Borrar
Turistas, con sus maletas, se desplazan por la calle principal del Centro Histórico de Málaga. francis silva
El gasto de los turistas extranjeros en Andalucía supera en mayo los datos de antes de la pandemia

El gasto de los turistas extranjeros en Andalucía supera en mayo los datos de antes de la pandemia

Estos visitantes dejaron en el destino 1.100 millones de euros, destacando el aumento del presupuesto de viaje y el desembolso medio diario

Pilar Martínez

Málaga

Lunes, 4 de julio 2022, 12:28

Mayo marca un punto de inflexión también en el gasto de los turistas en sus estancias en Andalucía. Los datos de la Encuesta de Gasto Turístico, que realiza cada mes el Instituto Nacional de Estadística (INE), así lo confirman. En mayo los viajeros internacionales que eligieron los destinos andaluces dejaron en los mismos un total de 1.100 millones de euros, una cifra con la que se supera el desembolso que realizaron en el mismo periodo antes de la pandemia. Una situación que también se ha producido en las islas Baleares, Canarias, Comunidad Valenciana y el resto de Comunidades Autónomas agrupadas. Sin embargo, sólo Baleares consigue superar los niveles de 2019 en el acumulado de los cinco primeros meses del año.

«En lo que llevamos de año, y antes de arrancar los meses fuertes del verano, España prácticamente ha recuperado ocho de cada diez turistas internacionales de 2019. Las buenas perspectivas que tenemos para la temporada alta, basadas en las reservas ya confirmadas para viajar a nuestro país, nos permiten afirmar que el turismo internacional continuará su recuperación en los próximos meses incluso en el actual contexto de alza de los precios debido a que nuestro país es muy competitivo y el alza de precios es un fenómeno global», ha valorado la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.

Andalucía ha recibido en mayo 1.036.243 de turistas extranjeros, con un presupuesto medio para viajar de 1.100 euros, lo que evidencia un incremento del 12% respecto al mismo periodo de un año antes. Esta mayor disponibilidad ha supuesto que el desembolso medio diario por turista haya crecido hasta los 144 euros, lo que supone un 29% más. Y eso que estos viajeros han reducido su estancia media de vacaciones hasta los 7,6 días.

Andalucía es por volumen de turistas internacionales el tercer destino en España, tras Baleares y Cataluña, siendo Reino Unido el principal país de origen, con el 27,8% del total, seguido de Francia, con un 10,8% de viajeros. Sin embargo, en cuanto a los ingresos por estos visitantes baja a la cuarta posición, con un 14,2% del total en España, tras Baleares, Cataluña y Canarias. En este sentido, desde el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio han destacado que el gasto total realizado por los turistas internacionales que visitan España en mayo alcanza los 8.023 millones de euros, lo que supone un aumento del 474,8% respecto al mismo mes de 2021, cuando fue de 1.396 millones. El gasto medio por turista se sitúa en 1.152 euros, con un incremento anual del 12,5%. Por su parte, el gasto medio diario crece un 25,7%, hasta los 177 euros. La duración media de los viajes de los turistas internacionales es de 6,5 días, lo que supone 0,8 días menos que en mayo de 2021. Durante los cinco primeros meses de 2022 el gasto total de los turistas internacionales aumenta un 690,0% respecto al mismo periodo del año anterior, alcanzando los 26.776 millones de euros.

Andalucía, en el top de destinos

Un informe elaborado por Visa, una de las compañías líderes mundiales en pagos, junto a Payment Innovation Hub, señala que Andalucía es uno de los destinos favoritos para los turistas extranjeros que tienen previsto viajar a España este verano. El estudio destaca que uno de cada cuatro estadounidenses que visiten el país elegirá Andalucía como destino para pasar sus vacaciones. En cuanto a tendencias, advierte de que el 91% de los turistas internacionales procedentes de Francia, Reino Unido y EEUU elige la tarjeta, ya sea física o virtual, como su principal método de pago a la hora de viajar a España. Además, apunta que casi cuatro de cada cinco turistas que llegan a España han reservado previamente su alojamiento y el transporte por Internet antes de iniciar su viaje.

En términos generales, este informe recoge cuáles serán las expectativas y preferencias de los turistas para sus vacaciones, resaltando un perfil más digital y previsor. Además, recoge la opinión de 1.500 turistas, poniendo el foco en los tres principales países emisores de viajeros hacia nuestro país: Francia, Reino Unido y Estados Unidos. De estos tres países, el informe destaca que el 25% de estadounidenses visitará Andalucía, proporción casi idéntica en el caso de los franceses (24%) pero que varía en el caso de los ingleses (18%).

Los resultados del estudio también consolidan la importancia y el atractivo de España en el sector turístico, destacando que el 80% de los encuestados ya había visitado anteriormente el territorio nacional, especialmente en el caso de Francia y Reino Unido. Además, los turistas ingleses (62%) y franceses (65%) optan por tener estancias de menos de una semana, mientras que el 45% de los estadounidenses encuestados se decanta por una duración más larga. Por otro lado, el turista internacional preferirá visitar distintos puntos del país durante su viaje. Según este estudio, Andalucía se posiciona como el segundo destino más elegido por los franceses (24%).

Para disfrutar la estancia, los turistas se inclinarán por las visitas culturales, en un 54%, seguido del ocio de playa, que señalan el 43%, y los espacios naturales, que determinan el 42%.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur El gasto de los turistas extranjeros en Andalucía supera en mayo los datos de antes de la pandemia