactivar la actividad turística fuera de lo que denominamos temporada alta, y avanzar en la desestacionalización de la actividad», han precisado, recordando que en diciembre espera que la ocupación sea de un 52,36% frente al 56,82% de 2023. Todo ello, tras advertir de que noviembre se cierra con un 66,2%, lo que supone 5,2 puntos porcentuales por debajo de las cifras del mismo mes de 2023.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad