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Desde que el pasado jueves finalizó la operativa programada por United Airlines en el aeropuerto de Málaga para unir la Costa del Sol con Nueva York se constatan las expectativas que las administraciones tienen puestas en la continuidad de esta ruta. El mismo día en ... que partió el último avión con destino al aeropuerto de Nueva York, Newark, el consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, aseguró a este periódico que todos los datos que barajaban les hacían pensar que «Málaga está en la posición de esperar la mejor decisión, que pasa por ampliar el vuelo a todo el año e, incluso, aumentar la frecuencia a más de tres vuelos a la semana». Ahora es el ministro de Industria, Comercio y Turismo en funciones, Héctor Gómez, el que ha trasladado la predisposición del Gobierno a colaborar para que el vuelo directo Málaga-Nueva York, que recuperó su andadura el pasado 1 de junio, «no sea solo estacional, sino que pueda tener mayor vigencia». Tras destacar la importancia del mercado norteamericano y considerarlo «muy potente» y valorar el destino malagueño como toda una referencia, ha recalcado que «existe toda la predisposición a colaborar para que esa conexión aérea directa se mantenga».
Gómez ha puesto en valor las relaciones con la Administración del presidente de los Estados Unidos, Joe Biden: «son muy buenas y en esa vía tenemos mucho camino recorrido». A lo que ha añadido que la buena sintonía con grandes compañías aéreas a través de Turespaña y de la propia Secretaría de Estado de Turismo: «Toda la predisposición a colaborar para que no solo sea estacional sino que, como Málaga es un destino de referencia, pueda tener mayor vigencia».
En esta línea, Bernal confirmó a este periódico el pasado jueves su confianza en que United Airlines siga conectando Málaga con Nueva York: «Las sensaciones son buenas. Hemos tenido diferentes reuniones con la compañía y esa es la impresión, pero aún no se ha tomado una decisión final». Bernal recalcó que «tenemos todos los datos a nuestro favor» y apuntó que el número de americanos que se alojan en hoteles en Andalucía, con una estancia media de cinco días, es de 371.000 en el primer semestre, cuando el pasado año fueron 450.000, «es decir, hemos tenido un incremento del 33%». El consejero recalcó el margen de crecimiento que tienen las compañías aéreas de este mercado en la región. En este caso, señaló que United Airlines va a mover 17.000 viajeros en esta operativa, «lo que supone que el margen de mejora es grandísimo. Este es el principal argumento y lo valoramos en términos de oportunidad de ampliar el negocio». Además, añadió el dato de que los aviones han tenido una ocupación por encima del 85% de su capacidad, especialmente en business y turista 'premium', que son las categorías que más interesan a las aerolíneas a la hora de programar sus operaciones.
El jefe de Ventas de United Airlines en España, Antonio de Toro, avanzó a este periódico nada más finalizar el pasado jueves esta primera operativa en Málaga que «se han superado las expectativas» y destacó que «la conexión aérea ha tenido una buena acogida en el mercado americano para con el destino Málaga». Detalles que son claves para que el próximo verano se mantenga este vuelo directo, como pasó en Mallorca y Tenerife, que han sumado ya dos temporadas altas con rutas hacia Nueva York. Sería el paso lógico a dar en la Costa del Sol antes de consolidar esta conexión todo el año. «El vuelo con Málaga ha conseguido recuperar y acercar Andalucía al viajero de Estados Unidos», puntualizó De Toro.
La compañía ha ofrecido en este primer verano en la Costa del Sol 17.000 asientos para conectar el aeropuerto de Málaga con el de Newark, en Nueva York, en los 52 vuelos operados con un Boeing 757-200 con capacidad para 169 pasajeros, 16 de ellos en su afamada clase business Polaris.
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