

Secciones
Servicios
Destacamos
Los datos hablan por sí solos de la recuperación del turismo en la provincia de Málaga en 2022. Los datos del informe de Coyuntura Hotelera de Turismo y Planificación Costa del Sol, en base a las cifras que acaba de publicar el Instituto Nacional de Estadística, revelan las grandes cifras del negocio hotelero malagueño. ¿Cuántos viajeros se han alojado, cuántas noches, a que precio y de dónde procedían? Son cuestiones que dibujan el estado de salud de un sector que es clave en el desarrollo turístico del destino y que saca músculo con las casi 19,4 millones de pernoctaciones que se han contabilizado. El dato supone que los establecimientos se han quedado sólo a 4,5 puntos de los registros del mejor año turístico, que fue 2019. El empuje de los viajeros españoles, que han reservado un 6,8% más de noches, ha sido fundamental. Si bien la demanda internacional ha quedado nueve puntos por debajo de la situación anterior a la pandemia.
Los hoteles de la Costa del Sol han recibido durante el pasado año 5.661.781 de viajeros hoteleros, apenas un 2,7% menos que antes de la crisis sanitaria, destacando un fuerte crecimiento de los turistas nacionales, que han rebasado en un 10,6% los datos de 2019. Todo lo contrario de lo ocurrido en el escenario internacional, en el que han retrocedido un 11%. Pese a ello, el 56,5%, más de la mitad de los viajeros alojados en la provincia, son extranjeros. Reino Unido, Francia y Países Bajos son los principales clientes de los establecimientos malagueños, quedando Alemania, habitual segundo en el ránking, relegado a un cuarto puesto.
El sector hotelero de la Costa tampoco se ha recuperado del todo en cuanto a la estancia media de los viajeros, que con 3,30 días manifiestan un recorte del 0,1 días. Al igual que el grado de ocupación, que se ha cerrado en un 58,1%, inferior en casi tres puntos a la registrada en 2019.
En la otra cara de la moneda, los hoteles han aumentado sus ingresos por habitación hasta los 79,3 euros, lo que constata un aumento del 17,3% respecto a antes de la crisis, es decir, 11,6 euros más. El dato es muy superior a la media andaluza y nacional, establecidas en 2022 en 60,3 y 64,3, respectivamente.
También es significativo el aumento de los precios que el viajero ha pagado por alojarse en hoteles de la provincia. Las tarifas han subido hasta los 112,7 euros por habitación, es decir, un 22,5% más, siendo el incremento mayor que el experimentado en Andalucía y en España, con precios de 98 y 100 euros, respectivamente, tras aumentar un 16,5 y un 13%.
En cuanto al resto de destinos del litoral, la Costa del Sol es el tercero en viajeros, tras la isla de Mallorca y Barcelona, y el cuarto en pernoctaciones hoteleras, después de la isla mallorquí, Tenerife y la capital catalana.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.