
Secciones
Servicios
Destacamos
Málaga da un paso más en su avance como ciudad tecnológica. El mayor evento de transformación digital a nivel internacional, Digital Enterprise Show (DES), elige la capital de la Costa del Sol para impulsar una nueva etapa, tras cinco años celebrándose en Madrid. Entre el 14 y el 16 de junio del próximo ejercicio se desarrollará en el Palacio de Ferias y Exposiciones de Málaga la sexta edición de este congreso, que incluye expositores y foros, y que tiene como misión contribuir a cerrar la brecha entre tecnología y empresa conectando a compañías innovadoras, proveedores de soluciones tech y designadas específicamente para el marketing digital y la industria 4.0, con altos directivos y responsables de decisión de compra. La celebración en Málaga de este evento, que reunió en 2019 a 26.000 visitantes profesionales de 52 países, ha sido posible gracias a la colaboración y el apoyo de la Junta de Andalucía, la Diputación y el Ayuntamiento.
Alberto Planas, director general de Digital Enterprise Show, explicó que tanto el equipo como las empresas colaboradoras tenían ganas, después de esta crisis, de iniciar un nuevo camino para aportar más a la sociedad. «Cada año tratamos de realizar foros verticales para cada segmento económico y empresarial. La protagonista es la tecnología, la inteligencia artificial, el blockchain, la realidad virtual o aumentada que han llegado y que marcan un antes y un después en la gestión empresarial y de nuestras administraciones», señaló.
Por ello, avanzó que han elegido Málaga porque «a partir de 2022 este evento va a ser más experiencial, más revolucionario y a intentar colaborar en establecer ese hub digital del sur de Europa«.
Planas agradeció la visión estratégica de Málaga, Costa del Sol y Andalucía. «Sois referentes en innovación y tecnología, pero juntos podemos hacer algo extraordinario y que trascienda. Eso es lo que nos motivó a elegir Málaga», afirmó el director general de un evento en el que se ofrecen soluciones tecnológicas para diferentes sectores como la banca y seguros, salud digital, entretenimiento, ciudades y sector público, turismo y hostelería, energía, retail y logística o movilidad urbana, entre otros.
Precisamente, antes del anuncio, Planas recorrió la actual edición de DES, que se celebra en Ifema, con el consejero de Presidencia, Elías Bendodo; el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, al que todos señalaron como precursor de este proyecto, y el presidente de la Diputación, Francisco Salado. En esta ocasión y por la pandemia se han reunido a más de 300 empresas expositoras y a 500 líderes tecnológicos y empresariales a nivel internacional. Con entidades y empresas como Telefónica, Microsoft, El Corte Inglés, Banco Santander, Nokia, Mastercard o IDC.
Tras este recorrido, Bendodo, en su intervención en el Main Auditorium en el que se hizo este anuncio, dijo que este evento refuerza que «Andalucía se convierta en una referente líder en transformación digital y en sede de empresas tecnológicas. Es una suerte poder confirmar y anunciar que a partir del próximo año y durante cinco ejercicios DES se va a celebrar en Málaga». Tras señalar que «el alcalde es el que nos convoca con su ímpetu tecnológico», explicó que «DES se ha convertido en una cita indispensable para explorar las oportunidades que ofrece la transformación digital como fuente de riqueza y de desarrollo. Aquí están los líderes del sector y por eso aquí tiene que estar Andalucía, que aspira a liderar la transformación digital de la economía». El consejero de Presidencia de la Junta dijo que la digitalización es ya presente, acelerada por los rigores de la pandemia, y que «esta trasnformación digital es una condición indispensable para competir. No podemos llegar tarde a esa meta. Quizá no hemos salido a tiempo, pero sí podemos llegar a ello cuanto antes«. Destacó que es una tarea colectiva a la que hay que hacer frente con la colaboración entre lo público y lo privado para que este proceso sea un éxito. »Este evento va a potenciar y afianzar la economía digital andaluza. Queremos que en el futuro más cercano la digitalización impregne a todos los sectores«, apuntó.
Francisco Salado reconoció que cuando el alcalde le trasladó la propuesta de acoger DES no tuvo la menor duda. «Es posicionar más a Málaga en el mundo de la tecnología y el conocimiento digital, donde ya está bien colocada», detalló para recalcar que «vamos a estar en este proyecto porque la transformación digital es fundamental para todos los sectores, desde el mundo rural, las empresas familiares,el turismo o las administraciones para una mejor gobernanza. Ya el turismo día a día nos muestra que con diferentes herramientas damos respuestas a los turistas adaptándonos a sus necesidades. Por eso ahí estaremos y os esperamos en junio de 2022 con todo el cariño e ilusión».
Cerró el acto el alcalde de Málaga, que consideró que la lealtad y colaboración entre las administraciones ha permitido cumplir este sueño. «Hay que ser innovadores e ir abriendo camino. Juntos lo conseguiremos. Gracias por hacer posible sueños como este», dijo De la Torre, que instó ya a que el acuerdo sea por más de esos cinco años previstos. «Confiar en que sea una alianza permanente. Si triunfáis, triunfamos. Cogemos este testigo de Madrid en una carrera de relevo. Málaga tiene los atractivos de las grandes ciudades pero sin los inconvenientes de las grandes urbes. Ahí está la cuestión para que sea el imán de estos proyectos de cambio, de transformación y de tecnología». El alcalde destacó el papel protagonista de la ciudad en el sector de la tecnología, pero dijo que «queda mucho por hacer, aunque damos un gran paso con este evento».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.