

Secciones
Servicios
Destacamos
El sector hotelero comienza a reiniciar su actividad en la Costa del Sol y lo hace con previsiones que invitan al optimismo. Desde la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos) han confirmado que las reaperturas que se están llevando a cabo previas al verano se realizan «con expectativas positivas por la reactivación del sector turístico que en anteriores meses ha sufrido importantes pérdidas provocadas por la pandemia». Es más apuntan a que «afronta con cierto optimismo el preludio de la temporada alta aunque aún con previsiones de ocupación moderadas en torno al 34% de ocupación en sus establecimientos actualmente disponibles y abiertos».
El presidente de esta patronal, José Luque, que ha asistido a la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur), ha señalado que «el porcentaje de ocupación prevista para todo el mes de mayo a fecha de hoy se sitúa en el 34,26% del total de plazas abiertas, en su mayoría clientes nacionales con una clara motivación de viajar en fines de semana y escapadas». En cuanto a las previsiones de apertura de establecimientos, se espera que durante el mes de junio continúen las reaperturas «siempre y cuando los mercados emisores tomen decisiones que permitan los viajes para poder acoger a clientes extranjeros que suponen entre un 65 y un 70% de nuestros clientes». En este sentido, ha precisado que «actualmente, la Costa del Sol dispone de 330 establecimientos asociados con una capacidad de 84.076 plazas, de las cuales en estos momentos están abiertos 155 establecimientos con un total de 32.656 plazas, lo cual representa un total de plazas abiertas del 38,8%.
«Estamos en una situación que podríamos considerar como punto de inflexión de cara al verano con la reciente apertura territorial de las Comunidades Autónomas durante las semanas anteriores, aun así, y a pesar de la aprobación definitiva del Certificado Verde Digital Europeo para primeros de julio, estamos ciertamente preocupados por la calificación de riesgo que el mercado británico imputa al territorio español». Reino Unido considera a España un país en ámbar, dentro del sistema de colores de su particular semáforo para medir los riesgos de la pandemia, y ello supone que aunque España dejará a partir del lunes entrar sin restricciones a los británicos, estos tendrán que realizar a la vuelta una cuarentena de diez días, además de varios test negativos. El viajero del Reino Unido es clave para la Costa, suponiendo en torno al 30% del negocio turístico. El próximo 7 de junio el Gobierno británico actualizará la lista de países en verde, es decir, sin restricciones para viajar, pero los destinos españoles tiene poca confianza en conseguirlo. La esperanza está puesta en la revisión del próximo 21 de junio.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.