Frutos y Arcos entregan a Florido y Marmolejo los platos con el lema 'La gastronomía nos une'. Marilú Báez

La hostelería saca pecho: casi dos años creciendo en empleo

Makro rinde homenaje a un sector que consolida el hito de dar trabajo a 110.000 familias en la provincia

Pilar Martínez

Málaga

Lunes, 21 de octubre 2024, 13:32

La hostelería celebra su día y lo hace destacando su contribución a la sociedad y sacando pecho de llevar 21 meses creciendo en empleo y marcando nuevos hitos como el de dar trabajo a 110.000 personas en la provincia. En el tradicional evento en ... el que cada año la empresa de distribución Makro rinde homenaje a este sector, este año ha querido destacar la contribución a la sociedad de esta actividad y por ello, este lunes, ha hecho entrega de sus platos a la asociación Mahos y a instituciones como la Diputación y el Ayuntamiento de Málaga, recibiendo estas distinciones el presidente de Mahos, Javier Frutos, y los concejales delegados de Comercio, Vía Pública y Fomento de la Actividad Empresarial y de Turismo y Promoción de la Ciudad, Elisa Pérez de Siles y Jacobo Florido, respectivamente, junto al vicepresidente segundo de la Diputación de Málaga, Manuel Marmolejo.

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El director de Makro Málaga, Víctor Arcos, destaca la importancia de la hostelería para el desarrollo local, así como su resiliencia y su capacidad de adaptación, vaticinando que «en el futuro tan cambiante hay perspectivas positivas». Eso sí, marca dos retos claves: la transformación digital de los negocios y la necesidad de seguir avanzando en la formación para paliar el problema de la falta de profesionales cualificados y de la retención de talento.

Frutos insiste en que la hostelería es un sector estratégico en Málaga y lo fundamenta en datos como que desde junio hasta septiembre la media de empleo generado no ha bajado de los 110.000 empleados, lo que considera todo un hito tras registrar un crecimiento sostenido casi a lo largo de los dos últimos años. Además, recalca la mejora de estos empleos y apunta que si antes de la pandemia sólo el 7% de los contratos eran fijos, en la actualidad esta cifra se eleva al 74%. Asimismo, pone en valor el buen estado de salud de una actividad cuya facturación crece a un ritmo del 4,5% y que camina hacia los niveles de rentabilidad de 2023. «Generamos el 75% de los empleos del sector turístico», detalla para reclamar más apoyo, seguir avanzando en la colaboración público-privada y un «mayor reconocimiento social».

Manuel Marmolejo pone el foco en la importancia de la gastronomía, como uno de los grandes reclamos turísticos de la provincia, y de las escuelas de formación. «El turista se enamora por las bondades de la Costa del Sol, pero también del servicio», declara para enumerar las apuesta por Sabor a Málaga y la oferta gastronómica local que concentra ya ocho restaurantes con estrella Michelin. «El reto es atraer más turistas a disfrutar de la gastronomía», concluye.

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En esta línea, Florido aporta datos del área de Turismo sobre la previsión de la recaudación de impuestos por parte de la actividad turística en la ciudad de Málaga y señala que sumando los impuestos correspondientes al IVA, el IRPF, impuesto de sociedades, tasas y cánones es de aproximadamente 1.400 millones de euros, lo que equivale a que el turismo aporta a cada ciudadano de Málaga 2.414 euros al año en servicios públicos. «El turismo se convierte en un indudable motor económico y de empleo en la capital. Un auténtico dinamizador que beneficia directamente a ciudadanos. En datos de este tercer trimestre de 2024, Málaga ciudad acoge el 29% de las empresas turísticas de la provincia y el 8,31% de las de Andalucía. Asimismo, acoge el 35% de los empleados de la provincia y el 11% de los de la Comunidad», señala para advertir de que «tenemos que sentirnos orgullosos de una industria como la hostelería, que genera tanta riqueza que no se le puede morder la mano».

A ellos, Elisa Pérez de Siles añade que «cuatro de cada diez empresas que se dan de alta en Andalucía son de este sector. Es importante poner en valor la perspectiva económica y la social, con el acertado lema de que la gastronomía nos une».

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