2023 viene cargado de incertidumbres, pero también de eventos que invitan a pensar que la Costa del Sol estará en el punto de mira de una demanda que los profesionales del turismo coinciden en que irá al alza. Desde el sector hotelero, al del alquiler ... vacacional, camping, agencias de viajes, hosteleros o rentacar barajan previsiones que apuntan a que el destino superará este año al histórico 2019.
Publicidad
Tras un 2022 en el que se inició una reactivación que fue cogiendo intensidad para acabar con una velocidad de vértigo, las distintas asociaciones empresariales tienen claro que este ejercicio será el de pasar página al fuerte impacto de la crisis sanitaria y el de encarar el aumento de la inflación, de los costes energéticos y de la escasez de mano de obra, añadiendo además la preocupación que genera el rebrote del Covid en China en un momento en que el gigante asiático ha levantado las restricciones para viajar.
La Asociación de Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos) se marca el objetivo de alcanzar un 77% de ocupación media, superando así en un 2% los resultados de 2019. Para ello, prevén también recuperar mercados tradicionales que no han tenido el comportamiento deseado en el último ejercicio como han sido el británico, alemán, francés o irlandés. Desde el comité ejecutivo de Aehcos recalcan la necesidad de poner solución al reto recurrente y que pone en jaque desde hace tiempo a los hoteleros que es la falta de personal en el sector turístico. «Necesitamos el apoyo de las administraciones para subsanar esta problemática, de manera que consigamos hacer del problema una oportunidad y seamos capaces de convertir a España y a la Costa del Sol en una potencia para la formación acreditada en materia turística, especialmente en la hostelería y la restauración. Es importante que las administraciones se involucren y aporten soluciones para que los trabajadores tengan acceso a una vivienda, un aspecto que año tras año genera una gran problemática», señalan.
Aehcos recuerda que el último ejercicio se ha zanjado con una ocupación del 70,75%, lejos aún del 75,62% del 2019, año de referencia del sector. Y explican que en medio se quedan dos años para el olvido, con un sector vapuleado por las incesantes olas de coronavirus que provocaron que en 2020 la ocupación descendiera a niveles nunca vividos, del 28%, y en 2021 este porcentaje no llegó a duplicarse, quedándose en el 47,65%.
Publicidad
En el sector del alquiler vacacional, el presidente de la Asociación de Viviendas Turísticas de Andalucía (AVVA-Pro), Carlos Pérez-Lanzac, destaca que Andalucía ha estado entre los 20 destinos más populares de Europa en el segundo semestre de 2022, según datos de Eurostat. Ello supone que la Comunidad ha competido con Francia, Croacia o Portugal, quedando posicionada como uno de los destinos más relevantes, con 6,5 millones de pernoctaciones en alquiler vacacional. Sobre las expectativas para 2023 apunta a que será determinante la evolución de este primer trimestre, la nueva normativa de la Junta que avanza hacia una mayor profesionalización de este sector, y la entrada en vigor de la obligación para las plataformas de emitir las facturas con el IVA. «Málaga está muy bien posicionada, lo que invita a pensar que tendrá un mejor rendimiento que otros destinos. Va a ser un año importante porque vamos a tener la normativa de Andalucía que establecerá un modelo profesional de turismo residencial y de modalidades de alojamiento de media estancia para perfiles de nómadas digitales o turismo energético. Será una norma que se anticipará», asegura. A ello añade que la oferta de viviendas está cambiando hacia un perfil de cliente de mayor poder adquisitivo.
El optimismo cunde en el sector del camping. El presidente de la asociación provincial que aúna a estos profesionales, Emilio Domingo, destaca que el pasado ejercicio ya superó al de 2019. «Ha sido el mejor de toda la historia», precisa para detallar que han recuperado el mercado nacional y el internacional, si bien el británico se resiste. Para este 2023 tienen claro que ha comenzado incluso mejor que el pasado. «El buen tiempo y las temperaturas nos están favoreciendo, sobre todo para las estancias largas», asegura. Sin embargo, pese al alza de la demanda considera que en términos económicos quizás esté a la par que antes de la pandemia al soportar la subida de precios. Pese a ello, advierte de que en estos momentos todos los campings de Málaga están abiertos y a un 85% favorecidos por la llegada de los autocaravanistas de toda Europa.
