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Dos años sin una Semana Santa como las de siempre, sin restricciones para viajar y sin limitaciones de aforos u horarios y, sobre todo, con ... buen tiempo en los días que restan y con procesiones en las calles. Un cóctel que ha provocado que en estos días que conforman el gran puente de Semana Santa las viviendas turísticas, los bungalows y las 'mobil home' de los campings de la provincia cuelguen el cartel de completo. También numerosos hoteles y grandes casas rurales del interior de la provincia venden estos días a un ritmo acelerado las últimas habitaciones confiando muchos en quedarse pronto sin plazas, una situación que se resiste este año para los hoteleros de la capital malagueña, que esperan con el tirón de las reservas de última hora quedarse en torno al 83% de ocupación. Eso sí, con excepciones porque más de un hotel ya no tiene camas libres para el Jueves y el Viernes Santo tras el empuje de las ventas de estos días. En el conjunto de establecimientos hoteleros de la provincia esperan superar el 80% en lo que se han considerado las jornadas estrellas de esta Semana Santa: el Jueves, Viernes y Sábado Santo.
Una radiografía que constata una clara recuperación del turismo desde la pandemia. El vicepresidente de la Asociación de Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos), Javier Hernández, asegura que las ventas de última hora han elevado cinco puntos la ocupación media en el global de la Semana Santa, pasando a una media del 73% desde el Viernes de Dolores hasta el Lunes de Pascua, una cifra que se eleva hasta el 80% en estos días grandes que arrancan con el Jueves Santo. Aún así, esta patronal recuerda que en el cómputo general los hoteles se quedarán como 15 puntos por debajo de los niveles de ocupación de estas primeras vacaciones del año de 2019.
Esta diferencia se acorta en la capital de la Costa, en la que los establecimientos confían en llenar en la recta final de la Semana Santa el 83% de las camas, un 10% menos que antes de la pandemia. El temporal y la lluvia jugaron una mala pasada a la primera parte de estas vacaciones, que se ha comenzado a corregir prácticamente en lo que llevamos de semana, en la que el impulso de las contrataciones horas antes de recalar en el destino han provocado que más de un hotel que no esperaba colgar el cartel de completo finalmente lo haga. Es el caso del AC Marriott Málaga Palacio, cuyo director, Jorge González, destaca el tirón de las reservas de última hora. «Finalmente el Jueves y el Viernes Santo estaremos llenos», afirma.
Encontrar viviendas vacacionales en la capital es casi misión imposible. La Asociación de Viviendas Turísticas de Andalucía (AVVA) ya avanzaba que en esta recta final de Semana Santa esperaban llenar. También Belvilla, experto en casas vacacionales que pertenece a OYO, grupo internacional especializado en tecnología de viajes, apunta que las reservas de casas vacacionales esta Semana Santa en la Costa del Sol se incrementan más del 200% en comparación con 2021 y destaca que la Costa Blanca, la Costa Brava y la Costa del Sol concentran la mitad de las reservas efectuadas para casas vacacionales en España en este periodo.
En el interior no dan crédito al elevado ritmo de ventas de última hora, de forma que la previsión de rondar el 70% de ocupación se ha quedado obsoleta en cuestión de días. María Herrero, cofundadora de BBou Hoteles asegura que en el BBou La Viñuela en sólo una semana han subido un 13% las ventas de forma que esperan superar el 90% de ocupación en estos días grandes. Asimismo, apunta que en el BBou Cortijo Bravo el tirón de estos últimos días «ha sido muy potente. En una semana hemos crecido entre un 15 y un 20%. Está siendo una muy buena Semana Santa», declara.
Responsables de diferentes negocios rurales coinciden en esta radiografía. Desde Ruraldays.com destacan que «se doblan las reservas de casas rurales en Málaga respecto al año anterior, con un aumento de la estancia media de cuatro a seis noches, debido al aumento de extranjeros. Además, señalan que el 50% de las contrataciones son realizadas por familias que viajan con niños. Félix Zea y Daniel Velasco, cofundadores de Ruralidays.com, aseguran que »el crecimiento de la ocupación para Semana Santa está especialmente motivado por el aumento de clientes extranjeros«.
Los campings, en su oferta de alojamiento de bungalows y 'mobil home', han colgado el cartel de completo, afirma el presidente de esta patronal de la Costa del Sol, Emilio Domingo, que señala que en la zona de parcelas para tiendas aún hay sitio. «De lunes a domingo la ocupación ha sido de un 90% y de miércoles a Domingo de Resurrección es del 100% en bungalows y 'mobil home', porque parcelas aún quedan en los campings de la provincia. El mercado es un 80% nacional. Hay mucha gente que repite y un buen ambiente», declara.
Por tierra, mar y aire
Por aire, tierra y mar llegan los turistas ávidos de disfrutar del buen clima, de las playas y de las tradicionales procesiones. En el aeropuerto, el tráfico de pasajeros entre el pasado viernes de Dolores y el próximo día 18 se quedará en torno a un 10% menos que antes de la pandemia. Más de 4.400 vuelos operarán en estas instalaciones, siendo el próximo sábado y el Domingo de Resurrección las jornadas más intensas, con 440 y 422 operaciones de aterrizaje y despegue, respectivamente. También Renfe ha reforzado las conexiones del AVE entre Málaga y Madrid con la circulación de treinta trenes en doble composición hasta el próximo lunes 18 de abril. De esta forma se añadirán 10.800 plazas a la oferta habitual de esta relación de alta velocidad. Además, en los trenes de Cercanías nocturnos en Málaga, Renfe ofrecerá un dispositivo especial de refuerzos ampliando su programación habitual con 48 trenes especiales en horario nocturno. Concretamente, la oferta global del núcleo de Cercanías malagueño superará el medio millón de plazas, de las que 33.800 serán adicionales. Además, en el Puerto se espera el atraque de once cruceros con capacidad para 17.200 viajeros.
El presidente de la Asociación de Agencias de Viajes, Sergio García, asegura que «se nota el despegue de los viajes esta Semana Santa. Hay más movimiento, con mayor afluencia de turismo internacional y también con más salidas al exterior de los malagueños». Algunos de estos viajeros han tenido dificultades para alquilar un vehículo al contar el sector con la mitad de la flota habitual. Ana María García, presidente de Aesva, señala que «si el viajero no tiene reservado el coche tendrá bastantes dificultades».
En los chiringuitos, pese al temporal y la limpieza contrarreloj de las plazas, confían en «que será una buena Semana Santa. A partir de mañana no va a caber un alfiler», afirma el presidente de la Asociación de Empresarios de Playas, Manuel Villafaina. Cabe recordar que el vicepresidente de la Junta, Juan Marín, calificó los datos de ocupación de «espectaculares» y señaló que «en el fin de semana estaremos por encima del 90% e, incluso, en algunos puntos de la provincia se llegará al cien por cien». Marín insistió en que «nos encontramos ya con cifras de prepandemia. Definitivamente la recuperación del turismo se ha iniciado».
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