La Feria de Turismo de Madrid (FITUR) se convertirá en el primer gran evento turístico internacional desde que comenzó la pandemia. La ministra de Industria, Turismo y Comercio, Reyes Maroto, ha confirmado la celebración de este evento los próximos días 19 al 23 de mayo, destacando que será la «primera gran experiencia de movilidad internacional segura en España». Las declaraciones las ha realizado tras la reunión mantenido con representantes de todas las administraciones y organismos implicados en esta feria, en la que han ratificado su compromiso con la celebración de esta gran cita. El objetivo es «relanzar el turismo a nivel global y consolidar a España como un prescriptor de turismo seguro», han precisado.
Publicidad
Maroto ha señalado que «la celebración de Fitur es una buena noticia porque permite mostrar al mundo que España es sinónimo de un destino de calidad y seguro. Además, Fitur va a ser un escaparate global para debatir sobre iniciativas como los pasaportes sanitarios, los corredores turísticos o las pruebas diagnósticas, pero también representa un hito para el sector turístico que afronta un 2021 con optimismo por la llegada de las vacunas que ofrece un horizonte para la reactivación del sector».
De hecho, en el encuentro, el presidente del Comité Ejecutivo de IFEMA, José Vicente de los Mozos, ha insistido en que «vamos a concentrar todos nuestros esfuerzos para blindar la celebración de una de las principales ferias de turismo del mundo como es Fitur, en cuya convocatoria de mayo tienen puestas sus esperanzas los distintos actores de una industria que necesita acelerar su recuperación y que se ha revelado ahora más que nunca como gran motor de la economía. En Ifema contamos con los protocolos y las condiciones suficientes para que esta convocatoria se desarrolle bajo los mayores estándares de seguridad sanitaria».
Para participar en la mayor convocatoria de la industria turística mundial, los representantes de Ifema han explicado que serán obligatorias las pruebas PCR en origen y los test rápidos 'in situ'. Además, han desarrollado un protocolo que reúne todas las medidas necesarias para ordenar el flujo de asistentes y su movilidad; establecer los controles de aforo, las distancias de seguridad, la eliminación de contacto directo mediante el registro digital, y la incorporación de las últimas tecnologías para la seguridad sanitaria y el conteo de asistentes, y muy especialmente para la renovación del aire en pabellones. «Todos ellos están dotados con un sistema de ventilación que permite garantizar 100% de aire exterior, siendo capaces de renovar todo el aire del pabellón en poco más de 20 minutos, manteniendo en todo momento la temperatura de confort necesaria para el desarrollo de la actividad», han precisado.
También se han aportado datos sobre que ya se tienen comprometidos el 70% de la superficie, con más de 41.200 metros cuadrados netos. Andalucía tiene prevista su presencia como cada año, contemplando una inversión de 3,3 millones de euros.
Publicidad
El vicepresidente de la Junta, Juan Marín, aseguró que «es una magnífica noticia la celebración de Fitur. Andalucía va a ir con una inversión de 3,3 millones de euros, con el pabellón número 5 completo y con toda la oferta turística de la Comunidad, con los ocho patronatos y con todas las entidades y empresas que quieran acomparños. Somos el destino preferido de los españoles y una potencia mundial y tenemos mucho que ofrecer». Marín explicó que Andalucía lo tienen todo preparado, que ya se sacó la licitación, a la que se presentaron dos empresas, y que ahora se va a adjudicar. Eso sí, dijo que será un Fitur diferente y que si se hace de forma presencial hay que tener todas las cautelas. «Fitur es la feria de turismo más importante que tenemos junto con la World Travel Market (WTM) de Londres y la Bolsa Internacional de Turismo (ITB) de Berlín. Si nos somos responsables con que esta feria se haga de forma presencial podemos estando otra vez dando marcha atrás», advirtió. Asimismo, explicó que desde el Servicio Andaluz de Salud se están emitiendo unos certificados a aquellas personas que ya están vacunadas creo que esta es una buena fórmula que habría que exportar al resto de España y a todos esos países que van a acudir a Fitur para contar con un certificado digital o un pasaporte sanitario, como estamos planteando desde el año pasado«. Y lanzó un mensaje a la ministra Maroto para garantizar el acceso a toda aquella persona que vaya a Fitur que lo haga en condiciones seguros: »el binomia seguridad y actividad económica tiene que mantenerse también en Fitur2021«.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.