Borrar
Maroto, Díaz y Oliver, junto a Guevara, Martínez y Cilleros, tras el acuerdo.
El Gobierno respalda el proyecto de 'Hotel Justo' impulsado desde Málaga
Fitur 2020

El Gobierno respalda el proyecto de 'Hotel Justo' impulsado desde Málaga

Se trata de una iniciativa de CC OO y UGT junto a la Universidad de Málaga para distinguir a los establecimientos socialmente responsables

PILAR MARTÍNEZ P. MARTÍNEZ

MADRID. MÁLAGA.

Viernes, 24 de enero 2020, 00:14

Junto a la 'Q' de calidad turística, que certifica la excelencia en el servicio, ¿por qué no un sello que distinga al hotel como un establecimiento socialmente responsable?. La idea surgió hace un par de años por parte de los sindicatos UGT y CC OO junto con la Universidad de Málaga, que le ha ido dando forma a un proyecto que ayer obtuvo el respaldo del Gobierno con la firma de un protocolo de actuación por parte de la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto; la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, y la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver. El acuerdo para activar la certificación de 'Hoteles Justos' fue suscrito también por los secretarios de Servicios de CC OO y UGT, José María Martínez y Miguel Ángel Cilleros, respectivamente, así como por el decano de la Facultad de Turismo de la UMA, Antonio Guevara. En el expositor de Turespaña, Yolanda Díaz consideró «que este sistema de certificación de 'Hoteles justos socialmente responsables' se presenta como un referente internacional, dado el importante papel que juega España en el ámbito turístico, y un proyecto pionero que puede ser implementado en todo el sector».

De hecho, Guevara explicó que la iniciativa cuenta ya con una página web en la que los hoteleros podrán obtener la información necesaria para el desarrollo de todo un proceso, que tachó de «nada complejo», para conseguir el sello que le distingue como un establecimiento que vela por la condiciones laborales y sociales de sus empleados.

En este sentido, durante la firma de este acuerdo, Reyes Maroto recalcó que «hay que poner a las personas en el centro de la política turística porque no podemos crecer sin justicia social. Hoy hemos dado un paso muy importante, pero debemos seguir trabajando para dignificar el empleo en el sector y avanzar en calidad y profesionalización. El empleo de calidad es una ventaja competitiva de nuestro sector». Para ello explicó que el sistema de certificación HJSR estará compuesto de diversos requisitos que proporcionarán información sobre las distintas dimensiones de la responsabilidad social empresarial y constituirá la base para realizar una valoración global de un 'hotel justo' desde un punto de vista laboral con sus trabajadores.

Entre las categorías que se analizarán están: la relación empresa-trabajador, el empleo, la salud y seguridad en el trabajo, la formación, la diversidad e igualdad de oportunidades y la equidad retributiva.

Además, en un momento en que el turista pone el foco en la sostenibilidad, este proyecto permitirá también al cliente poder conocer qué establecimientos lucen este distintivo como señal de que apuestan por sus empleados. En este sentido, Gonzalo Fuentes, responsable de Hostelería y Turismo de CC OO a nivel nacional, señaló que contar con esta certificación «supondrá también para el hotelero un valor añadido para su negocio. Es una iniciativa en la que todos salen ganando, el trabajador, el empresario y el cliente».

Ya en la antesala de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, puso el acento en la necesidad de que el turismo avance en la mejora de las condiciones sociales de los trabajadores y la apuesta del Ejecutivo «por un empleo digno, que vincule estabilidad y derechos sociales para fortalecer los talones de Aquiles de la economía, como es la baja productividad en el sector turístico», dijo Sánchez en la apertura del foro de Exceltur. Tras el respaldo del Gobierno al proyecto 'Hoteles Justos', la iniciativa echa a andar estableciendo los criterios para lograr este sello.

Y no fue el único proyecto turístico que ayer inició su andadura. En el expositor de Costa del Sol se sucedieron las presentaciones en una jornada marcada por una masiva afluencia de profesionales y con gran ambiente en las zonas reservadas para que las empresas hagan negocio.

También fue un día marcado por el desembarco de políticos. Por el expositor de Andalucía pasaron durante la mañana la ex presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, que hizo un llamamiento para actuar contra la estacionalidad especialmente en el turismo de sol y playa, y una defensa por el turismo de interior «para mejorar los datos en este sector en los próximos años y no quedarse solo con los éxitos cosechados». Casi a la par, el cabeza de lista al Congreso por Málaga del PP, Pablo Montesinos, y la diputada Carolina España, compartieron impresiones con el sector en el stand de la Costa del Sol, destacando la fortaleza de esta marca y defendiendo «la posición de Málaga y Andalucía como islas de estabilidad y certidumbre económica, con las mejores condiciones en defensa de un turismo de calidad, frente a un Gobierno que no hace su trabajo y que mira hacia otro lado ante los signos de desaceleración económica. Vamos a defender en el Congreso esas infraestructuras pendientes del Gobierno que necesita la provincia y que le vienen bien al turismo». Poco después fue la portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Inés Arrimadas, la que hizo una parada en Andalucía en la que subrayó «la importancia de emprender acciones para combatir la temporalidad, la precariedad y el paro».

La capital malagueña volverá a convertirse en el punto de encuentro de expertos, administraciones y plataformas de alquiler vacacional de Europa. En el expositor de Málaga, la concejala de Turismo, Rosa Sánchez, y el presidente de la Asociación de Viviendas Turísticas de Andalucía (AVVA), Carlos Pérz-Lanzac, presentaron la la quinta edición del congreso europeo de viviendas turísticas. Este foro, que impulsa la AVVA, reunirá en la capital de la Costa del Sol a 700 expertos en alquiler vacacional durante los días 1 y 2 de octubre. En este evento se analizarán los nuevos retos de esta forma de alojamiento en auge en la que Andalucía es líder a nivel nacional, con una cuota del 45% de la oferta y, dentro de la Comunidad, la provincia malagueña concentra más de mitad de la misma con más de 36.000 viviendas con fines turísticos, explicó Pérez-Lanzac. en la agenda se señalan nuevos aspectos legislativos y avances de la CE en la métrica de este sector.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur El Gobierno respalda el proyecto de 'Hotel Justo' impulsado desde Málaga