

Secciones
Servicios
Destacamos
Julio García Llama es un histórico del turismo en la Costa del Sol que ahora revoluciona la venta de excursiones para turistas que viajan de ... forma individual, denominada 'plaza a plaza', al margen de los clásicos grupos. Este profesional, que fue responsable regional del gigante de la touroperación TUI en Andalucía y Levante, reconoce que le va la marcha y razones no le faltan. Justo antes de la pandemia emprendió su última andadura en el turismo, que en sus inicios pensó que estaba abocada al fracaso, pero que el tirón de la digitalización durante la crisis sanitaria le permitió diseñar un nuevo producto turístico con el sumar otro triunfo a su larga carrera. La nueva aventura la desarrolla en el emblemático grupo Ríos con el que mantiene una gran relación que se remonta a sus inicios en esta industria. «Cuando yo empezaba en el turismo, allá por 1985, esta empresa malagueña de autocares ya era cliente mío», asegura. En esta empresa dirige la división de viajes, Ríos Travel, que asiste a una verdadera revolución de la venta de excursiones individuales con la creación del operador Visitanddo.com. En este portal los turistas que viajan de forma independiente pueden contratar visitas guiadas a los principales atractivos de la provincia y descubrir desde la Costa del Sol lo mejor de Andalucía y de Gibraltar. Dos millones de euros facturó el año pasado con estos recorridos en los que los viajeros conocen las anécdotas y la historia de cada uno de los reclamos turísticos que comercializan, detalla.
García Llama, un asturiano que ya se siente malagueño, lleva vendiendo los atractivos de la provincia desde 1985. Entre 2001 y 2008 fue director regional en la Península de TUI, desde donde dio el salto, con el inicio de las plataformas de viajes 'on line', a Orizonia, para volver años después a TUI como director general en Marruecos. Después, su carácter innovador le llevó a reinventarse con este proyecto que se ha convertido, además, en el proveedor de visitas locales y desde la Costa del Sol a la Comunidad andaluza e, incluso, a Gibraltar de las grandes plataformas de excursiones en los destinos como son Civitatis, Get you Guide, Viator, Buendía Tours o Musement-TUI. «Estamos en todas estas empresas que llenan de contenido las estancias de los viajeros que se confeccionan sus salidas a medida. Todas ellas venden nuestras excursiones y eso no es fácil para un proveedor local como nosotros. Estuvimos en el momento justo y con el producto adecuado», afirma.
Tras señalar que esta Semana Santa «ha sido de locos» y que no han vendido más excursiones por falta de guías y de conductores, apunta como otro gran logro de esta nueva aventura haber cerrado el pasado año como la empresa que más turistas guió en la visita al Caminito del Rey, convertido en uno de los atractivos estrella. Concretamente señala que trasladaron en autobuses a casi 11.000 viajeros a los que se sumaron otros 18.200 que llegaron hasta este recorrido de altura en sus coches pero con la entrada y la excursión comprada en Visitanddo.com para disfrutar de un guía que les explica toda la ruta. «Esta visita al Caminito del Rey es la forma mas cómoda y fácil de conocer este enclave peculiar, considerado un milagro de la ingeniería. El guía, un apasionado de la historia de este increíble lugar, les cuenta la historia y secretos del entorno, además de los motivos que empujaron a construir esas pasarelas entre los desfiladeros de Los Gaitanes y el Gaitanejo, haciendo un total de 7,7 kilómetros de longitud que recorrió e inauguró en 1925 el Rey Alfonso XIII», señala.
Nueva forma de viajar
García Llama destaca del despegue de Visitanddo.com el fichaje de Paula Puchades, directora de Márketing on line, que mantiene en constante evolución esta web que se acomoda a un viajero que transforma a ritmo de vértigo su forma de viajar. «El cliente, cuando elige el destino, lo primero que reserva son las excursiones y luego el hotel. La demanda va a más. En febrero de este año ya estábamos en niveles de abril de 2022 y en Semana Santa ha sido el no va más», declara, para apuntar a la carencia de guías cualificados y de conductores como principales problemas para atender el fuerte incremento de viajeros que buscan conocer en profundidad la provincia y aprovechar su estancia en la Costa para descubrir alguno de los encantos de Andalucía. En este sentido, destaca la transformación de la capital, que recalca que comienza a ganar terreno a la Costa del Sol.
Sobre las perspectivas de este nuevo proyecto, señala que pretenden elevar la facturación de 2022 un 15%, aumentar la venta directa entre un 2 y un 3% para llegar hasta un 8%, mientras que el resto es a través de las plataformas de excursiones mencionadas. «Cada vez que abren una nueva ruta aérea se nota el tirón en la venta de excursiones. Ya ha pasado cuando se anunció el vuelo a Nueva York o a Tel Aviv. Las expectativas son muy buenas», declara. Como retos pone el foco en fidelizar a un cliente que asegura les aporta muy buenas reseñas y seguir avanzando en sostenibilidad y en el modelo digital. «El turismo está en plena ebullición en la Costa del Sol. Lo importante es que esta situación perdure y para ello es clave no dejar de innovar. En Ríos Travel lo tenemos claro», precisa.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Los libros vuelven a la Biblioteca Municipal de Santander
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.