Turistas, de compras por el centro de la ciudad. SUR

Así gastan los turistas durante sus estancias en Málaga

La gastronomía se lleva la mayor parte del presupuesto y es la Carretera de Cádiz donde se concentra un mayor desembolso, incluso, por encima del Centro

Pilar Martínez

Málaga

Martes, 16 de julio 2024, 14:14

El gasto que realizan los turistas en los destinos se erige en el indicador clave de la evolución turística de una ciudad, pero poco se sabe de en qué gastan estos viajeros, dónde concentran el desembolso que realizan y quienes son los que recalan con ... mayor alegría en el bolsillo en sus estancias en la capital malagueña. Ahora un informe de Mastercard, en colaboración con el área de Turismo del Ayuntamiento de Málaga, responde a muchas de estas cuestiones. Y algunos datos sorprenden.

Publicidad

El estudio, que constata un crecimiento del gasto de los turistas en la capital de la Costa del Sol en línea con el incremento del número de visitantes, deja claro que la gastronomía es el gran reclamo hasta convertirse la restauración en el sector que acapara el mayor gasto, seguido por la moda y la cosmética, el alquiler de vehículos y el alojamiento. Además, la partida invertida en bares y restaurantes de la ciudad mantiene una tendencia al alza, con una subida en 2023 del 43% respecto al ejercicio anterior. Sin embargo, el estudio advierte de crecimientos de gastos acumulado con respecto a 2022 en industrias como las clínicas de salud, con un aumento del 103%, y en los supermercados, con un 46% más.

Este informe también señala los barrios malagueños donde los viajeros dejan mayor huella en cuanto al desembolso realizado. Y aquí salta la primera sorpresa al señalar la Carretera de Cádiz y Ciudad Jardín como zonas junto con el Centro donde más dinero se dejan los turistas. El estudio, que indica que tanto los meses de verano como los de después de la temporada alta impulsaron el gasto total en Málaga, explica que estos tres distritos acumulan el 81% del gasto turístico total de la ciudad. Y es Carretera de Cádiz el distrito que se coloca a la cabeza, con una cuota del 38%, seguido del Centro, que representa el 29%, y el distrito Ciudad Jardín, con el 14%.

Los datos aportados en este estudio van más allá y llegan hasta el detalle que explica el tirón del barrio que acumula mayor gasto turístico. «En Carretera de Cádiz, la industria del alquiler de vehículos representa el 24% del gasto en este distrito en comparación con 2022, seguido del de moda y cosmética, que es el 14%. Uno de cada cuatro turistas que gasta en este distrito procede de Reino Unido, mientras que Alemania y Países Bajos aportan cada uno el 11% de total», apuntan.

Publicidad

Por contra, en el Centro es la restauración, con el 29% del desembolso, el mayor nicho de gasto, con una subida del 2%, y seguida del alojamiento, mientras que en Ciudad Jardín presenta un comportamiento de gasto diferente: el 48% del total se invierte en artículos de tiendas turísticas o Duty Free.

En esta radiografía del gasto turístico también describe quienes son los viajeros que más interesan. Pues bien, son los turistas procedentes de Suiza los que más cargos hacen a su tarjeta, incluso por encima de los viajeros de Estados Unidos. Sin embargo, pese a la alegría en el bolsillo de estos visitantes, son Reino Unido, Países Bajos y Alemania los que lideran el gasto como consecuencia de que son los principales emisores. Y como una última curiosidad, el estudio que analiza las transacciones realizadas por turistas extranjeros con tarjeta Mastercard en la ciudad en 2023 y su comparativa con 2022, revela los picos de gasto de determinados mercados y destaca que los portuguesas gastan más en diciembre o los franceses e italianos tienen en agosto su mes estrella.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad