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Si el mercado británico está bajo el nubarrón de la incertidumbre del Brexit y sobreponiéndose al terremoto que ha supuesto en el turismo la quiebra del gigante Thomas Cook, Alemania, el segundo emisor internacional para la Costa del Sol y para Andalucía, tampoco atraviesa por ... su mejor momento. En estos días, el principal consorcio europeo de agencias de viajes TSS Group, con 3.540 en Alemania y Centroeuropa, avanzó que este año moverán a los destinos andaluces un 10% menos de turistas, lo que supondrá la llegada de unos 350.000 viajeros.
La tónica es general en el conjunto de España, donde esperan mover en este ejercicio 1,4 millones, lo que supone un 8% menos. El malagueño que preside este grupo, Manuel Molina, explicó que las causas de este descenso provocarán que la caída se mantenga también en 2020 y en similares proporciones.
En este sentido, Molina dijo que «este retroceso viene determinado por la conectividad con Alemania, que ha empeorado, por la corriente que criminaliza los viajes en avión y que en estos países ha calado con fuerza, y porque la nueva generación de viajeros le preocupa más el medio ambiente y la huella que dejan en sus vacaciones que la necesidad de ocio o de conocer nuevas culturas».
A ello, en este congreso que ha reunido en Berlín a representantes de los principales touroperadores de Alemania, proveedores de servicios, propietarios de agencias de viajes, así como representantes institucionales de varios países europeos, Molina sumó que la economía alemana ha entrado en recesión y que, aunque esta situación aún no ha impactado en el turismo, sí que esperan que los primeros síntomas de crisis se dejen notar en la primavera del próximo año. «De hecho las ventas para 2020 están un 10% por debajo a las reservas que teníamos el pasado ejercicio en estas fechas«, dijo.
Además, en este encuentro, que contó con la asistencia de la concejala de Turismo y Promoción de la Ciudad, Rosa Sánchez, y en el que se analizaron las nuevas tendencias y marcaron las estrategias para mantener su posición de liderazgo, se ha constatado que el gen viajero de los alemanes está sucumbiendo ante la necesidad de cuidar el entorno y trabajar en la lucha contra el cambio climático, otro de los elementos que en los dos últimos veranos ha elevado las temperaturas en estos países y ha llevado a numerosos alemanes a quedarse a hacer turismo en el país. En la vigésimo sexta edición del congreso de TSS Group, creado en 1993 en Dresde con un modelo de unión que cuenta en la actualidad con más de 3.540 agencias de viajes afiliadas y casi 12.000 empleados que generaron en 2018 un volumen de negocio de 7.000 millones de euros al año, también se ha encendido la alarma porque si los alemanes tradicionalmente salían de vacaciones cuatro veces al año ahora la reducen a dos para contribuir a la sostenibilidad ambiental. «Este cúmulo de circunstancias nos lleva a prever que este año facturaremos un 1% menos», afirmó Manuel Molina, que instó a la Junta de Andalucía a reforzar la presencia en el mercado alemán. «Hay que mejorar el posicionamiento de los destinos andaluces y de Málaga porque el futuro ante el escenario internacional que se dibuja está en Centroeuropa más que en los mercados lejanos. No es bueno que la Junta no esté en este encuentro en el que por mi condición de malagueño y andaluz sí que Andalucía y Málaga son protagonistas. El momento actual del turismo requiere de este refuerzo promocional«, afirmó.
En la estrategia marcada, a tres años vista por los mejores agentes de viajes de Alemania y Centroeuropa, se tiende hacia una mayor personalización de los viajes poniendo el foco más que en los paquetes turísticos en el viajero individual. «Las nuevas tecnologías permiten conocer y llegar más al cliente final», avanzó Manuel Molina.
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