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Una imagen de la fachada del edificio de La Equitativa, tomada desde la calle Larios. Ñito Salas

Abre el hotel Soho Boutique Equitativa y Málaga recupera uno de sus edificios más emblemáticos

La cadena hotelera de Gonzalo Armenteros gestiona este cuatro estrellas, que se inaugura tras más de un año de obras y con perspectivas «muy buenas» para septiembre y octubre

Jueves, 2 de septiembre 2021, 01:12

Con algo de distancia, mucho se percibe de una manera más bella. Al menos, si las cosas se ven desde arriba. La rutina y la vida cotidiana parecen eternamente lejos desde una de las habitaciones de la duodécima planta del hotel Soho Boutique Equitativa, el establecimiento de cuatro estrellas que abrió este miércoles sus puertas y que seduce desde ya con una de las mejores vistas que se puedan tener a los monumentos y lugares históricos de la capital de la Costa del Sol.

En un plano frontal aparece de manera imponente la calle Larios, cubierta aún con sus toldos para evitar la deflagración por el sol de verano. Es una vista inédita a uno de los grandes escaparates urbanos a nivel nacional. Los viandantes parecen puntos diminutos que se mueven como hormigas. A mano derecha, la Catedral y una visión limpia hacia Gibralfaro. La Iglesia de Los Mártires y la de San Juan.

La Alcazaba y parte del Ayuntamiento de Málaga. Si uno apunta para el fondo, se percibe La Rosaleda y se aprecia hasta el escudo, que luce en uno de los fondos del estadio en cliché de atlante. Una conclusión cristaliza a los pocos minutos de estar en las alturas del Soho Boutique Equitativa: nada de lo que, de manera iconográfica, se ha ido almacenando a lo largo de los años en el cerebro bajo el apartado así es Málaga se percibe igual desde aquí.

«Hay pocos puntos en la ciudad que puedan ofrecer esta visión», sentenció el presidente del grupo Soho Boutique, Gonzalo Armenteros, en declaraciones a este periódico. A primera hora de la mañana, estaba en el AVE de Madrid a Málaga para asistir a la apertura de lo que es ya el undécimo hotel que tiene la cadena en la provincia.

Sobresaliente y predominante. El protagonismo de La Equitativa recae sin duda en la torre del edificio, que conserva en lo más alto de sus 42 metros su singular pararrayos. Un total de 72 habitaciones, de las que 24 son suites, se distribuyen a lo largo de doce plantas. En la séptima se ubica una terraza con visión de 360 grados.

Abierto a todo el público, el denominado 'sky bar' permite otear las inmediaciones del puerto de Málaga y toda la zona que se estira hasta el Muelle Uno. Restaurante y servicio en barra invitan a descansar mientras se disfruta de un almuerzo o una cena, seguido de un combinado bien servido en fondo y forma por los camareros que integran el personal de este nuevo hotel. Son algunos de los atributos con los que se quiere seducir tanto al turista nacional como al que viene de fuera de España.

Antonio, uno de los jefes de barra, con veinte años de experiencia, compartió lo que para él son las claves que definen a un buen cóctel: «Tiene que tener un buen equilibrio. Dejar una primera impresión agradable en boca y tener una buena presentación».

La apertura del hotel Soho Boutique Equitativa también es la culminación de un sueño empresarial que pasaba por recuperar a uno de los edificios más emblemáticos de Málaga. Durante dos décadas, permaneció vacío y, prácticamente, en desuso. Ayer recobró una nueva vida gracias al uso hotelero. La propiedad del edificio, el malagueño Grupo Piscis, coordinó y ejecutó todas las obras y el acondicionamiento.

Las obras comenzaron en 2019 y suponen un nuevo hito en la trayectoria de esta promotora inmobiliaria. Por el camino se han tenido que sortear los inconvenientes provocados por la pandemia. La inversión económica que se ha requerido no ha trascendido.

La conversión a hotel lleva la firma del arquitecto Lorenzo Blanco. La tradicionalidad de la fachada contrastan con unos espacios interiores que combinan elementos claros con aplicaciones de madera en tonos más oscuros. Los cuartos ofrecen distribuciones heterogéneas y transmiten lujo urbano sin resultar cargantes. El uso de primeras calidades es el denominador común en electrodomésticos, mobiliario e instalaciones sanitarias.

Proyecto de prestigio

Para Soho Boutique, este establecimiento representa un proyecto de prestigio. El vínculo con Málaga, al ser un grupo hotelero de la tierra, hizo aún más fuerte el deseo de poder hacerse con la parte de la gestión hotelera. «Prácticamente, todos los grupos nacionales e internacionales se interesaron por este hotel», señaló Armenteros a SUR. Los huéspedes, dijo, deben tener la sensación de disfrutar de un «lujo asequible», pero alejado de la idea de un despilfarro de dinero.

«Nos movemos en el segmento de precios alto, pero queremos que todo el mundo disfrute de una estancia en este hotel. Incluso, que alguien de Málaga que quiera pasar una noche en este edificio emblemático, lo pueda hacer», enfatizó.

La tarifa que figura en la página web del grupo para una noche en una habitación doble, desayuno incluido, es de 155 euros para el mes de septiembre. El primer día se saldó con doce habitaciones reservadas. Las previsiones que se barajan para el mes septiembre son «muy buenas». Lo mismo ocurre para octubre, que ya cuenta con reservas.

Armenteros también espera que a lo largo de los próximos meses vayan cayendo más restricciones y se reactive de lleno el turismo extranjero. Por ahora, los trabajadores representan una treintena de personas.

La directora del hotel Soho Boutique Equitativa es Claudia Gordillo. Sevillana, 26 años, tiene un máster en dirección de hoteles y ha desarrollado su trayectoria profesional en la cadena hotelera. Pese a su juventud, este ya es el tercer establecimiento que dirige, tras pasar por Madrid y Miami. «Es mi mayor reto a nivel profesional», afirmó.

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