El responsable mundial del área de alojamientos de Booking.com, Eric Bergaglia, acaba de visitar Málaga para participar en Vitur Summit, que organiza la Asociación ... de Viviendas Turísticas de Andalucía (AVVA-Pro), y sus primeras palabras son para elogiar el destino y para poner en valor su potencial. Asegura que conoce la Costa del Sol y afirma que esta provincia «cuenta con una de las previsiones turísticas más fuertes» para un verano que experimenta un intenso crecimiento de las reservas. Y lo más interesante es que casi la mitad de los turistas reconoce que «será indulgente con sus hábitos de gasto en las vacaciones».
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-¿Conocía Málaga y la Costa del Sol?
-Sí, estoy muy contento de estar aquí. El sur de España es estupendo, en especial la Costa del Sol, que además cuenta con una de las previsiones turísticas más fuertes. Algo totalmente entendible por sus servicios, alojamientos, un tiempo fantástico y las buenas conexiones con otras regiones de España y con Europa.
-¿Qué expectativas baraja para estos destinos, junto con Andalucía?
-España es, en general, un país precioso con una gran diversidad geográfica, climática, cultural y gastronómica. Es un lugar increíble y es por eso por lo que, año tras año, observamos como el número de visitantes aumenta. Los viajeros quieren conocer todo el país y no sólo las playas, algo que hemos comprobado con el paso del tiempo. Pero, por ejemplo, sabemos, por nuestros datos, que Málaga es el top 10 de destinos internacionales buscados por viajeros de Bélgica, Dinamarca, Francia o Países Bajos.
-Se constata que hay muchas ganas de viajar, pero ¿qué más cambios se advierten?
-Los viajes se han recuperado y seguirán recuperándose, las personas tienen un deseo innato de viajar y experimentar el mundo que les rodea. No hay duda de que las preferencias de los viajeros seguirán evolucionando con el tiempo, por lo que la industria de viajes deberá ser diligente y ágil en su enfoque para satisfacer las demandas. Booking.com está trabajando para brindar el soporte y la tecnología necesarios para garantizar que sus socios de alojamiento estén preparados para cumplir y superar las expectativas de los viajeros ofreciendo transparencia, tranquilidad y viajes a medida. Hay algunas preferencias clave como la flexibilidad, el trabajo remoto, o alojamientos alternativos. Más viajeros están explorando el alquiler a corto plazo de acuerdo con nuestros últimos resultados. Vimos un progreso alentador en noches en alojamiento alternativo en el primer trimestre que aumentaron alrededor del 45% respecto al mismo periodo del año anterior, y representan alrededor del 33% del total de noches de Booking.com, o sea, dos puntos más que en el primer trimestre de 2022.
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-¿Cómo están subiendo los precios los alojamientos y por qué cree que, pese a ello, la demanda sigue al alza?
-Es cierto que la inflación está en todas partes, pero nuestro último estudio sobre tendencias de viajes confirmó que los viajeros seguirán dando prioridad a los viajes, pero serán más conscientes de cómo aprovechar al máximo su presupuesto de viaje y qué tiene prioridad. Por ejemplo, más de la mitad de los viajeros (53%) buscará ahorrar dinero considerando destinos fuera de temporada o rutas más largas en el viaje, mientras que la mayoría (61%) planificará el viaje con más antelación con la esperanza de conseguir una mejor oferta. Más de la mitad (55%) cree que el mejor uso de su presupuesto es optar por una o dos vacaciones, más largas, en lugar de varias escapadas cortas. Cerca de la mitad (49%) admite que planea ser más indulgente con sus hábitos de gasto durante las vacaciones para compensar la falta de viajes durante el último par de años, mientras que el 43% planea gastar generosamente para maximizar su viaje y que cada experiencia valga la pena.
-¿Siguen siendo los hoteles el alojamiento más demandado o les come terreno el fuerte incremento de las viviendas turísticas?
-Los alquileres a corto plazo (casas y apartamentos) tanto en áreas urbanas como rurales son un componente clave del objetivo general de Booking.com de ofrecer a los viajeros la más amplia variedad y diversidad de alojamiento en un sólo lugar. De hecho, de los más de 29 millones de propiedades que figuran en Booking.com, más de 6,6 millones son casas, apartamentos y otros lugares únicos en los que quedarse. Más de 1.400 millones de huéspedes se alojaron en alguno de nuestros 6,6 millones de alojamientos alternativos y 2022 fue el mejor año de todos. Las reservas en este tipo de oferta crecieron un 56% respecto a 2021 y un 11% respecto a 2019 y representó alrededor del 30% del total de noches de Booking.com.
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-De cara al verano, ¿qué expectativas barajan?
-De acuerdo con nuestros últimos resultados, actualmente estamos observando que hay un crecimiento muy fuerte de reservas recibidas hasta ahora para viajar durante nuestro periodo cumbre de verano en el tercer trimestre, aunque tenemos en cuenta que esas reservas representan un porcentaje modesto de lo que probablemente se reservará para viajar en verano, y la mayoría de estas reservas son cancelables.
-¿Cree que 2023 va a superar al año histórico de 2019?
-Es cierto que la coyuntura macroeconómica actual juega un papel importante en la toma de decisiones de los viajeros, sin embargo, el deseo de viajar también. Según nuestros últimos resultados hemos observado que la antelación de las reservas con Booking.com ha aumentado frente a 2019 por primera vez desde que comenzó la pandemia y esta ha sido en el primer trimestre mayor que la que esperábamos, debido a la gran cantidad de reservas para viajar este verano. Frente a 2019, esperamos que las noches aumenten en el segundo trimestre, contando con alguna moderación en el crecimiento respecto al primer trimestre y abril. Esperamos que la comunidad viajera siga apostando por los viajes.
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-¿Han constatado la preocupación de la demanda por la sostenibilidad y si cree que comienza a ser determinante a la hora de elegir entre un alojamiento u otro?
-Definitivamente, la sostenibilidad es uno de los pilares de nuestra estrategia. De hecho, hemos escuchado a los viajeros y hace sólo un par de semanas publicamos nuestro Informe de Sostenibilidad anual con la opinión de más de 33.000 viajeros en 35 países y territorios, que destaca el dilema al que las personas se enfrentan ya que sienten potencialmente obligadas a elegir entre reducir costes y ser más conscientes de tomar decisiones de viaje más sostenibles.
-¿A qué retos se enfrenta en este momento dulce el turismo?
-El reto es diario. Tenemos que mejorar cada día para poder competir y ese es el mayor reto al que nos enfrentamos.
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