Publicidad
Las ganas de viajar han sido claves en la rápida recuperación del turismo. Unos deseos que en este año irán a más. El presidente de la Asociación de Agencias de Viajes de la Costa del Sol, Sergio García, recalca que salvando la manida incertidumbre debido a la nueva cepa y problemas en China con el Covid y de lo que ocurra en la guerra de Ucrania, que ha provocado una crisis energética que está subiendo los precio, «queremos ser positivos y mirar a este 2023 como el año de consolidación del turismo. Las ganas de viajar, conocer, sentir, disfrutar están ahí. Son muchos problemas del día a día y la gente necesita esa válvula de escape que es viajar, sea de los que recibimos o de los que enviamos a otros países». De ahí que insista en que este año, si nadie o nada lo para, será el año de consolidación tras un 2022 que consideran que «ha sido muy bueno. En general muy cercano a 2019 nuestro último año de referencia, sobre todo en el emisor. En el receptivo falta un poco más para la completa recuperación debido a la ausencia de turismo asiático. En general somos optimistas y, sobre todo, estamos muy contentos por seguir siendo útiles al sector y ayudar a la economía de nuestro entorno».
En el sector del alquiler de coches, avanzan que las expectativas de trabajo para el 2023, en principio, son bastante buenas. «Algunas empresas ya tienen para el primer trimestre del año más reservas que el mismo periodo que el año 2022», declara la presidenta de la Asociación de Rentacar de Málaga, Ana María García, que anuncia que será un buen año. Eso sí, no exento de obstáculos, señalando como uno de los principales problemas el encarecimiento de los vehículos. «Por un lado los coches han subido un 30% su precio, a lo que se suma que ha subido la financiación tres puntos, lo que incrementa el coste de de adquisición muchísimo», declara. García explica que esperan que no impacte tanto la escasez de coches porque está aumentando la fabricación de los vehículos, pero no equiparable a los niveles prepandemia. «El principal obstáculo para esta temporada es la subida de los costes de flota y cómo se va a reflejar eso en los alquileres. El sector está muy preocupado y, a la vez, optimista porque la demanda del turista se espera buena por todos los grandes acontecimientos como la Solheim Cup o el Año de Picasso», matiza.
Publicidad
Optimismo
En la hostelería los datos que apuntan los profesionales avanzan un mejor año, en el que la subida de los precios seguirá siendo el principal escollo para salvar una rentabilidad de los negocios que aún se resiente del impacto de la pandemia. En el sector de los chiringuitos tienen claro que la gente tras dos años de pandemia ha salido con muchas ganas, pero ahora parece que se van a empezar a mirar más el bolsillo. Pese a ello, las perspectivas para este primer trimestre son buenas, asegura el presidente de la Asociación de Empresarios de Playas de la Costa del Sol, Manuel Villafaina, que insiste en que se mantendrá la tendencia al alza por la oferta del destino. «Es un paraíso la Costa del Sol y eso el turista lo aprecia y lo valora. Estamos detectando que hay mucha gente del norte que está viniendo a comprar una segunda residencia. También notamos que hay viajeros extranjeros que pasan un par de días en la capital y luego otros tantos en municipios de la Costa. Somos optimistas».
El presidente de la Diputación y de Turismo Costa del Sol, Francisco Salado, aporta como dato que la previsión de plazas ofertadas para el primer trimestre del año, extraídas del big data de la entidad, que señalan que se espera un incremento del 19,7% respecto al mismo periodo del año anterior con 3.229.148 plazas, siendo 690.371 asientos de procedencia nacional y 2.538.777 de procedencia internacional. También, avanza que la entidad centrará buena parte de sus esfuerzos en el mercado nacional, «sin olvidar a nuestros principales mercados internacionales con casi 200 acciones promocionales». Y recalca que para lograrlo, Salado ha recordado que se ha aumentado un 15% el presupuesto del Plan de Acción de la entidad en 2023, pasando de los 13.170.000 euros invertidos en 2022 a los 15.120.000 euros previstos para acciones en este ejercicio. Un presupuesto con más de 8,5 millones de euros para marketing turístico, de los que 5,6 millones se distribuirán para acciones multisegmento y partidas específicas para turismo de congresos, inteligencia turística y lujo. Todo ello, tras un 2022 en que ha batido su récord de ingresos con 17.081 millones, cifra que representa un 18,3% más que en 2019, a pesar del ligero descenso que se ha registrado en la llegada de turistas.
Publicidad
Mientras tanto, en la capital de la Costa del Sol, el Año de Picasso invita a marcar nuevos retos este año. El concejal de Turismo de Málaga, Jacobo Florido, destaca entre ellos el de llegar a una estancia media de 2,5 días, crecer en ingresos un 15% y consolidar el mercado norteamericano como segundo emisor, al menos en verano. «Para todo ello el segmento de turismo de congresos y eventos y el cultural es fundamental, además de aprovechar la Solheim», explica.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.