Ver 11 fotos

El aeropuerto de Málaga vive el primer gran fin de semana del verano. Migue Fernández

Las ganas de viajar llenan el aeropuerto en el primer gran fin de semana de vacaciones

Este domingo es el día de mayor tráfico aéreo de la temporada alta en Málaga, con 545 vuelos previstos, 104 nacionales y 441 internacionales

Domingo, 2 de julio 2023, 15:41

La primera avalancha de turistas es ya una realidad que se está viviendo con intensidad en el aeropuerto de Málaga, con 545 vuelos previstos para este domingo. La actividad está siendo frenética en los mostradores de facturación y cientos de pasajeros hacían cola para pasar el control de seguridad. En llegadas, los pasajeros de un vuelo no habían terminado de atravesar la puerta cuando los del siguiente pugnaban por alcanzar la salida.

Publicidad

En una de las colas de facturación, la del vuelo a Dublín, llama la atención un numeroso grupo de jóvenes, con maletas y unas mochilas azules que rápidamente hacen pensar en un viaje organizado. Efectivamente, son estudiantes de varias localidades andaluzas que viajan a Dublin para estudiar inglés durante tres semanas. Pablo y Alfredo son estudiantes de Maristas de Málaga. Carmen Higueras y Carmen Sánchez son en cambio estudiantes de 4.º de la ESO de Guadalimar y Orcera, localidades de la provincia de Jaén. En la cola de facturación están acompañados por sus padres y familiares, que no quieren dejarlos ni un minuto solos antes del que para muchos es su primer viaje fuera de España. Es un grupo de 50 jóvenes, que van «muy ilusionados» a vivir esta experiencia de inmersión lingüística, viviendo con una familia irlandesa.

También salían de Málaga Leire y Fernando, con compañeros del club de patinaje artístico Patin Tiara, de El Rosario, un municipio de Tenerife, con compañeros, familiares y entrenadores. Han participado en el X Campeonato de España de Danza celebrado en Fuengirola. Ha sido la primera vez que visitaban Málaga y a la hora del regreso a Tenerife aseguran que «repetiremos».

Mucho más triste era la llegada al aeropuerto de Málaga de Arriana y Leonardo, dos jóvenes estudiantes de Turín que han estado de erasmus en la Universidad de Almería. «Hemos estado toda la noche de fiesta, despidiéndonos de nuestros amigos de Almería, y llegamos a Málaga rendidos, pero muy contentos por esta gran experiencia». A pesar del cansancio, Arrianna se muestra exultante. Los jóvenes despliegan la bandera de España con mensajes cariñosos de sus compañeros. «Ha sido una experiencia increíble, no puedo describirlo con palabras, han sido mil emociones juntas», dice la joven, que ha estudiado durante todo el año en Almería. Se lleva «muchos recuerdos y amigos que ya son familia. La despedida ha sido dura -añade-, ha sido un golpe al corazón«. Leonardo, que ha estado un cuatrimestre, coincide con su compañera en que «ha sido la mejor experiencia de mi vida».

En la terminal de llegadas la actividad está siendo frenética durante todo el día. En las puertas de salida se acumulan los pasajeros de un vuelo con los del siguiente. Decenas de conductores privados muestran en folios o tabletas los nombres de los clientes que han contratado un transporte.

Publicidad

Mira, Teresa, Corrien y Anne son algunos de los pasajeros que han llegado esta mañana. Corrien, su esposa, Teresa, y la pequeña Mira han llegado de Dublín y han esperado en el aeropuerto a su tía Anne, que venía de Ottawa (Canadá). Están invitados a una boda, que se celebra en Alozaina. Explican que la novia es de Dublín y el novio, de Los Ángeles. Dicen que se conocieron trabajando y decidieron casarse en Alozaina. Ella conocía de pequeña este pequeño pueblo de la Sierra de las Nieves, donde veraneaban sus padres. «Tenía muy buenos recuerdos del pueblo, de la naturaleza y sus bellos paisajes, y han decidido casarse aquí», explica Corrien, hermano de la novia. Hay 180 invitados de todo el mundo «y nadie ha rechazado la invitación, a todos les ha hecho mucha ilusión venir a España», decía Anne, la tía de la novia. Para la pequeña Mira es su primera visita a Málaga y decía estar deseando bañarse en el mar.

Tres días de viaje

Toda una odisea ha sido la vivida por las jóvenes integrantes del grupo de percusión de Madagascar, que han aterrizado en Málaga para hacer una gira por diferentes ciudades. Tres días les ha llevado llegar desde su ciudad, Tuléar, en el sur de la isla, a Málaga, cruzando por aire casi todo el continente africano, para hacer escala en Estambul antes de llegar a Málaga.

Publicidad

Les acompaña José Luis Guirao, de la Fundación Agua de Coco, que tiene en el sur del país un centro de acogida socio-educativa que atiende a niñas en riesgo de exclusión social. Realizan una gira por diferentes ciudades, de Málaga, pasando por Granada, Mérida, Madrid o Valencia, hasta ciudades del norte, como Rentería, Pamplona o Logroño. Son 13 niñas, de los 700 niños y niñas que atiende esta fundación para alejarlos de los peligros de la explotación laboral y sexual en una de las zonas más deprimidas del país. José Luis Guirao lleva 20 años trabajando en este centro de acogida y cada verano realizan una gira por diferentes países mostrando la música que hacen las niñas y con la que se trata de sensibilizar sobre los derecho de la infancia y la mujer en este país.

Las niñas, a pesar del cansancio, no dejan de sonreír. Para la mayoría es su primer viaje fuera de su país. Llegan con mucha ilusión, nerviosas, pero emocionadas por ver algo nuevo.

Kaya, Andrej y Nikita dicen adiós a una semana de vacaciones en Málaga en la que, dicen, se lo han pasado muy bien. Toman unos helados mientras hacen tiempo para su vuelo. Sus padres, Marinela, Todon y Vesna, se muestran encantados de su estancia en Málaga, en concreto en la Cala de Mijas. Han visitado la capital, Marbella o Torremolinos. Son de Macedonia, ha sido su primera vez en España y, tajantes, aseguran: «Volveremos».

Publicidad

Este domingo es el día de mayor tráfico aéreo en este inicio de vacaciones, con 545 vuelos previstos, 104 nacionales y 441 internacionales. Mañana lunes serán 498 aterrizajes y despegues (112 nacionales y 386 internacionales). Con los vuelos de este viernes y sábado (536 y 528 operaciones, respectivamente), el total de vuelos en estos cuatro días en el Aeropuerto de Málaga en el primer fin de semana de vacaciones han sido 2.107, 410 nacionales y 1.697 internacionales). Son un 10,37% más que en el periodo equivalente de 2022 (en ese caso fue del viernes 2 al lunes 4 de julio).

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad