

Secciones
Servicios
Destacamos
El cinco estrellas del Palacio de la Tinta, en la capital de la Costa del Sol, espera recibir a sus primeros huéspedes en 2026. Será ... un hotel que lucirá la marca prémium de la cadena Hotusa, Áurea, y que generará en torno a un centenar de empleo. Así lo ha explicado el presidente de la cadena Hotusa, Amancio López Seijas, en la presentación del proyecto que supone una inversión de 30 millones de euros. En las puertas de este edificio histórico, que data del año 1908 y que fue diseñado por el arquitecto Julio O'Brien con un estilo ecléctico de un marcado sabor francés para que fuera sede de las oficinas de Ferrocarriles Andaluces y que en las últimas décadas albergó la sede de la Confederación Hidrográfica del Sur, López Seija y la consejera de Economía y Hacienda de la Junta de Andalucía, Carolina España, han desgranado las claves de una actuación con la que la capital malagueña sumará su quinto cinco estrellas. España ha destacado que «se trata de una buena noticia la recuperación de este patrimonio andaluz» y ha recordado que en 2019 la Junta sacó a subasta este inmueble por el que Hotusa pagó 21 millones y que ahora la Administración andaluza le ha concedido a este grupo hotelero un préstamo reembolsable por un importe de 15 millones de fondos europeos destinados al desarrollo urbano sostenible para la recuperación de este inmueble. «Con esta apuesta gana Málaga y gana Andalucía. Estos fondos ya han sido empleados con anterioridad en otros proyectos, como el antiguo hotel Byblos, porque estamos convencidos de la necesidad de la colaboración pública y privada en el apoyo a este tipo de proyectos emblemáticos y concienciados de que son las empresas las que generan riqueza y empleo», ha afirmado.
En este sentido, el presidente de Hotusa ha destacado la importancia del turismo como industria transversal y transformadora. Además ha puesto como ejemplo de esa capacidad de cambio y de evolución a la ciudad de Málaga, de la que ha asegurado que «hay pocas urbes que estén viviendo un momento tan dulce como la capital de la Costa del Sol».
Sobre el proyecto, del que ha declarado sentirse afortunado por «tener un trozo de historia que es una auténtica joya», ha asegurado que contará con 140 habitaciones, siete suites y nueve juniors suites, que estará operado bajo la marca prémium de la cadena, Áurea, y en el que todas las actuaciones se llevarán a cabo bajo la premisa de sostenibilidad e innovación manteniendo la esencia del inmueble y respetando su estructura original, así como recuperando el interior de las estancias cuidadosamente para su nuevo uso. Daniel Isern, del grupo de arquitectura Isern Associats, ha detallado que el hotel contará con un restaurante en la cubierta en la que habrá también una terraza de 700 metros, con una pequeña piscina. Además, ofrecerá un spa, en la parte baja del inmueble, así como una sala de convenciones de unos 300 metros cuadrados, con capacidad para unas 150 personas.
López Seijas ha señalado que el hotel generará entre 70 y cien empleos, de los que dijo serán «fijos y de calidad» porque Málaga cuenta con una muy baja estacionalidad por su apuesta por un turismo de calidad y de excelencia. Además, ha recordado que Hotusa es la cadena con más hoteles en Andalucía y el del Palacio de la Tinta apunta maneras para ser la joya de la corona en la Costa del Sol. En el caso de Málaga este grupo está presente en una decena de hoteles, entre ellos el hotel Tribuna en la calle Carretería y el Eurostars de la calle Héroe de Sostoa, así como en un hostel en la calle Álamos y un edificio de apartamentos turísticos en la calle Barroso, en la zona del Soho.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.