Los hoteleros de la Costa del Sol llegarán a Madrid la próxima semana con deberes por hacer. El primero de ellos es trabajar para la reactivación del turismo nacional, que ha experimentado un descenso en 2023, pese a haber sido este año el mejor de la historia en términos globales. Desde la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos) han señalado que durante el pasado ejercicio, la provincia de Málaga recibió un total de 2.092.209 millones de viajeros nacionales entre enero y octubre, lo que supone una caída del mercado nacional de 4,2% respecto al mismo periodo de 2022. Además, destacan que frente a esta evolución, el viajero internacional ha tenido un comportamiento totalmente distinto, con hasta 3.422.863 viajeros hoteleros, es decir un 18% más que en 2022.
Publicidad
A la gran cita del turismo en España, acudirá una amplia representación de Aehcos, con su presidente, José Luque, a la cabeza. Y en la misma también consideran fundamental avanzar en la desestacionalización del destino para que cada año sean menos los hoteles que cierren en temporada baja tanto en el litoral como en el interior. En este sentido, apuntan que este otoño e invierno están cerrados alrededor de 32 alojamientos hoteleros, un 9,3% del total. La estacionalidad ha supuesto que estén inactivas 12.508 plazas, el 13,2% del total de la planta hotelera de Aehcos. De ese porcentaje de hoteles, el 30% permanecen cerrados por reformas y modernización. Y añaden que un año antes fueron 46 hoteles los que echaron la persiana en temporada baja, dejando sin operar 22.364 plazas.
En Fitur, Aehcos asegura que espera mantener reuniones con los directores de las oficinas españolas de turismo de Berlín, Munich, Frankfurt, Estocolmo, Oslo y Copenhague para analizar los datos de procedencias y tendencias de los resultados de 2023. Según el comité ejecutivo de esta patronal, también «es una prioridad establecer estrategias de recuperación de aquellos mercados que no han tenido un rendimiento positivo durante ejercicio pasado en referencia a 2019. Estos son el mercado nórdico, cuyos países han descendido en su mayoría, así como Alemania, con una caída del 7,3% con respecto a 2019 en el acumulado enero y octubre de 2023».
Respecto al nuevo modelo de promoción que Andalucía estrenará en esta 44 edición de Fitur, apuntan que «a priori realizan una valoración positiva de la nueva visión que se pretende mostrar dando especial carácter a la zona profesional que es el lugar donde se desarrolla el negocio turístico. No obstante, tras la celebración de la feria se verán los resultados definitivos de este cambio».
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.