Borrar
Andalucía ofreció actividades para toda la familia, desde los pequeños de la casa a los abuelos, que hicieron yoga en la zona senior. SUR
Fitur marca las claves para la reactivación del turismo a las puertas del verano

Fitur marca las claves para la reactivación del turismo a las puertas del verano

Que Reino Unido considere España como destino seguro será fundamental para que esta industria despegue en destinos como la Costa del Sol

Pilar Martínez

Málaga

Domingo, 23 de mayo 2021, 01:13

En un fin de semana de apertura al público general de la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur) los grupos de amigos y familias al completo, muchas menos que en una edición anterior a la pandemia, que han decidido desplazarse a Ifema en busca de sugerencias para decidir sus vacaciones han puesto de manifiesto la «necesidad de viajar este verano». Y esas ganas son el pilar al que se aferran los empresarios para confiar en que esta temporada alta comience la recuperación tras un parón en seco de la actividad que se ha prolongado catorce meses. De hecho ayer, Turismo Andaluz apuntaba que «las reservas hoteleras en Andalucía están un 2,3% por debajo de la misma semana de 2019. Precisaban que los últimos datos señalan que el 19% de las contrataciones se están haciendo con una antelación de 31 a 60 días, y que un 45% son para estancias medias de dos a cinco días. El 85% de estas reservas formalizadas han sido realizadas por españoles, que tienen en Andalucía su destino favorito. De hecho las familias enteras disfrutaron ayer en el expositor de la Comunidad de talleres para descubrir y conocer los atractivos de la región.

Sin embargo, en la Costa del Sol además de este mercado nacional, la reactivación vendrá determinada por la llegada de turistas internacionales y el éxito de la temporada está en manos de lo que acontezca en el Reino Unido, que aunque España permita hoy la llegada de estos turistas sin restricciones, el Gobierno de Boris Johnson obliga a estos viajeros a hacer cuarentena de diez días a la vuelta de sus vacaciones en los destinos españoles. Hasta que el país no sea considerado un destino seguro, algo que los empresarios confían en conseguir en la revisión prevista para el 21 de junio, no se producirá el desembarco de turistas del Reino Unido y con ellos una pieza clave para la recuperación.

El anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el pasado viernes en Fitur, de que a partir del día 7 de junio se permitirá la llegada de turistas vacunados, y sus familiares, a España procedentes de países de fuera de la UE abre también un horizonte de esperanza porque, advierten desde el sector de agencias de viajes, es un paso fundamental para que en estos mercados comiencen a pensar en aplicar el principio de reciprocidad. Un elemento que podría poner fin, por ejemplo, a la prohibición que tiene Estados Unidos desde mediados del pasado año de entrada de españoles, salvo que cuenten con visas determinadas.

Certificado Europeo Covid

También a partir de mañana diez países que hasta ahora tenían restringida la entrada a España pondrán comenzar a viajar al país, entre ellos se encuentran China y Japón, además del Reino Unido.

Pero no será hasta el próximo 1 de julio cuando destinos como Costa del Sol confíen en levantar definitivamente el vuelo con la puesta en marcha del certificado europeo Covid que pretende garantizar la movilidad entre los países de la UE y que contempla incluso 100 millones de euros para sufragar PCR a los viajeros en los mercados que así lo impongan. En este sentido, el CEO de Meliá Hotels International, Gabriel Escarrer, dio la bienvenida el Certificado Digital Covid UE «que llevamos meses pidiendo, y que permitirá viajar con garantías de seguridad. Europa lleva retraso y este paso podrá dinamizar una industria que supone más del 10% del empleo».

En este sentido, el vicepresidente de Exceltur, José Luis Zoreda, valoraba este pasaporte sanitario pero señalaba a la necesidad de aumentar la presión diplomática para conseguir la vuelta de los británicos sin restricciones por parte de Reino Unido. Pero además ponía el ejemplo de Grecia que tiene a la población de sus principales islas vacunadas y se vende ya como destino libre de Covid. Allí se ha dado prioridad en la vacunación a los destinos turísticos y al personal del turismo. Cuestiones que han demandado los profesionales en España sin obtener respuesta alguna.

Reforzar la promoción de los destinos apostando por campañas como la desplegada por Costa del Sol en Madrid, con innovadoras herramientas de inteligencia artificial para poder llegar a nuevos viajeros y ofrecerles unas vacaciones más personalizadas es otra de las claves para remontar la peor crisis del turismo. El presidente de Turismo Costa del Sol, Francisco Salado, se ha mostrado muy ilusionado con la participación en Fitur, una edición que ha calificado como «la más importante de la historia, después de más de un año de pandemia». Salado ha asegurado que con este evento «empezamos el camino firme hacia la deseada e imprescindible recuperación y reactivación del sector turístico». Además, de considerar que «ha representado la feria del reencuentro, de la recuperación de la normalidad, de las ganas de vivir. Y hemos mostrado que la Costa del Sol espera a todos con los brazos abiertos».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur Fitur marca las claves para la reactivación del turismo a las puertas del verano