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Málaga deja de tener el vuelo directo a Nueva York que ha operado United Airlines desde el inicio de junio. Tal y como estaba previsto, el 28 de septiembre ponía fin a esta ruta, abriéndose el periodo de incertidumbre hasta que la aerolínea deshoje la ... margarita sobre si repetirá el verano próximo, si lo hará por un periodo mayor o con más frecuencias o si dejará de ser estacional. Administraciones y profesionales confían en que esta ruta vuelva a estar operativa al menos el próximo verano. Los deseos de todos pasan porque la aerolínea norteamericana anuncie la consolidación de esta conexión durante todo el año.
El jefe de Ventas de United Airlines en España, Antonio de Toro, ha avanzado a este periódico nada más finalizar esta primera operativa en Málaga que «se han superado las expectativas» y ha destacado que «la conexión aérea ha tenido una buena acogida en el mercado americano para con el destino Málaga». Detalles que son claves para que el próximo verano se mantenga este vuelo directo, como pasó en Mallorca y Tenerife, que han sumado ya dos temporadas altas con rutas hacia Nueva York. Sería el paso lógico a dar en la Costa del Sol antes de consolidar esta conexión todo el año. «El vuelo con Málaga ha conseguido recuperar y acercar Andalucía al viajero de Estados Unidos», ha puntualizado De Toro.
El consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, ha manifestado a SUR su confianza en que United Airlines siga conectando Málaga con Nueva York: «Las sensaciones son buenas. Hemos tenido diferentes reuniones con la compañía y esa es la impresión, pero aún no se ha tomado una decisión final». Bernal ha recalcado que «tenemos todos los datos a nuestro favor» y ha apuntado que el número de americanos que se alojan en hoteles en Andalucía, con una estancia media de cinco días, es de 371.000 en el primer semestre, cuando el pasado año fueron 450.000, «es decir, hemos tenido un incremento del 33%». El consejero ha puesto el foco en el margen de crecimiento que tienen las compañías aéreas de este mercado en la región. En este caso, ha señalado que United Airlines va a mover 17.000 viajeros en esta operativa, «lo que supone que el margen de mejora es grandísimo. Este es el principal argumento y lo valoramos en términos de oportunidad de ampliar el negocio». Además, ha añadido el dato de que los aviones han tenido una ocupación por encima del 85% de su capacidad, especialmente en business y turista 'premium', que son las categorías que más interesan a las aerolíneas a la hora de programar sus operaciones. «Estos datos nos hacen estar en la posición de esperar la mejor decisión, que pasa por ampliar el vuelo a todo el año e, incluso, aumentar la frecuencia a más de tres vuelos a la semana», ha afirmado.
La compañía ha ofrecido en este primer verano en la Costa del Sol 17.000 asientos para conectar el aeropuerto de Málaga con el de Newark, en Nueva York, en los 52 vuelos operados con un Boeing 757-200 con capacidad para 169 pasajeros, 16 de ellos en su afamada clase business Polaris. En la inauguración de esta ruta, el vicepresidente de Alianzas y Planificación de United Airlines, Patrick Quayle, no podía disimular su satisfacción por el inicio de esta andadura en la Costa del Sol, que ha estado unida a la Gran Manzana con vuelos de siete horas y media de trayecto. «Estamos muy orgullosos de volar a Málaga. Muy contentos con la respuesta y la demanda que se ha generado tanto en este destino como en Estados Unidos», afirmó tras tomar tierra el primer avión de United Airlines en el aeropuerto malagueño. Ante una expectación máxima, recordó que «con Málaga son ya cinco los destinos a los que volamos en España y 37 en Europa siendo la aerolínea estadounidense con más conexiones en este continente», para añadir que lo más importante ahora es conseguir consolidar este vuelo. «Es fundamental obtener una rentabilidad. Hemos demostrado que cuando hay un buen rendimiento se puede ampliar la oferta que estamos dando. Las expectativas son muy positivas. Hemos identificado que hay demanda y que es fuerte».
El impacto de esta conexión aérea se ha dejado sentir en los alojamientos de la provincia, que han visto crecer un 17% las estancias de turistas de Estados Unidos.
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